Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Houm incursiona en la administración de edificios Multifamily en Chile

Los edificios Multifamily son aquellos destinados exclusivamente al arriendo y están creciendo en Chile

Publicado

on

Houm incursiona en la administración de edificios Multifamily en Chile
FOTO: Rodolfo Jara/Forbes Chile

Houm, la empresa chilena especializada en arriendo de propiedades de manera digital, entró en el negocio de la administración de edificios Multifamily, con el objetivo de facilitar las operaciones de esos inmuebles con su tecnología y expertise, anunció la empresa.

Los edificios Multifamily son aquellos destinados exclusivamente al arriendo, pertenecen a un solo dueño —por ejemplo fondos de inversión, inmobiliarias o compañías de seguro— y cuentan con una administración que maneja las unidades, los cobros, la mantención del inmueble, el personal y resuelve desperfectos que pudieran registrarse en las viviendas, evitando disputas entre arrendadores y arrendatarios o retrasos en las reparaciones.

“El negocio de Multifamily está creciendo en todas las economías desarrolladas del mundo”, dijo Patricio Borgoño, country manager de Houm en Chile.

LEA TAMBIÉN: Estudio refleja desigualdad en Chile: familias más vulnerables tardarían más de 30 años en comprar vivienda

“En EE.UU. y Europa vienen con mucha fuerza, por ejemplo, en Inglaterra, están llegando a ser el 20% de la inversión en vivienda. Por otro lado, vemos que en Chile, con el aumento de tasas, el Multifamily se está transformando en una tremenda oportunidad para seguir desarrollando el mercado inmobiliario. Hoy existen más de 80 edificios de Multifamily y está proyectado duplicar esta cifra dentro de los próximos años”, agregó.

Según cifras de la misma empresa, a principios de 2022 existían 92 edificios Multifamily en Chile y se espera que la cifra aumente a más de 200 en 2028. En términos de unidades, actualmente existen 20.000 y a 2028 se espera que la cifra aumente a 50.000.

Publicidad

“En los proyectos de estas características, no solo nos encargamos de poner en arriendo la propiedad y encontrar arrendatarios en tiempo récord y minimizar la vacancia, sino también ponemos a disposición nuestro know-how, brindando un servicio de comprobada experiencia, con foco en la atención personalizada, pero también para crear comunidad, donde todos se sientan parte, a través de nuestro property management”, agregó Borgoño.

LEA TAMBIÉN: Demanda por nuevos créditos bancarios en Chile se percibe como “débil” por el Banco Central

Houm, que se describe como el “Uber de los bienes raíces”, se especializa en arriendos a largo plazo directos entre propietarios e inquilinos, sin aval requerido para los arrendatarios y pago garantizado al arrendador todos los meses, aunque el inquilino no pague.

En lugar de agentes inmobiliarios, Houm usa “houmers” independientes para tomar fotos de las propiedades y mostrarlas sin necesidad de que los propietarios intervengan directamente en el proceso. Los contratos y pagos se tramitan online.

La proptech funciona actualmente en Chile, Colombia y México, y el pasado mes de octubre recaudó US$ 35 millones en una ronda de inversión Serie A para expandirse a 15 ciudades en estos tres países.

Publicidad
Publicidad