Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Gigante mexicana de la construcción CEMEX invierte en startup chilena ObraLink

La tecnología de ObraLink permite reducir costos en la construcción y ahorrar tiempo

Publicado

on

Gigante mexicana de la construcción CEMEX invierte en startup chilena ObraLink
FOTO: Reuters

CEMEX Ventures, el brazo de inversiones de riesgo de la gigante global de los materiales de construcción CEMEX, invirtió cerca de un cuarto de millón de dólares en la startup chilena ObraLink, que ha desarrollado una tecnología para monitorear el secado y endurecimiento del concreto, reduciendo costos en procesos y mano de obra en la construcción.

ObraLink es una startup fundada en Chile en 2019, que tiene oficinas en Santiago y en Manchester (Reino Unido).

Su CEO y cofundador es Emiliano Pinto, un ingeniero estructural egresado de la Universidad Católica.

En 2020 fue seleccionada como una de las Top 50 ConTech Startups de CEMEX Ventures y también ganó la Constrution Startups Competition organizada por CEMEX Ventures, Hilti, Ferrovial, Leonard (de Vinci Group) y Nova (de Saint Gobain).

LEA TAMBIÉN: La startup chilena Algramo llega a Europa de la mano de supermercados Lidl, una de las mayores cadenas del continente

Según CEMEX, la startup ha desarrollado una tecnología que monitorea el proceso de endurecimiento del hormigón en una obra a través de imágenes térmicas avanzadas, de manera más eficiente y más económica que otros sensores en el mercado.

Publicidad

Gracias a la tecnología, los constructores pueden retirar los encofrados (moldes donde se vierte concreto) de una obra en el momento preciso, lo que permite reducir los costes estructurales de un proyecto en un 15% y los tiempos de desencofrado en un 40%.

La tecnología de ObraLink “también ahorra tiempo, ya que la supervisión manual de este proceso es más lenta. La plataforma integrada, fácil de usar, también puede automatizar tareas diarias, contribuir al rendimiento de los trabajadores —con poca intervención humana— y permite a sus clientes incluir funciones adicionales a través de APIs”.

“Tras una prueba exitosa, CEMEX probó ObraLink con un grupo de clientes en México durante una fase inicial de lanzamiento. Ahora las empresas pretenden ampliar sus servicios en el país, al tiempo que estudian las oportunidades de crecimiento en otros mercados de Estados Unidos y América Latina”, agregó la cementera mexicana.

“Como pioneros en la transformación digital de la industria de la construcción, nuestra misión es buscar soluciones innovadoras que ayuden a impulsar la productividad y la eficiencia. La tecnología escalable de ObraLink encaja perfectamente con la oferta de servicios de CEMEX, ya que digitaliza un proceso actualmente manual, mejorando tanto la eficiencia de la ejecución como el tiempo de finalización de un proyecto”, dijo Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.

“Esperamos trabajar con ellos para escalar y desarrollar aún más la solución para que podamos ofrecer una experiencia superior al cliente gracias a las tecnologías digitales”, agregó Galindo.

Publicidad
Publicidad