El banco digital cuenta con 1.040.000 clientes, 14 productos y espera este año lanzar una tarjeta de crédito
Cuando el holding de servicios financieros peruano Grupo Credicorp decidió incursionar en la industria financiera de Chile, llamó a Fernando Araya para ser el front man de la nueva fintech que planearon tras la compra de los servicios digitales de lo que en ese entonces era Multicaja. En marzo de 2020 —en pleno inicio de la pandemia por COVID-19 en Chile— tuvieron los permisos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y dieron luz verde al proyecto. Dos años después, Tenpo cuenta con 1.040.000 clientes, 14 productos y espera este año lanzar dos más, entre los que destaca una tarjeta de crédito.
Araya, con más de 10 años en el mundo financiero, tuvo sus dudas. ¿Se podrá levantar una empresa desde cero en plena pandemia, armar un equipo sin posibilidad de moverse y, a su vez, desarrollar productos que los clientes necesitan con la digitalización de los servicios? Pero se respondió: “yo quiero desafiarme a hacer las cosas distintas, quiero desafiarme a pensar distinto. Y aquí estamos, liderando una compañía”, cuenta el co-fundador y CEO de 45 años a Forbes; y no se trata de cualquier compañía, sino de una que pretende ser el principal neobanco de Chile.
Productos pensados para todo tipo de clientes
Para julio de 2020 ya tenían en el mercado la tarjeta prepago virtual para compras internacionales, recarga de celulares, servicios de internet y el pago de cuentas, productos con los que ganaron 320.000 clientes al cierre de ese año. A finales de 2021 aumentaron a 850.000 clientes y planean cerrar el 2022 superando sus ritmos de crecimiento con ya más de un millón de usuarios.
Para ello, han ido aumentando su oferta de soluciones que ahora abarca una cuenta digital, una tarjeta prepago física, posibilidad de retiros en cajeros automáticos nacionales y en el exterior (sin costo), envíos del dinero al extranjero con Remitex; además, tienen la representación de PayPal para Chile, por lo que integran algunas de sus funcionalidades en la app, con las que planean potenciar “aún más” la billetera en dólares “que también fue muy demandada a propósito de la pandemia”, dice Araya.
También disponen de dos herramientas de inversiones, una de ellas denominada Bolsillo, solución de ahorro, y otra de fondos mutuos diversificada, de acuerdo al perfil de riesgo del cliente, creada junto a Credicorp Asset Management.
Para este 2022 la lista de productos y servicios se vuelve más ambiciosa. Además de la tarjeta de crédito que quieren lanzar en este año, tienen foco también en una cuenta digital para pymes. “En Chile hoy puedes abrir una empresa en un día, pero para abrir una cuenta o tener un medio de pago para una empresa o independiente, se necesita una caja de papeles y varias semanas, si es que se logra. Queremos que puedan abrir su cuenta y medio de pago en minutos”, señala el ejecutivo.
A Araya, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y exgerente de Marketing del Banco BCI, hace la analogía de Tenpo refiriéndose a que “hace no tanto tiempo atrás, comprar un smart tv era de acceso a muy pocas personas, hoy día no porque ya muchos lo tienen; lo mismo con plataformas como Netflix, Spotify, y la diferencia está si uno paga con crédito, otro tiene la versión gratis, etc. Las maravillas de eso es que podemos juntarnos y hablar de la misma película y también en la mejora en la calidad de vida para todos. Y eso es lo que nos mueve, no a la separación y que sean las personas que vayan tomando las soluciones que se acomoden más a la realidad“.

“La inclusión financiera no es solamente dar acceso, es calidad de producto, es profundidad de producto y esto por parte de nosotros, las empresas públicas o privadas, y de la legislación, una regulación que permita la innovación y que avance con mucha velocidad a fomentar la libre competencia”
fernando araya, co-fundador y ceo de tenpo
El camino hacia el cambio de mentalidad
El camino que ha recorrido Tenpo ha sido “muy desafiante”. Lo refuerza Araya en la conversación y resalta que de los dos procesos de transformación digital que ha liderado dentro de dos compañías en su trayectoria profesional, lo más difícil ha sido el cambio de mindset.
Lograr eso, subraya, es lo que ha llevado a Tenpo a tener un equipo “multipaís y multicultural” de 160 personas —distribuidas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina— que no ha parado de desarrollar productos desde su lanzamiento inicial, con una inyección de capital por parte del Grupo Credicorp de alrededor de US$ 19 millones.
“Estamos recorriendo el camino para lo que en otros mercados llaman ser un neobanco, pero lo anterior no quita que el día de mañana sea necesario tener otro tipo de certificación. El camino siempre estuvo pensado en desarrollar algo que transforme y que tuviera un impacto muy grande en Chile y en la transformación de la industria”, indica Araya.
“¿Lo que hemos logrado ha sido porque hemos levantado mucho capital? No, es el que puede levantar cualquier fintech ¿Es porque tenemos una tecnología muy especial? No, ha sido una tecnología accesible. Es porque tenemos una cultura propicia para innovar fomentando el emprendimiento”.
fernando araya, co-fundador y ceo de tenpo
Para ser cliente de Tenpo sólo se necesita tener más de 18 años y una identificación vigente. Ellos se encargan de verificar que la persona sea quien dice ser. La mayoría de operaciones en el banco digital no tienen costo, mientras que otras como el envío de dinero al extranjero, o transacciones con billetera PayPal sí requieren pago de comisión.
Consideran que así se mantienen las relaciones con el cliente. Buscando agregar valor a los servicios que esté dispuesto a pagar y que entienda el por qué.