Crear una serie de éxito como South Park, Law & Order o The Big Bang Theory vale una fortuna, pero una nueva generación de productores sigue enriqueciéndose en una economía televisiva fracturada creando programas que nacen para repetirse.

El dinero de los yates se ha acabado”, dice un veterano director de entretenimiento sobre los acuerdos que se les ofrecen hoy a los principales productores de televisión. Hace cinco años, en el apogeo de las llamadas “guerras del streaming”, los estudios y las empresas de tecnología, impulsados ​​por las bajas tasas de interés y el optimismo de Wall Street, estaban enfrascados en una carrera armamentista por el crecimiento de los suscriptores, aparentemente a cualquier precio. El número de programas de televisión con guion en emisión y streaming en ese período superó los 500 por primera vez, y para aquellos creadores cuyo contenido se abrió paso hasta la popularidad general, las cantidades en dólares tenían muchos ceros. Al menos una docena de showrunners firmaron acuerdos de nueve cifras durante ese período, y otra docena consiguió más de 50 millones de dólares en contratos de cuatro o cinco años.

Ahora, cuando la mayoría de esos acuerdos han expirado o están a punto de expirar en los próximos meses, los mismos creadores están emergiendo en un panorama televisivo muy diferente. Los efectos de la pandemia, dos huelgas en Hollywood y un recorte generalizado de costos corporativos (sin mencionar la falta de éxitos en algunos contratos importantes con showrunners) han desplomado el mercado de acuerdos generales, pedidos de programas y acuerdos de licencias.

Para los ganadores de los Premios Emmy 2024 de este domingo, serán trofeos bañados en oro y no premios astronómicos el gran premio al final de la alfombra roja.

Sin embargo, todavía hay algunos showrunners cuyas ganancias desafían la gravedad: la generación más vieja de creadores que poseen un porcentaje de los 100 millones de dólares o más en ganancias generadas cada año por megaéxitos como Los Simpsons o The Big Bang Theory .

De los showrunners mejor pagados de la televisión en 2024, cinco creadores ganaron más de 100 millones de dólares en los últimos 12 meses, incluso después de pagar honorarios a agentes, managers y abogados. Matt Stone y Trey Parker de South Park , el superproductor de BET Tyler Perry , Dick Wolf de Law & Order , James L. Brooks y Matt Groening de Los Simpson y Chuck Lorre de The Big Bang Theory representan más de la mitad de los 1.200 millones de dólares recaudados por los 20 primeros. La disparidad sería aún mayor con la incorporación de los productores de Friends Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane, pero la elegibilidad se restringió a los showrunners que tuvieron un nuevo programa al aire el año pasado.

Debido a que la participación en las ganancias y la sindicación tradicionales han sido prácticamente erradicadas en la era del streaming, y el número de episodios producidos por cada programa ha disminuido drásticamente, hay poco potencial para el éxito astronómico que disfrutaron las generaciones pasadas de productores.

Para justificar su valor continuo para los estudios y los streamers, los showrunners de hoy se han convertido en algo más parecido a mini-directores de estudios, supervisando un pequeño universo de programas y proyectos para una plataforma. Productores tan prolíficos como Taylor Sheridan de Yellowstone o Ryan Murphy de American Horror Story aún pueden exigir grandes sumas totales. Estos productores “padrinos” reciben una generosa remuneración por cualquier proyecto con el que estén asociados, independientemente de su nivel de participación. Es una de las principales razones por las que entre los 20 principales showrunners solo hay tres productores menores de 50 años: Michael Schur (48) de Parks and Recreation y Lisa Joy (47) y Jonathan Nolan (48) de Westworld , en comparación con cinco mayores de 70 años.

Para la generación más joven de showrunners, que están alcanzando la mayoría de edad en este nuevo entorno televisivo y que a menudo todavía están trabajando en su primer programa de éxito, los acuerdos totales casi nunca superan los 10 millones de dólares, y los honorarios por episodio se descuentan de ese total. Esta nueva generación, que por lo general es más diversa en términos de raza, género y orientación sexual, tiene pocas posibilidades de alcanzar el escalón superior de ingresos en el futuro cercano.

Aun así, la suerte cambia rápidamente en Hollywood, y los Emmy de este fin de semana representan un gran paso hacia la formación de futuros superproductores. Mientras tanto, estos son los showrunners que marcan el camino.


