El nuevo holding tendrá también una participación minoritaria en la chilena Sky Airline

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista que controla a la brasileña GOL acordaron unirse en un solo holding empresarial, Abra Group, que controlará esas dos aerolíneas y tendrá participaciones en la low cost colombiana Viva Air y en la chilena Sky Airline.

De acuerdo con los dueños de las dos aerolíneas, la creación de este nuevo conglomerado está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre.

Los accionistas explicaron en un comunicado de prensa que “el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas icónicas marcas dentro un mismo holding”.

El holding también tendrá el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva Air en Colombia y Perú, pero no la controlará. Por otro lado, contará con deuda convertible en un interés minoritario en Sky Airline.

Con este acuerdo, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios, confirmaron las empresas.

LEA TAMBIÉN: Plan de reorganización de Latam Airlines recibe respaldo del 65 % de sus acreedores

El holding será una plataforma que “le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas, servicios, oferta de productos y programas de lealtad”.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos”, confirmó Roberto Kriete, máximo accionista de Avianca y presidente de la junta directiva del Grupo. “Nuestros clientes se beneficiarán al tener acceso a las mejores tarifas, más destinos, más frecuencias de vuelos, conexiones más prácticas, y la posibilidad de ganar y usar puntos a través de los programas de lealtad de las aerolíneas”.

El Grupo Abra será co-controlado por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL, y será liderado por un equipo directivo con amplia experiencia en aviación.

Así, Roberto Kriete se desempeñará como presidente de la junta directiva del Grupo Abra; Constantino de Oliveira Junior se desempeñará como el CEO del holding; Adrian Neuhauser, actual presidente y CEO de Avianca, y Richard Lark, actual CFO de GOL, se desempeñarán como co-presidentes del Grupo Abra y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

El Grupo Abra será una empresa de capital cerrado constituida en el Reino Unido. Se ha conocido que ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de US$ 350 millones en acciones de Abra al cierre de la transacción, fortaleciendo aún más el balance y posición de liquidez de la empresa.

Se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad de 2022, sujeto al cumplimiento de condiciones de cierre habituales y condiciones regulatorias.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.