Catalina Aguirre es una periodista, profesora y cosmetóloga que soñó con fundar su propia marca de productos de belleza y, en el camino, encontró el apoyo de poderosos aliados.

Kumiko significa “belleza eterna” en japonés y es la palabra con la que la chilena Catalina Aguirre decidió identificar su marca de cosméticos lanzada en 2018. Tres años después, el mismísimo Ricky Martin conoció los productos y decidió unirse como imagen y socio. Además, fue recomendada por Oprah Winfrey y, en 2022, la marca de productos de belleza ingresó oficialmente a Sephora México.

Aguirre es periodista y profesora de Educación Media en Lengua y Literatura en Castellano, pero siempre se sintió apasionada por la cosmetología, así que se especializó en esto y la ejerció durante 15 años.
Tras esta experiencia, cuenta a Forbes que necesitaba crear las fórmulas que no podía encontrar en una misma marca y que ayudara a retrasar el envejecimiento de la piel.

“Fue un proceso de mucha investigación y búsqueda para reunir los mejores activos del mercado con la capacidad de interactuar en una sinergia virtuosa dentro de una marca dermocosmética antiedad, fabricada en su totalidad en nuestro laboratorio en Barcelona, con tres pilares fundamentales: mesoterapia, té matcha 100% orgánico japonés y tecnología de encapsulación”, detalla la CEO que fue elegida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022 por el diario El Mercurio y la Asociación de Mujeres Empresarias en Chile.

Lee también: Josefa Monge, presidenta de Sistema B en Chile: “La buena empresa es una causa social”

“Es tan mágico lo que ella ha creado… Esto es magia en una botella”, decía el cantante Ricky Martin a través de sus redes tras conocer los productos de Kumiko. Fue ahí cuando decidieron unirse como socios.

“Cuando me ubicó, sus palabras fueron ‘Me encantan tus cremas. No sólo me gustaría ser rostro de la marca, yo quiero ser parte de Kumiko, podemos ser socios’. Y aquí estamos… como ‘hermanos astrales’, asegura él. Es un súper brand partner, adorable, muy cercano y preocupado; le gusta estar al tanto de todas las novedades y procesos”, relata Aguirre.

Ser parte de Sephora

El ingreso a Sephora, el retailer de la industria de belleza mundial, se dio en 2022 tras un minucioso proceso en el que también lanzaron dos nuevas fórmulas de la marca concebidas a partir del cultivo celular del Alerce chileno —el árbol más longevo del mundo— con propiedades regeneradoras y antienvejecimiento.

Los nueve productos de Kumiko —liderados por el producto estrella, Matcha Intense Recovery Proteoglycans Plus, el suero concentrado antiedad— están presentes en el website de Sephora México y en doce tiendas físicas (cuatro de ellas en Ciudad de México).

También se consiguen en Estados Unidos, a través de Amazon Prime, Puerto Rico (Preciosa) y en Panamá
(Attenza Duty Free).

Kumiko espera cerrar 2023 con un crecimiento sobre los US$ 2,6 MM en los tres mercados (Chile, México y Estados Unidos); mientras que la proyección para el 2024 es de 57% en Chile y sobre el 100% en Estados Unidos y México.

El hito más reciente de la marca fue el estreno de su primer espacio físico de venta en Estados Unidos, al formar parte del primer flagship store en territorio norteamericano del retailer Thirteen Lune.

El plan ahora es seguir a Sephora USA, sobre todo en aquellas ciudades donde predomina el mercado Latino, puntualiza Aguirre. Luego, Francia, donde está la matriz de Sephora y Dover Street Market en París. En paralelo, se evalúan propuestas en Colombia, España, Portugal e, incluso, el Medio Oriente.

BOTÓN GOOGLE NEWS