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¿Llegó la hora del ‘NotFish’?

El mar ‘es un lugar tan importante y está tan destruido’ que NotCo lanzará un producto inspirado en él

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¿Llegó la hora del 'NotFish'?
Matias Muchnick. FOTO: © Fernando Luna Arce

NotCo, el unicornio nacional que desarrolla alimentos con base en plantas, ha decidido lanzarse al agua con todo este año y podría presentar un nuevo producto inspirado en el mar, además de los que planea desarrollar con la gigante alimentaria Kraft Heinz, como parte del nuevo joint venture The Kraft Heinz Not Company anunciado el mes pasado.

En una entrevista exclusiva con Forbes México, el CEO de la compañía, Matías Muchnick, dijo: “vamos a lanzar alrededor de cuatro productos más, uno de ellos viene siendo muy en miras al mar y al océano”.

“Es un lugar tan importante para el mundo y está tan destruido que decidimos adelantar lo que teníamos pensado para los próximos dos o tres años”, cuenta Muchnick, quien prefirió no revelar más detalles sobre las características del producto o posibles fechas de lanzamiento.

NotMilk original. Foto: Cortesía NotCo

El ejecutivo agregó que este no año no solo verán la luz nuevos productos de la startup, sino que también se lanzará el primer producto con base en plantas del joint venture con Kraft Heinz.

“Lo vamos a lanzar este año, estamos en conversaciones de dónde y cómo lanzarlo. No queremos adelantar nada para no alertar a ningún competidor”, dijo Muchnick, quien explicó que su alianza Kraft Heinz servirá de trampolín para que los productos de NotCo alcancen una escala global.

NotBurger. Foto: Cortesía NotCo

¿Qué pasará con NotCo tras esta alianza?

Muchnick: “NotCo sigue siendo la prioridad, vamos a seguir creciendo como teníamos planificado y el joint venture para nosotros es un trampolín: aparecer no solamente en los productos NotCo sino aparecer como la inteligencia, como el Intel Inside de otros productos, de otras marcas es realmente fenomenal”.

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Actualmente NotCo tiene presencia en 11 países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Argentina. Después de cuatro rondas de inversión levantadas por US$ 365 millones a lo largo de seis años, la foodtech alcanzó el estatus de unicornio en julio pasado, con una valorización de US$ 1,500 millones.

Matias Muchnick
Matias Muchnick. Foto: © Fernando Luna Arce.

Pero a pesar de ese estatus, Muchnick asegura que no está obsesionado con esta categoría. “Hoy en día se habla mucho de valorización, se habla mucho de unicornios, nos obsesionamos mucho con eso y no está bien. Ser unicornio y tener una valorización alta es la consecuencia del buen trabajo, de la buena ejecución, de los buenos números, de los buenos resultados, de una visión consistente”.

“Creo que la prensa y todo el hit de ser el unicornio ha hecho que muchas startups digan ‘quiero ser un unicornio’ y eso no está bien. Se trata de hacer un cambio en el mundo y si el mercado me valoriza en un billón, excelente, pero no puede ser la obsesión de cuando uno parte”, considera Matías.

Contrario al gran 2021 que vivieron las startups en América Latina, Muchnick pronosticó un 2022 complicado debido al conflicto bélico que Rusia inició contra Ucrania y a los temores financieros y económicos que eso ha generado.

“Se viene otro fenómeno quizás un poco más difícil. Creo que este año será más difícil levantar fondos por el entorno geopolítico con Rusia y Ucrania. Hay muchísimo nervio. No vamos a ver las mismas valorizaciones o rondas que vimos el año pasado, hay mucha más cautela de cómo se está invirtiendo, pero me sigue sorprendiendo escuchar consistentemente a Andreessen Horowitz, Sequoia, Tiger, fijándose en Latinoamérica”, sostuvo en su charla con Forbes México.  

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