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Latinoamérica tiene un nuevo unicornio: se llama Habi y es colombiano

La plataforma ya es el mayor comprador y vendedor de vivienda usada en Colombia y México

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Latinoamérica tiene un nuevo unicornio: se llama Habi y es colombiano
Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, cofundadores de Habi. FOTO: Habi

La proptech Habi, que ya es el mayor comprador y vendedor de vivienda usada tanto en Colombia como en México, se convirtió en unicornio al haber superado una valuación de US$ 1.000 millones en una ronda de inversión Serie C de US$ 200 millones, y es el primero en alcanzar este hito en Latinoamérica con una CEO, Brynne McNulty Rojas.

Además, llega con una operación rentable y es el primer unicornio proptech en Hispanoamérica y el segundo unicornio colombiano, luego de Rappi que lo es desde 2018. Entre ambos fue el más rápido en llegar a esta valuación.

Esta inyección de capital fue liderada por Homebrew y SoftBank Latin America Fund, con la participación de Tiger Global e Inspired Capital. Se da en un entorno macroeconómico mundial en el que se ha ralentizado el levantamiento de capital y han disminuido las valuaciones.

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De esta manera Habi elevó a US$ 315 millones el total captado de inversionistas desde sus orígenes. Ninguna de las partes reveló el valor exacto de la valuación. El cofundador y CEO de Rappi, Simón Borrero, fue uno de sus primeros inversionistas ángeles.

Desde el día cero es una compañía que es rentable en cada transacción que hace”, reveló en entrevista con Forbes el cofundador de Habi, Sebastián Noguera. “Somos una compañía que ha estado obsesionada con la misión de dar más liquidez y transparencia, para que las personas puedan comprar y vender su vivienda de forma segura y transparente”.

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Habi fue presentada en 2020 como una de las 30 promesas de los negocios de Forbes en Colombia, año en el que también marcó un récord en el tiempo en que consiguió un monto de deuda en la plataforma de financiamiento colectivo A2censo de la Bolsa de Valores de Colombia.

El nuevo unicornio fue fundado por la estadounidense Brynne McNulty Rojas, una egresada de Harvard que antes de aterrizar en Colombia había trabajado en dos compañías proptech en Nueva York y San Francisco, y por Sebastián Noguera, un colombiano que previamente cofundó el supermercado digital Merqueo y que lideró el área digital de Banco de Bogotá.

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En 2021 la empresa creció 25 veces en Colombia y México, operando en 15 ciudades con la promesa de comprar viviendas usadas en 10 días, con un algoritmo propio para hacer las valoraciones que agiliza el tiempo en el que hacen la oferta, con una sola visita. Los inmuebles que compran, los remodelan y los venden. Más de 18.000 hogares han pasado por este proceso.

Otros recursos que recibirán aparte son US$ 100 millones en líneas de deuda que usarán para financiar Habicredit, un producto con el que quieren facilitar el acceso al financiamiento para la compra de vivienda. En su portal han habilitado el Habimetro, una herramienta en la que las personas pueden consultar gratuitamente el precio de sus casas con la metodología de Habi.

Una de las contrataciones estelares de este unicornio ha sido la de su CFO, Marcos Kant, quien lleva seis meses en la empresa luego de ser el jefe de Bank of America para instituciones financieras y finca raíz en América Latina.

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Habi tiene alianzas con entidades bancarias para facilitar el acceso a los créditos y tiene una red de más de 900 agentes inmobiliarios que usan la herramienta Habi Broker para que los intermediarios faciliten la venta de las viviendas por medio de agendamiento de citas y seguimiento de clientes.

Noguera recuerda un momento en el que tuvieron que reestructurar la compañía: “Cuando vas rápido te equivocas un montón. Para nosotros ser una compañía y confiable es supremamente importante. En algún momento los demorábamos en los trámites porque no construíamos los trámites a la velocidad que crecía la compañía, nos tomamos muy en serio esos errores para resarcirlos … para una época tuvimos que crecer más despacio e incumplir las metas de ventas para enfocarnos en crear buenas experiencias”.

En México, donde trabajan bajo la marca TuHabi, compraron recientemente Okol, haciéndose dueños de los portales Propiedades.com y Tu Cantón.

“Apuntamos fuerte a expandirnos a otras ciudades, tenemos espacio para expandirnos en cobertura y podemos cada ser mejores”, afirma Noguera.  “Tenemos una cultura orientada a la innovación como hacemos para que la gente compre y venda de manera transparente, segura y confiable”.

El club de los unicornios proptech en Latinoamérica lo completan los brasileños QuintoAndar y Loft.

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