En 2021 aumentaron sus ventas un 300% respecto al año anterior, y este 2022 planean llegar a Estados Unidos
Cinco emprendedores comenzaron a ver que gigantes -como Google y Facebook- tenían más del 80% del mercado de marketing y publicidad de las empresas, con montos de inversión que superaban los US$ 24.000. Lo interpretaron como una oportunidad y pensaron en hacer publicidad basándose en la tecnología de gamificación que, de acuerdo a su investigación, podía cuadriplicar los niveles de engagement con las marcas.
La gamifigación es una tecnología que permite usar elementos de diseño de los juegos para motivar a los usuarios y así obtener determinados objetivos, viviendo una experiencia de videojuegos.
Fue entonces que, Antonio Andrade (CEO), Jose Domingo Said (Gerente Comercial), Fernando Suarez (Gerente General), Felipe Cueto (Gerente de Growth) y Francisco Arenas (Lider TI), lanzaron Mundo Maneki, el 1 de diciembre de 2019, una app que permite a las empresas conectar con sus clientes, mientras estos juegan en línea y pueden ganar dinero y beneficios de marca.
Inicialmente tuvieron “grandes problemas de desarrollo con la app”, hasta que Francisco Arenas se incorporó a la empresa para el área TI. “Desde ahí recién pudimos tener un equipo sólido de desarrollo para poder enfocarnos en ventas y en mejorar la app como se debe”, cuenta a Forbes Antonio Andrade, CEO del emprendimiento. Ahora cuentan con más de 150 mil usuarios y operaciones en Chile, México, Colombia, Perú; entre las que tienen más de 500 clientes y planean abrirse paso en Estados Unidos. Santander, Coca Cola, Rappi, Nestle, P&G y Latam, son algunas de las empresas que forman parte de su cartera de clientes en Chile.
Marketing y juegos de la mano
“Lo que hacemos es valorizar elementos de juego, para que cada vez que los usuarios en su tiempo libre estén disfrutando de juegos estilo Candy crush, Tetris, Pacman, Solitario, siempre ganen beneficios y dinero en efectivo (…) el sistema nos permite regular la cantidad de elementos de juego a entregar a usuarios para obtener el engagement necesario y ser una herramienta competitiva para todo tipo de empresa que se quiera dar a conocer de manera entretenida”, detalla Andrade.
Mundo Maneki tiene acceso a la cantidad de conversiones o impresiones que el usuario tiene con la marca, lo que una vez sea entregado a las empresas, otorga beneficios de campaña.
“En 2021 aumentamos en un 300% las ventas respecto al año anterior, y este 2022 vamos bien encaminados. La gamificación es el futuro del e-business y el marketing online ya que transforma cualquier tipo de actividad en un juego o un beneficio para todo usuario que realiza una acción de valor para una empresa”, asegura Andrade.
“La gamificación estará presente en cada actividad digital que tengamos día a día; desde comprar productos, en la educación, reteniendo clientes, incluso pagando las cuentas”.
antonio andrade, ceo de mundo maneki
Beneficios a los gamers
Al descargar la app, disponible para iPhone y Android, el usuario puede acceder a juegos, cuyas estructuras básicas son compradas y adaptadas por Mundo Maneki para que puedan conectarse al sistema, lo que les permite “rebrandearlos como queramos y regularlos”, agrega Andrade.
Mientras se juega, el usuario va encontrando publicidad -a través de videos, encuestas, imágenes- y al ganar elementos de juego, los puede canjear por dinero y beneficios de marca. Andrade ejemplifica que 300 monedas Maneki valen por una entrada al cine o por $5.000 pesos CLP. “Entre más elementos de juegos acumules, más dinero o beneficios puedes canjear”, agrega.
Actualmente están en conversaciones con los equipos legales y comerciales correspondientes de Miami, y planean oficializar su llegada a Estados Unidos en marzo. “Nos ilusiona mucho entrar al mercado americano para poder ampliar nuestra red de empresas y estar en un punto estratégico una vez comience el primer levantamiento de capital”, señala el ejecutivo.
También entre los próximos planes de la app destaca el terminar de regular las pasarelas de pago con el sistema de contratación online para todo tipo de empresas, y por último activar la e-wallet Maneki para que los usuarios – además de jugar y ganar premios gratis- puedan canjear directamente sus elementos de juego en todo tipo de comercios.