1. 162 millones de dólares (180 millones de dólares brutos)

Matt Stone y Trey Parker

Matt Stone y Trey Parker por Vivien Killilea / Getty Images
Matt Stone y Trey Parker por Vivien Killilea / Getty Images

El dúo detrás de los malhablados estudiantes de primaria de Colorado sigue siendo el líder de la industria gracias al acuerdo integral de seis años y 935 millones de dólares que firmaron con ViacomCBS en 2021 por los derechos permanentes de South Park . Parker y Stone dijeron en una reciente entrevista con Vanity Fair que están pausando la producción del programa hasta después de las elecciones presidenciales de 2024 (“No sé qué más podríamos decir sobre Trump”, dijo Parker), pero su musical de larga duración The Book of Mormon sigue en cartelera en Broadway, en el West End de Londres y en Australia a partir de 2025.


2. 136 millones de dólares (147 millones de dólares brutos)

Tyler Perry

Tyler Perry por Ethan Pines para Forbes
Tyler Perry por Ethan Pines para Forbes

“La propiedad lo cambia todo”, dijo Perry a Forbes en 2020. Desde la comodidad de su lote de 330 acres en Tyler Perry Studios, en las afueras de Atlanta, el multimillonario de 54 años crea y posee los derechos de todo su contenido. Lo cede bajo licencia a cadenas de televisión y distribuidores como BET, donde emitió 10 programas el año pasado (entre ellos House of Pain y Sistas ). También lanzó tres películas (dos en Amazon, una en Netflix) y gradualmente ha recuperado el control de los derechos de su biblioteca anterior, incluida la icónica franquicia Madea , que produce millones en ganancias.


3. 135 millones de dólares (143 millones de dólares brutos)

James L. Brooks y Matt Groening

James L. Brooks y Matt Groening por Rodin Eckenroth / Getty Images
James L. Brooks y Matt Groening por Rodin Eckenroth / Getty Images

Con más de 750 episodios a lo largo de 35 años y contando, la primera familia de Springfield, Los Simpson , no muestra signos de desaceleración. Tampoco el dinero, con Brooks y Groening (el cocreador Sam Simon falleció en 2015) embolsándose los honorarios de los productores ejecutivos cada año a pesar de su poca participación en la producción en curso de la media hora animada, ahora en su temporada 36. Aún más valiosa es la extensa biblioteca del programa, que ha generado más de mil millones de dólares a partir de su acuerdo de transmisión con Disney+ desde 2019. Mientras tanto, el favorito de culto de Groening, Futurama , regresó a Hulu para su temporada 12 en julio.


4. 124 millones de dólares (146 millones de dólares brutos)

Dick Wolf

Dick Wolf por Yuri Hsegawa para Forbes
Dick Wolf por Yuri Hasegawa para Forbes

El imperio policial de Wolf tiene un dominio absoluto sobre la programación de la cadena, con un triple conjunto de programas de Chicago que programan la programación de los miércoles de NBC y un trío de programas del FBI que hacen lo mismo para CBS los martes, sin mencionar su buque insignia La Ley y el Orden y su spin-off SVU que está cerca de cumplir 25 temporadas (un tercer programa de La Ley y el Orden , Organized Crime , fue trasladado a Peacock). Las temporadas acortadas por la huelga probablemente lastimaron a Wolf más que a cualquier otro showrunner, pero no se sientan mal por el rey de la transmisión de 77 años: Forbes lo nombró multimillonario en enero.


5. 110 millones de dólares (130 millones de dólares brutos)

Chuck Lorre

Chuck Lorre por Willy Sanjuan/Invision/AP
Chuck Lorre por Willy Sanjuan/Invision/AP

Lorre se beneficia de los acuerdos heredados hechos durante el apogeo de la televisión lineal, con sus Two And A Half Men , The Big Bang Theory y Young Sheldon que siguen produciendo enormes ganancias. Un solo punto porcentual de participación en las ganancias en Big Bang pagó hasta $5 millones en el último año, dependiendo de los términos del acuerdo, y Lorre controla más de uno. Aunque Young Sheldon y su romance de CBS Bob Hearts Abishola terminaron sus finales de serie el año pasado, Lorre sigue siendo prolífico para Warner Bros., debutando con Bookie for Max de 10 episodios el otoño pasado y un segundo spin-off de Big Bang , George & Mandy’s First Marriage que llegará a CBS en octubre.



