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Jüsto recauda US$ 152 millones, abrirá su primera tienda física y analiza entrar a Chile o Colombia

El supermercado mexicano abrirá en Perú su primera tienda física y quiere expandires a Chile o a Colombia

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Jüsto recauda US$ 152 millones, abrirá su primera tienda física y analizar entrar a Chile o Colombia
FOTO: Jüsto

Luego de haber registrado crecimientos del 500% el año pasado, el supermercado mexicano online Jüsto levantó USD $152 millones en una nueva ronda de inversión de su serie B que invertirá en tecnología e infraestructura.

Sin embargo, esos no son sus únicos planes, ya que planea la apertura de su primer tienda física, que estará ubicada en Perú, y además analiza expandir sus operaciones a países como Chile o Colombia.

En entrevista con Forbes, el CEO de la compañía, Ricardo Weder, señala que más allá de valuaciones, su equipo está enfocado los objetivos importantes, ya que tiene la visión no sólo de ser una de las empresas más relevantes de México, sino de toda Latinoamérica, y para llegar a eso aún le faltan décadas.

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De acuerdo con el fundador del supermercado online, los recursos de esta ronda serán invertidos sobre todo en tecnología, inteligencia artificial, ciencia de datos, así como infraestructura para mejorar sus operaciones en México, Brasil y Perú.

“Poco más del 50% la inversión va para para México, el resto va para Brasil y para Perú; dentro de la inversión en México, evidentemente en la parte de tecnología, todo este tipo de desarrollo de infraestructura (recibirá) alrededor de un 30%. También en expansión estamos pensando enfocar un capital importante, en el desarrollo de proveedores medianos y pequeños, en general en infraestructura para poder optimizar la cadena logística”, afirma.

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Ricardo Weder destaca que Jüsto registró el año pasado un crecimiento de alrededor del 500%, por lo que en el plan para 2022 está avanzar entre 300 a 400% en donde operan, aunque no descarta la expansión a nuevas ciudades o países; incluso, esta semana abrirán su primera tienda física, que estará ubicada en Perú, ya que considera que están en un negocio donde se debe ser omnicanal.

“Se dice ‘el retail no viaja, es algo bien local’; nosotros utilizamos mucho la tropicalización del modelo a cada uno de los países donde estamos ubicados, por ejemplo, en el caso de Perú en los siguientes días van a abrir una tienda física, va a ser una tienda híbrida donde el front va a ser un supermercado normal y en el back va a estar toda nuestra tecnología, infraestructura para el reparto online, entonces estamos tomando estrategias diferentes adaptadas a las necesidades locales”, detalla.

Si bien Weder aclara que los puntos físicos no los ven en el corto plazo para México o Brasil, creen que el futuro es omnicanal y esta apertura les da una oportunidad de experimentar, de aprender todos estos data points de los usuarios del mundo físico, como en el mundo online, para generar soluciones que incrementen el valor para sus usuarios.

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“Esta tienda se abre los próximos días, es probable que se abra el viernes, estamos nada más integrando sistemas de pago y demás. El tamaño del mercado online en Perú es relevantemente más chico que el mercado de México y Brasil, también el mercado tradicional es gran parte del mercado y el equipo de Freshmart ya traía este plan hace tiempo. En México y Brasil en el corto plazo no lo veo, pero bueno, es probable que hagamos experimentos y vayamos entendiendo qué funciona mejor, siempre centrado en el usuario, que es lo que nosotros lo que buscamos en cada uno de los países”, precisa el directivo.

A la par, Jüsto también buscará crecer en varias ciudades mexicanas.

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Pero “la prioridad número uno es consolidar los mercados donde estamos, sin duda alguna otros mercados que creemos bastante interesante es un Colombia o Chile… todavía no tenemos fechas definidas, no sabemos si será este año, es el tipo de decisiones que estaremos tomando ya más para para las en la segunda parte del año”.

El fundador de la compañía dice que desde el inicio sabían que entraban en una industria muy competida, con altas barreras de entrada, pero creen que hay una gran oportunidad de transformarla.

“Nos hemos enfocado mucho en generar tecnología que pueda generar una mejor experiencia de compra, nuestra propuesta de valor de precios competitivos, tenemos una mejor experiencia de compra tanto online como la entrega y también una calidad superior en el tema de frescos, cerca del 30% de los puntos que vendemos son frescos”, destaca Weder.

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