Los estadounidenses más ricos han ganado casi un billón de dólares este año. ¿Se están volviendo más generosos?
Las 400 personas más ricas de Estados Unidos han donado unos 287.000 millones de dólares a lo largo de su vida a causas como el cambio climático, la educación y la energía solar espacial. Sin embargo, en general, los miembros de la lista Forbes 400 no son tan generosos, en términos relativos. Sus donaciones caritativas totales equivalen a apenas el 5% de su riqueza combinada de 5,4 billones de dólares, y apenas un tercio de su aumento de riqueza durante el año pasado solamente.
Lea también: Forbes 400 2024: estas son las 25 personas más ricas de Estados Unidos
Algunos son, por supuesto, mucho más generosos que otros, por lo que Forbes investigó las donaciones caritativas conocidas de cada miembro de la lista para asignarle una puntuación de filantropía, que va del 1 al 5. Si no pudimos encontrar ninguna información sobre las donaciones de una persona y no proporcionó detalles, le otorgamos una puntuación de N/A, lo que significa que no está disponible. En total, encontramos totales de donaciones al aire libre a lo largo de la vida que van desde menos de 100.000 dólares (al menos 10 miembros de Forbes 400 donaron esta modesta suma) hasta 60 mil millones de dólares (Warren Buffett, el mayor donante de la lista).
Para calcular las puntuaciones, sumamos nuestra estimación de las donaciones de por vida de cada multimillonario a su patrimonio neto en la lista Forbes 400 de 2024, luego dividimos la estimación de las donaciones de por vida por esa suma. Cada puntuación de 1 a 5 corresponde a un rango de donaciones como porcentaje del patrimonio neto (consulte a continuación para obtener más detalles). Solo contamos las donaciones al aire libre, es decir, los fondos donados directamente a causas benéficas o donados por la fundación de un individuo, a diferencia del efectivo que se encuentra en las fundaciones privadas de los multimillonarios o en fondos asesorados por donantes con ventajas fiscales ; estos últimos tienen pocos requisitos de informes públicos, lo que hace imposible saber cuánto ha llegado a los necesitados. También contamos solo las porciones pagadas de las promesas de contribuciones plurianuales. Nos comunicamos con todos los miembros de la lista para obtener comentarios. Muchas tienen fundaciones con declaraciones de impuestos disponibles públicamente que brindan detalles sobre las subvenciones anuales, aunque esos detalles a menudo tienen un retraso de uno o dos años. Algunos proporcionaron detalles específicos sobre donaciones y destinatarios adicionales. Otros se negaron a comentar o no respondieron.
Más del 70% de los multimillonarios de Forbes 400 obtuvieron una puntuación de 1 o 2, lo que significa que han donado menos del 5% de su fortuna a causas benéficas. A pesar de las decenas de nuevas donaciones de multimillonarios, desde los cientos de millones de Jeff Bezos en nuevas subvenciones para combatir el cambio climático hasta los miles de millones que fluyen de la Fundación Gates y otros para la investigación de vacunas, ese porcentaje es en realidad el más alto desde que Forbes comenzó a contabilizar las donaciones al aire libre en 2020. Gran parte de eso, sin duda, se debe a que más de las tres cuartas partes de Forbes 400 se enriquecieron durante el año pasado en medio del mercado de valores al rojo vivo, algunos en miles de millones o incluso decenas de miles de millones de dólares. Para muchos multimillonarios, sus donaciones simplemente no han seguido el ritmo. Además, algunos miembros de Forbes 400 aún no han publicado los informes de organizaciones sin fines de lucro que muestran sus donaciones de 2023 y 2024, que pueden haber aumentado a medida que su riqueza se disparó. Michael Dell, por ejemplo, intercambió su participación en la empresa de computación en la nube VMware por 33.000 millones de dólares en efectivo y acciones cuando Broadcom la compró en noviembre. En esa época, invirtió 3.600 millones de dólares en su fundación familiar y otros 500 millones en un fondo asesorado por donantes, pero aún no sabemos, a partir de las declaraciones de impuestos, cuánto se ha pagado a las organizaciones sin fines de lucro en funcionamiento.
La gran mayoría de los miembros de Forbes 400 obtuvieron la misma puntuación este año que el año pasado, aunque varios dieron grandes saltos. Entre ellos se encuentra el ex propietario de Washington Commanders, Dan Snyder, en gran medida porque donó su mansión a la caridad, así como los multimillonarios de los fondos de cobertura Ken Griffin y Stanley Druckenmiller, que han aumentado las donaciones, principalmente a hospitales y organizaciones educativas en Florida y Nueva York, respectivamente.
