Para sellar la integración falta recibir las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país

El paso que faltaba para la integración regional de las bolsas de Chile, Colombia y Perú se selló con la aprobación de los accionistas del Grupo BVL, holding de la Bolsa de Valores de Lima, quienes dieron el martes el visto bueno al proceso, siguiendo a sus homólogos de Chile y Colombia.

“Sin duda esta decisión, tomada por unanimidad, marca un hito para los mercados, otorgándoles mayor amplitud y transitando hacia una mayor eficiencia. Asimismo, esta integración nos convierte en organizaciones y plazas con una mayor capacidad para ofrecer mejores condiciones de financiamiento para las empresas y de ahorro para las personas”, indicó la presidenta del Grupo BVL, Claudia Cooper.

El paso a seguir involucra las autorizaciones de los agentes reguladores de cada país, lo que generaría una extensión de la formalización de la operación hasta mediados de 2022, según un comunicado.

El presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, destacó la aprobación del
proceso y señaló que “la integración de estas tres plazas bursátiles es un hito en la historia del Mercado de Valores latinoamericano, un paso necesario para lograr una mayor competitividad frente a actores globales y posicionarnos como un polo atractivo a nivel mundial para los inversionistas”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Bolsa de Valores de Colombia,
Mauricio Rosillo, señaló que “los accionistas encuentran que se trata de una transacción en la que quieren seguir estando representados, porque genera valor tanto para los participantes como para los inversionistas integrando mercados que se complementan y necesitan seguir creciendo”.

A través de un comunicado conjunto entre las tres bolsas, se destaca el trabajo de las mismas enfocado en la búsqueda de un mayor desarrollo del mercado regional, a través de una estandarización de los modelos de negocios que permita la generación de sinergias tecnológicas y operacionales, entre otros aspectos ya mencionados.