Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Chile no descarta participación privada en prometida empresa para desarrollar litio

Una de las promesas de Gobierno del presidente Boric es crear una Empresa Nacional de Litio

Publicado

on

Chile no descarta participación privada en prometida empresa para desarrollar litio

El gobierno chileno no descarta involucrar al sector privado en la empresa nacional de explotación del litio prometida en el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, dijo este miércoles la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Solo dos grandes empresas privadas, la chilena SQM y la estadounidense Albemarle, con instalaciones en el Salar de Atacama, explotan actualmente el litio en Chile, el segundo mayor productor mundial del metal ligero clave para baterías de autos eléctricos.

“No nos cerramos a ninguna de las alternativas, vamos a evaluarlas todas de tal manera que sea la más rentable y la más conveniente la que seleccionemos”, dijo Hernando en una reunión con diputados.

LEA TAMBIÉN: Utilidad de minera SQM salta en cuarto trimestre por impulso de precios del litio y llega a US $321,6 millones

Durante la campaña presidencial, Boric dijo que Chile no podía cometer nuevamente el “histórico error” de privatizar sus recursos y reiteró su interés de crear la Empresa Nacional del Litio.

Hernando detalló que aunque actualmente no existe la experiencia en el Ministerio sobre el tema, se conformará un grupo especial para estudiar el alcance de la iniciativa.

Publicidad

“Estamos pensando en una empresa que no necesariamente sea una empresa que produzca autos ni que produzca todas estas cosas, pero sí que se encargue de la comercialización y de captura de valor acá y eso puede ser en asociación con lo público-privado también“, agregó en su exposición.

“Puede ser que finalmente sea un privado, pero quien tiene definir aquello es el Estado“, subrayó.

ADEMÁS: Quiebre entre gobierno y oposición tras adjudicación de licitación del litio

La funcionaria se mostró menos optimista a que el desarrollo pudiera asumirlo la estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, aunque también avanza en evaluar un proyecto de litio en el Salar de Maricunga.

“Yo veo una cierta resistencia por parte de Codelco mismo que no lo considera como parte de su negocio, pero vamos a ver con el piloto que hay en Maricunga, y podría ser ENAMI también, no estamos cerrados a eso”, aseguró.

Actualmente, la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI) se encarga de consolidar y procesar el cobre producido por la pequeña y mediana industria local.

Publicidad

REUTERS

Publicidad