6. 76 millones de dólares (101 millones de dólares brutos)

Seth McFarlane

Seth Macfarlane por Chris Pizzello/AP
Seth Macfarlane por Chris Pizzello/AP

McFarlane aprovecha tanto la nueva como la vieja economía de la televisión, y sigue disfrutando de grandes ganancias de Fox por escribir, prestar su voz y producir más de 400 episodios de Family Guy y 300 episodios de American Dad , al tiempo que también cierra un acuerdo general con Universal Television en 2020 por un valor de 40 millones de dólares al año para desarrollar nuevos proyectos, incluida una reinvención de su franquicia cinematográfica Ted como una serie de ocho episodios para Peacock.


7. 58 millones de dólares (68 millones de dólares brutos)

Shonda Rhimes

Shonda Rhimes por Jamel Toppin para Forbes
Shonda Rhimes por Jamel Toppin para Forbes

La cuarta temporada del apasionante drama de época de Rhimes, Bridgerton, rompió récords de audiencia para Netflix este verano, lo que dio como resultado un mega acuerdo en curso con el servicio de transmisión que está estructurado con bonificaciones e incentivos que la recompensan por su éxito. Y su lista de programas de televisión anterior en ABC, que incluía Scandal y How To Get Away With Murder , sigue vigente con la temporada 21 de Grey’s Anatomy que se estrenará a finales de este mes.


8. 48 millones de dólares (56 millones de dólares brutos)

Larry David

Larry David por Richard Shotwell/Invision/AP
Larry David por Richard Shotwell/Invision/AP

Para alguien que ha hecho carrera quejándose del trabajo, el comediante de 77 años se mantiene notablemente ocupado. David escribió y protagonizó la temporada 12 y (probablemente) última de Curb Your Enthusiasm en primavera, y este otoño ha anunciado una gira por 10 ciudades de “conversaciones informales” con diferentes moderadores, incluido Peyton Manning. Y el programa original del cocreador de Seinfeld sigue siendo tan popular como siempre en Netflix, donde gana unos 100 millones de dólares al año por los derechos de transmisión exclusivos. En otras palabras, ha sido un año bastante, bastante, bastante bueno.


9. 47 millones de dólares (55 millones de dólares brutos)

J.J. Abrams

JJ Abrams por Chris Pizzello/AP
JJ Abrams por Chris Pizzello/AP

Cuando Warner Bros. firmó un megacontrato de cinco años por 250 millones de dólares con Bad Robot de Abrams en 2019, imaginó un universo interconectado de programas de cómics de DC y la serie de ciencia ficción Demimonde, ninguno de los cuales se hizo realidad. Aun así, Abrams, de 58 años, supervisó el éxito de Apple TV+ Presumed Innocent y la serie animada de Amazon Batman: Caped Crusader el año pasado, lo suficiente como para ganarse una renovación de Warners por una cifra menor. Abrams también sigue recibiendo cheques considerables por su trabajo en las franquicias cinematográficas de Star Wars y Misión: Imposible .


10. 40 millones de dólares (47 millones de dólares en ingresos brutos)

Greg Berlanti

Greg Berlanti por Kevin Winter/Getty Images
Greg Berlanti por Kevin Winter/Getty Images

Berlanti, de 52 años, vendió su participación en las ganancias pasadas y futuras de su catálogo de televisión durante un acuerdo de 2018 con Warner Bros., una estrategia de todo incluido que se rumorea que está motivada por el deseo de superar la recaudación de Netflix de Ryan Murphy, lo que hizo por una suma de más de $ 300 millones. En ese momento, Berlanti estaba estableciendo récords para la mayor cantidad de programas en el aire a la vez, 18 durante la temporada 2019, la mayoría de los cuales fueron producidos como parte del universo de cómics de DC para The CW, incluidos Arrow y The Flash . A pesar de que la cadena canceló la mayor parte de su programación original el año pasado, Berlanti sigue ocupado con un acuerdo de película de primera opción con Netflix, que dio como resultado Atlas , protagonizada por Jennifer Lopez , en mayo. También dirigió el drama de carreras espaciales respaldado por Apple Fly Me To The Moon , que fracasó en la taquilla en julio.