Según las estimaciones de Forbes , solo diez de las 400 personas más ricas de Estados Unidos han donado más del 20% de su dinero, lo que les ha valido un raro 5: Warren Buffett, Bill Gates, MacKenzie Scott, Melinda French Gates, Pierre Omidyar, George Soros, Edythe Broad, Lynn Schusterman, Reed Hastings y Amos Hostetter Jr. Son en gran medida el mismo grupo que en años anteriores, menos el magnate de los fondos de cobertura John Arnold, que abandonó la lista Forbes 400 de este año, y el multimillonario de eBay Jeff Skoll, que se hizo lo suficientemente más rico este año como para llevar su puntuación a un 4. Mientras tanto, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, se unió al club del 5, después de regalar la mitad de sus acciones de Netflix a principios de este año y confirmar a Forbes que su fondo asesorado por donantes ha desembolsado 1.800 millones de dólares a grupos benéficos no revelados.

Por quinto año consecutivo, el miembro más filantrópico de la lista Forbes 400 en términos de porcentaje de patrimonio neto donado es el fundador de un fondo de cobertura, George Soros, que ha donado el 74% de su fortuna. El hombre de 94 años ha repartido 21.000 millones de dólares de los 32.000 millones que ha invertido en su Open Society Foundations, que financia grupos que promueven la democracia, la transparencia y la libertad de expresión en todo el mundo. Soros cedió las riendas operativas de la fundación a su hijo Alex hace poco más de un año.
No se pierda: Los showrunners de televisión mejor pagados de 2024
Cabe destacar que Soros, el único miembro de Forbes 400 que ha donado más del 50% de su riqueza hasta ahora, según la metodología de Forbes, no ha firmado el Giving Pledge, que pide a los multimillonarios que donen al menos la mitad de su fortuna en vida o al morir. (Los 60.000 millones de dólares de Buffett, aunque son la mayor cantidad en términos de dólares, equivalen a solo el 29% de su fortuna). Mientras tanto, MacKenzie Scott ha donado más de la mitad de sus acciones de Amazon, según una presentación regulatoria en febrero, pero su donación aún no ha superado la mitad de su patrimonio neto porque sus acciones de Amazon restantes siguen disparándose en valor. En marzo, Scott anunció 640 millones de dólares en subvenciones en efectivo sin restricciones a 361 ganadores de su desafío “Open Call”, parte de su objetivo de aumentar las donaciones de los multimillonarios a organizaciones sin fines de lucro de base globales.
Otros pueden tener una puntuación demasiado baja en nuestra clasificación simplemente porque prefieren donar en silencio, ya sea emitiendo cheques o dando dinero en efectivo directamente a los necesitados, o porque realizan sus donaciones a través de fondos asesorados por donantes u otras entidades opacas. Tomemos como ejemplo al cofundador de Alphabet, Larry Page, la sexta persona más rica del mundo. A diferencia de muchos otros multimillonarios que donan principalmente a través de DAF, tenemos cierta visibilidad de las donaciones de Page a través de su Carl Victor Page Memorial Foundation. La fundación privada generalmente informa decenas de millones de dólares en subvenciones anuales en sus declaraciones de impuestos; sin embargo, más del 99% de esas subvenciones (unos 1.300 millones de dólares en total) en realidad se han destinado a sus fondos asesorados por donantes. Restando sus fondos DAF de caja negra, nos quedan solo aproximadamente 7 millones de dólares en subvenciones rastreables, por lo que Page tiene una puntuación de donación de 1. Sin embargo, si sus DAF están haciendo donaciones, sus donaciones (y, por lo tanto, su puntuación) podrían ser mucho más altas. Page no respondió a una solicitud de comentarios sobre sus donaciones a Forbes .

A continuación, se incluye una guía de cada puntuación. Los datos corresponden al 1 de septiembre de 2024.
1: Ha donado menos del 1% de su riqueza
¿Quién obtuvo esta puntuación?: Elon Musk, CEO de Tesla, Larry Ellison, cofundador de Oracle, Jensen Huang, cofundador de Nvidia y 131 personas más.
2: Ha regalado entre el 1% y el 4,99% de su riqueza
¿Quién obtuvo esta puntuación?: el cofundador de Meta, Mark Zuckerberg, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, la ex directora ejecutiva de eBay y Hewlett-Packard, Meg Whitman, y 148 personas más.
3: Ha regalado entre el 5% y el 9,99% de su riqueza
¿Quién obtuvo esta puntuación?: el gigante de los fondos de cobertura Ken Griffin, el magnate de la música y el cine David Geffen, el cofundador de Nike Phil Knight y otros 40.
4: Ha regalado entre el 10% y el 19,99% de su riqueza
¿Quién obtuvo esta puntuación?: el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, el cineasta George Lucas, el cofundador de Meta Dustin Moskovitz y otras 20 personas.
5: Ha regalado el 20% o más de su riqueza
¿Quién obtuvo esta puntuación?: Warren Buffett, Bill Gates, MacKenzie Scott, Melinda French Gates, Pierre Omidyar, George Soros, Edythe Broad y familia, Lynn Schusterman y familia, Reed Hastings y Amos Hostetter Jr.
Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.
