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Las dark stores como impulsoras de las pymes y la producción local en Chile

A través de su alcance y su récord de entrega de menos de una hora, permiten incrementar ventas

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Las dark stores como impulsoras de las pymes y la producción local en Chile
Foto: Provista

En 2019, un amigo de Cristóbal Niedbalski tuvo que cerrar su chocolatería en el centro de Santiago luego de las protestas que detonaron el estallido social en Chile. Rápidamente pensaron “bueno, existen las dark stores, no estamos inventando nada nuevo, vendamos a través de los delivery”, y así nació Amplifica, con tres comercios que despachaban sus productos desde uno de estos espacios. Ahora son 70 marcas que funcionan en cinco dark stores de, aproximadamente, 300 m2 y lograron un crecimiento del 30% mensual.

Las dark stores son tiendas cerradas al público donde se almacena el inventario y se preparan los pedidos. Tuvieron sus orígenes en Estados Unidos y Europa y llegaron a Chile de la mano de gigantes como Rappi, con su iniciativa Turbo; de Walmart, que abrió su primera tienda bajo esta modalidad en la región del Biobío y de los otros grandes del retail: Jumbo, Sodimac, Falabella, Ripley, que a medida que avanzaba la pandemia por COVID-19, veían el rápido incremento de las compras electrónicas y sus canales digitales, sintiendo la presión de la última milla, poder cumplir con la logística de los tiempos más rápidos posibles en entrega de sus productos.

“Por ejemplo, si tú abres la app Rappi en Santiago Centro, vas a ver 130 tiendas y, de esas, 70 son de Amplifica. Cada una aparece con su logo, como si fueran tiendas distintas, pero todos los productos están dentro de nuestras bodegas colaborativas”.Cristóbal Niedbalski, gerente comercial y co-fundador de amplifica

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Dark store de Amplifica. Foto: Provista

“Una vez se hace el pedido, nuestro software lo captura, se hace el picking y se despacha tal cual saldría de la cuenta original, con el empaque y nombre de la tienda. Somos la marca que no conoces detrás de las marcas que sí conoces”, dice Niedbalski.

Lo que los diferencia de la competencia, asegura Niedbalski, es su software. Diseñaron una herramienta de administración de dark stores que permite que el picking sea lo suficientemente rápido como para que un repartidor no esté más de tres minutos en la sucursal recibiendo el pedido y tienen un récord de entrega de 15 minutos desde que se hace el pedido hasta que llega al cliente.

En los próximos días se estrenarán con sus ventas a través de WhatsApp e Instagram, donde los clientes podrán realizar el pedido, hacer la compra y ellos serán los encargados de la logística para despachar estos productos.

“Las dark stores han llegado para quedarse. Ya existen en toda Latinoamérica, pero Amplifica es mucho más que eso. Está basado en una dark store, pero bajo nuestra tecnología se transforma en un espacio colaborativo, con economía de escala”, afirma el emprendedor.

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Un supermercado digital express

Si hay algo que caracteriza la vida actual es la rapidez. Y, precisamente bajo este modelo, además de ofrecer bajos costos operativos, menos personal y mayor acceso a usuarios, nacen las dark stores, convirtiéndose en un negocio “muy atractivo”.

Así lo define Héctor Hernández, CEO y co-fundador de Lomi, un supermercado digital express que comenzó operaciones en diciembre de 2020 expandiéndose con cuatro dark stores en Santiago, una en Viña del Mar y otra en Rancagua, de aproximadamente 150 m2. Su característica diferenciadora es que ofrece, en su mayoría, un stock conformado con alimentos de productores locales, con una reposición diaria y una logística de entrega en menos de una hora.

“Nos dimos cuenta de que no existía y todavía somos prácticamente la única plataforma que potencia los productores locales, entregándoles tecnología y distintas herramientas que hacen que ellos puedan crecer en sus ventas. Puedes comprar la miel de un productor, la palta de otro, huevos de otro y más productos, potenciando la economía local”, cuenta Hernández.

Actualmente tienen más de 40.000 usuarios y van creciendo entre un 15–20% mes a mes. Además, tienen planes de expansión a otras ciudades de Chile y, más allá, con su internacionalización en Perú este año, luego de que cierren una ronda de inversión de US$ 5 millones.

“Hay muchos competidores en Chile y Latinoamérica que se enfocan mucho en traerte rápido, —en menos de 15 minutos— los productos, pero con un ticket bajito (compra promedio) de 8-10 dólares y nosotros tenemos un ticket que es cuatro veces mayor a eso y eso también indica qué es lo que cumple Lomi”, dice Hernández.

“No hay que sólo quedarse en almacenar y entregar rápido, sino en qué estás entregando, de qué manera estás entregando, ser muy eficiente en cada parte del negocio para lograr que sea un negocio escalable y rentable” Héctor Hernández, CEO y co-fundador de Lomi

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App de supermercado digital Lomi. Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

Crecen las dark stores, crecen ventas de pymes

Las ventas de huevos de Pedro Campos, productor de huevos en El Toyo, Cajón del Maipo, se amplificaron luego de unirse a la plataforma de Lomi. Campos pasó a vender de 100 a 500 huevos semanales, lo que él describe como “una oportunidad enorme”.

Campos cría gallinas libres (sin jaulas) desde hace seis años y también tiene otros clientes desde entonces, tiendas físicas de alimentos orgánicos y naturales. Sin embargo, el más grande es Lomi que, a través de su plataforma de ecommerce, tiene un mayor acercamiento a más usuarios.

“Si yo trabajara solo sería más difícil vender mi producto. Para mi esto es una alianza productor–cliente, ellos llegan a muchísima gente con las redes sociales, su app y es la forma de vender mi producto hoy día, me proyecto con ellos”PEDRO CAMPOS, PRODUCTOR LOCAL DE HUEVOS

Por su parte, Laura Zegers, gerente general de la marca de productos veganos capilares, Sheet, ha conseguido un alza de 7% en sus ventas en cuatro meses, período en el que se unió a la plataforma Amplifica para lograr la logística de entrega de sus pedidos en todo Santiago en menos de una hora.

Llevan 12 años en Chile y antes sólo trabajaban en puntos físicos del retail. Hace cuatro años lanzaron su propia plataforma de ecommerce y la pandemia les hizo crecer más del triple, detalla Zegers. En ese punto decidieron convertirse en una tienda digital 100%.

Sin embargo, y a pesar de tener una bodega en Lampa, no tenían estructura para llegarle rápido al cliente “y ahí fue cuando conocimos a Amplifica, que ha sido lo máximo porque nos resuelve a través de sus sucursales y nos permite cubrir muchos puntos con el mejor alcance”, indica Zegers.

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