Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Virgin Mobile quiere duplicar su tamaño en Chile, México y Colombia

La empresa quiere ofrecerle a los clientes servicios de entretenimiento o para mejorar su calidad de vida

Publicado

on

Virgin Mobile quiere duplicar su tamaño en Chile, México y Colombia

El operador móvil virtual (OMV) Virgin Mobile, que llegó a Chile hace casi 10 años, quiere duplicar su presencia en el país, en México y en Colombia, e inclusive ir más allá del prepago con el lanzamiento de un nuevo modelo de negocio que podría contar con alguna opción de entretenimiento o un servicio enfocado en mejorar la calidad de vida de sus clientes.

El chief commercial officer de la empresa en Latinoamérica, Carlos Gómez García, dijo a Forbes México que actualmente Virgin Mobile tiene cuatro millones de usuarios en la región, de los cuales casi tres millones están en Colombia, 500,000 en México y el resto en Chile.

“Más que duplicar el número de usuarios, lo que queremos es duplicar el tamaño de la compañía en términos de ingreso y eso va a ser que tengamos que tener un crecimiento importante en el número de usuarios“, dijo Gómez García.

“Mi expectativa es que México sea tres veces Colombia. La meta que tengo para alcanzar en México en número usuario es muy fuerte, pero nos interesa ir captando usuarios de mayor valor y ahí es donde esperamos que nuestras estrategias de innovación nos permitan no solamente coger clientes de mayor valor, si no darle a nuestra base de clientes acceso a servicios que les parezca hoy muy lejano”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, México es suficientemente grande para mantener ocupado a Virgin por un tiempo, pero si dentro de ese recorrido ven que tienen una oportunidad de entrar a otro mercado, no lo descarta de sus planes y lo evaluarían.

LEA TAMBIÉN: Chile inicia despliegue de red 5G y espera que aporte US$ 15.000 millones al PIB en una década

Publicidad

No obstante, la expansión geográfica no es su prioridad, sino la exploración de otras oportunidades de negocio, ya que quedarse solo en el servicio móvil de prepago no es suficiente para las ambiciones de Virgin Mobile y están explorando otras opciones de desarrollo de negocios que les permitan entregarle más valor a las personas.

“Estamos enfocados en mejorar todos nuestros procesos para el mercado tradicional que hemos atendido que es el prepago. En el primer trimestre del 2022 seguramente debemos estar entrando algo más allá que prepago y esperamos que incluso antes de terminar 2022 logremos tener algún nuevo modelo negocio o una nueva oferta complementaria al servicio móvil en al menos uno de los tres mercados”, adelantó.

En este sentido, Gómez García precisó que en esta parte la estrategia de Virgin dependerá de temas regulatorios y oportunidades de mercado que vean.

“Lo que estamos revisando es cómo le damos más valor a nuestra base cliente, comprendiendo que en América Latina los niveles socioeconómicos medios y medio bajos son los predominantes. Todo lo que estemos … estructurando es para darle a ellos mucho valor, pueden ser con opciones de entretenimiento, de otro tipo que ayuden a mejorar su calidad de vida”.

Gómez García cuenta que cada uno de los tres mercados que dirige está en una situación competitiva distinta.

LEA TAMBIÉN: VTR y Claro se unirán en alianza estratégica en Chile

Publicidad

En Chile, por ejemplo, las participaciones en el mercado de las cuatro operadoras de telefonía móvil que cuentan con sus propias redes difieren en menos de cinco puntos porcentuales, dijo Gómez García.

En México, por el contrario, el mercado está más concentrado en un operador dominante, Telcel, de América Móvil, que es la dueña de la marca Claro en Chile.

En Colombia, por otro lado, cinco operadoras —entre ellas Claro— con sus propias redes compiten más entre sí, pero la accidentada geografía del país hace que los despliegues de redes sean más complicados.

“Uno claramente puede ver que donde hay más intensidad competitiva, las participaciones de mercado tienden a balancearse. Tradicionalmente el operador líder del mercado en un mercado más o menos equilibrado debería tener una participación de mercado del orden no mas allá del 40-45%. Si esas participaciones de un operador supera en el 50% de usuarios del mercado, es un reto para los reguladores entrar a intervenir para generar una mayor dinámica competencia”, dijo.

La firma también explora nuevos modelos de formatos de distribución, donde la consigna es que el usuario final tenga la experiencia más sencilla posible para adquirir los productos de la compañía y tratar de tener la menor intermediación posible.

Publicidad
Publicidad