11. 36 millones de dólares (48 millones de dólares en ingresos brutos)

Taylor Sheridan

Taylor Sheridan por David Becker/Getty Images
Taylor Sheridan por David Becker/Getty Images

El hombre que hizo que los westerns volvieran a estar de moda comenzó en el género con papeles recurrentes como actor en programas como Walker, Texas Ranger y créditos como guionista en películas ambientadas en westerns modernos como Sicario y Hell or High Water antes de conseguir un gran éxito con la serie protagonizada por Kevin Costner, Yellowstone . Gracias a una peculiaridad en la estrategia corporativa, su programa todavía se transmite en Peacock, pero Sheridan ahora domina la biblioteca de Paramount+ con tantos spin-offs que puede cobrarle a Paramount por filmar escenas en su rancho y alquilar sus caballos. El único problema, al parecer, es cómo terminar su serie insignia, que ha pasado por una ruptura muy pública con Costner y ha estado fuera del aire durante dos años.



12. 34 millones de dólares (40 millones de dólares brutos)

David Benioff y DB Weiss

David Benioff y DB Weiss por Michael Kovac/Getty Images
David Benioff y DB Weiss por Michael Kovac/Getty Images

Desde su posición en el trono de hierro de la televisión, Benioff y Weiss continuaron su éxito en el mundialmente famoso Juego de Tronos estableciendo su próximo reino en Netflix con un acuerdo estimado de cinco años y 200 millones de dólares en 2019. Ese acuerdo dio como resultado solo un programa, la serie de ciencia ficción 3 Body Problem , nominada al Emmy que, según se informa, fue uno de los programas más caros de la plataforma de transmisión hasta la fecha. Netflix renovó silenciosamente el acuerdo a un precio mucho más modesto para permitir que el dúo lo completara con dos temporadas adicionales.


Ryan Murphy por Lionel Hahn/Getty Images
Ryan Murphy por Lionel Hahn/Getty Images

13. 26 millones de dólares (30 millones de dólares en ingresos brutos)

Lea también: Estos son los tenistas mejor pagados del mundo en 2024

Ryan Murphy

Murphy fue uno de los primeros showrunners en disfrutar de un acuerdo gigantesco cuando pasó de Fox a Netflix en 2018 por un total de 300 millones de dólares a lo largo de cinco años, una cifra que sentó un precedente en toda la industria. Pero también fue el primero en experimentar la realidad que le esperaba al otro lado. Su nuevo acuerdo con Disney, que lo reunió con el exjefe de Fox, Dana Walden, vale menos de la mitad, incluso después de sacar anticipos contra futuras ganancias finales de sus programas en curso como American Horror Story, Glee y 9-1-1 .


14. 25 millones de dólares (33 millones de dólares brutos)

Greg Daniels

Greg Daniels por Sthanlee B. Mirador/Sipa USA
Greg Daniels por Sthanlee Mirador/Sipa USA/Newscom

Daniels, un guionista veterano de Saturday Night Live y Los Simpson , ahora está interpretando los éxitos, desarrollando una nueva versión de The Office y reviviendo el éxito animado King of the Hill a principios de 2025 junto con el cocreador Mike Judge ( Parks and Recreation , que Daniels cocreó con Michael Schur, se dejará en paz, por ahora). Las versiones originales de cada uno de esos programas siguen produciendo ganancias saludables, especialmente la comedia en el lugar de trabajo dirigida por Steve Carrell.



15. 24 millones de dólares (27 millones de dólares brutos)

David E. Kelley

David E. Kelley
David E. Kelley por Jordan Strauss/Invision/AP

Kelley, de 68 años, es el único miembro de esta lista que no tiene un acuerdo general, y prefiere operar como un mercenario que vende sus programas individualmente, que, el año pasado, incluyeron Presumed Innocent para Apple TV+ y A Man In Full para Netflix. Kelley, quien alguna vez fue un rey de la sindicación de la década de 1990, con éxitos como Ally McBeal y The Practice , se ha reinventado en la era del streaming como un gurú de las series limitadas, y continúa escribiendo la mayoría de sus propios episodios para títulos de eventos llamativos como Big Little Lies, Nine Perfect Strangers y The Undoing .


16. 23 millones de dólares (27 millones de dólares brutos)

Alex Kurtzman

Alex Kurtzman por Corey Nickols/Getty Images/IMDB
Alex Kurtzman por Corey Nickols/Getty Images/IMDB

Ahora es responsabilidad de Kurtzman asegurarse de que el universo de Star Trek perdure y prospere, con cinco series ( Discovery, Prodigy, Strange New Worlds, Picard y Lower Decks ) que se han emitido simultáneamente en los últimos años. Su contrato de seis años y 150 millones de dólares con CBS Studios no expira hasta 2026, fecha en la que está previsto que tenga nuevas temporadas de dos programas existentes, que lance una serie adicional de Star Trek y que haga una película para televisión.


17. 21 millones de dólares (25 millones de dólares brutos)

Lisa Joy y Jonathan Nolan

Jonathan Nolan y Lisa Joy por Frederic J. Brown/AFP/Getty Images
Jonathan Nolan y Lisa Joy por Frederic J. Brown/AFP/Getty Images

El acuerdo de 30 millones de dólares anuales de los creadores de Westworld con Amazon finalizó en abril y, según se informa, se renovó como un acuerdo de primera opción (en lugar de una verdadera exclusiva) por mucho menos dinero. Aun así, estuvieron muy involucrados en Fallout , un gran éxito para el servicio de streaming en abril. Nolan también obtiene ganancias por su trabajo en las películas de su hermano Christopher, incluidos los créditos como guionista en The Prestige, The Dark Knight Interstellar .



18. 21 millones de dólares (22 millones de dólares brutos)

Bill Lawrence

Bill Lawrence por Chris Pizzello/AP
Bill Lawrence por Chris Pizzello/AP

Lawrence, que creó Scrubs , ha disfrutado de un renacimiento en Apple TV+, para quien ayudó a desarrollar un anuncio de fútbol en el programa más importante de la plataforma hasta la fecha, Ted Lasso , así como Shrinking , protagonizada por Harrison Ford , y la adaptación de Carl Hiaasen, Bad Monkey . El contrato estimado de Lawrence por cinco años y 100 millones de dólares con Warner Bros., firmado en 2022, aprovechó el interés de Apple en ficharlo y alejarlo de su hogar de toda la vida en WB.


19. 20 millones de dólares (27 millones de dólares brutos)

Michael Schur

Michael Schur por Amanda Edwards/Getty Images
Michael Schur por Amanda Edwards/Getty Images

Después de ascender hasta convertirse en coproductor ejecutivo de las últimas temporadas de The Office , Schur lanzó una serie de comedias sobre el ambiente laboral en Parks and Recreation , Brooklyn Nine-Nine , The Good Place y, más recientemente, fue productor ejecutivo de Hacks , de HBO , que acumuló una serie de nominaciones a los premios Emmy. Su extensión de nueve cifras con Universal Television, donde ha trabajado desde 1998, expiró este año.


20. 19 millones de dólares (25 millones de dólares brutos)

Tina Fey

Tina Fey por Dave Benett/Getty Images
Tina Fey por Dave Benett/Getty Images

Fey ha estado haciendo más que simplemente trabajar en su queso nocturno. La madrina de Mean Girls , ex alumna de SNL y showrunner detrás de 30 Rock fue productora ejecutiva de la serie de comedia musical Girls5Eva (ahora en su segunda vida, y tercera temporada, en Netflix), así como de la serie animada de apocalipsis Mulligan . También sigue protagonizando películas, como el misterio de Agatha Christie A Haunting in Venice el otoño pasado, y en enero, trajo una nueva adaptación musical de Mean Girls de regreso a la pantalla grande 20 años después del estreno original en los cines.

Le puede interesar: Estos son los deportistas mejor pagados de los Juegos Olímpicos de París 2024


METODOLOGÍA

Las estimaciones se calcularon a través de entrevistas con agentes, abogados, gerentes, ejecutivos y expertos de la industria, así como de fuentes de datos como IMDBPro. Las cifras representan las ganancias antes de impuestos para el período del 1 de septiembre de 2023 al 1 de septiembre de 2024, menos los honorarios por representación (10 % para agentes, 10 % para gerentes y 5 % para abogados), según el estándar de la industria, a menos que se indique lo contrario. Muchos showrunners no tienen los tres, o compensan a sus representantes a través de las ganancias del programa. Los totales brutos que figuran entre paréntesis representan una estimación de todas las ganancias antes de los honorarios.

Solo los showrunners que tuvieron al menos un programa en antena durante los últimos 12 meses fueron elegibles para ser considerados, sin embargo, los showrunners elegibles fueron acreditados por todos los ingresos de proyectos pasados ​​y presentes, incluidos programas de televisión y películas. Las clasificaciones solo incluyen ganancias relacionadas con el entretenimiento (escritura, actuación, producción, dirección, etc.) y no cualquier emprendimiento o de otro tipo.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

No se pierda: Nuestra revista: Las 50 mujeres más poderosas de Chile en 2024