Prácticamente imbatible en la pista, Max Verstappen también está en lo más alto del podio salarial, liderando un grupo de 10 pilotos que ganaron colectivamente 258 millones de dólares este año.

Max Verstappen, de Red Bull Racing, acaba de completar la temporada más dominante de la historia de la Fórmula 1, con un récord de 19 victorias (en 22 carreras) y el título de pilotos el 7 de octubre. No es de extrañar, por tanto, que también sea el campeón económico de la serie, con un salario y unas primas estimadas en 70 millones de dólares este año, lo que le sitúa a la cabeza de todos los pilotos de F1.

Verstappen, de 26 años, ocupa el primer puesto por segunda temporada consecutiva, por delante de Lewis Hamilton, de Mercedes, que ganó unos 55 millones de dólares en la pista en 2023 y ha pasado una década como la estrella mejor pagada de la serie en el ranking anual de ganancias de los atletas de Forbes.

En total, los 10 pilotos mejor pagados de la F1 recaudaron unos 258 millones de dólares en 2023 antes de impuestos, un ligero descenso respecto a los 264 millones de dólares de 2022.

A diferencia de las listas de ganancias de Forbes para, por ejemplo, el fútbol o la NBA, el ranking de F1 excluye los ingresos procedentes de actividades comerciales, como los patrocinios, centrándose únicamente en los salarios y las primas del deporte. Dado que los pilotos suelen estar obligados a hacer apariciones en nombre de su equipo y de sus socios, la mayoría de ellos se esfuerzan poco por conseguir patrocinios personales. Se cree que solo unos pocos ganan más de un millón de dólares al año, con los ingresos de Hamilton fuera de la pista fijados en 10 millones de dólares y los de Verstappen en 4 de dólares millones para la lista Forbes 2023 de los atletas mejor pagados del mundo.

Sin embargo, a pesar de la falta de acuerdos de patrocinio, los pilotos de Fórmula 1 son auténticas estrellas mundiales, y cada vez más relevantes en Estados Unidos, donde la docuserie de Netflix Drive to Survive ha atraído a una apasionada base de fans. Con el nuevo interés, y una afluencia de nuevos patrocinadores, Forbes estimó en julio que los 10 equipos de Fórmula 1 tendrían un promedio de 380 millones de dólares en ingresos este año, frente a los 220 millones de dólares de 2018.

Lea también: Verstappen remata temporada con victoria en Abu Dabi, ‘Checo’ termina cuarto

Al mismo tiempo, un límite de costes introducido en 2021 restringe el gasto de los equipos en áreas clave —menos de 140 millones de dólares en 2023— con el objetivo de crear una mayor paridad entre potencias como Ferrari, Mercedes y Red Bull y equipos más pequeños como Alfa Romeo, Haas y Williams. Por ahora, sin embargo, los salarios de los pilotos están excluidos del cálculo del límite, dando a los propietarios de los equipos un área prominente en la que pueden seguir derrochando su dinero.

Está claro que hoy en día es un factor diferenciador, ya que los grandes equipos pueden ofrecer salarios mucho más elevados a sus pilotos”, declaró a Forbes Toto Wolff, director de la escudería Mercedes, en el Gran Premio de Estados Unidos del mes pasado. Señaló que la idea de un tope salarial se había planteado dentro del deporte, pero cualquier cambio de este tipo tendría que formar parte de un nuevo Acuerdo Concorde —el contrato que rige la serie—, es decir, para la temporada 2026 como muy pronto, si es que llega a producirse.

Mientras tanto, el actual límite de costes también podría tener efectos indirectos en los ingresos de los pilotos. Las carreras sobre ruedas siempre serán en parte humanas y en parte mecánicas, pero si las normas presupuestarias amontonan a los pilotos de F1, ese equilibrio podría cambiar.

Una vez que el límite de costes empiece a funcionar mejor que ahora, y yo digo que ya está funcionando bien, el piloto volverá a tener un mayor impacto”, declaró el mes pasado a Forbes Guenther Steiner, director del equipo Haas. “Y obviamente el precio para los pilotos subirá”.

LOS PILOTOS MEJOR PAGADOS DE LA FÓRMULA 1 EN 2023

#1 • 70 MILLONES DE DÓLARES

Max Verstappen

Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: Países Bajos | Edad: 26
Salario: 45M | Bonificaciones: 25M

JIM WATSON/AFP/GETTY IMAGES

Verstappen ganó su tercer campeonato de pilotos consecutivo esta temporada al imponerse en 19 carreras, batiendo el récord que estableció la temporada pasada con 15 victorias. También terminó con una ventaja de 290 puntos en la clasificación, que no solo rompió otra marca de la serie (el margen de victoria de 155 puntos de Sebastian Vettel en 2013), sino que superó los 285 puntos que consiguió en total el subcampeón de 2023, Sergio Pérez. Verstappen, que fue uno de los cinco deportistas de 25 años o menos en la lista Forbes 2023 de los deportistas mejor pagados del mundo, que se publicó antes de su 26 cumpleaños en septiembre, recibirá un aumento la próxima temporada cuando comience la ampliación de su contrato de cinco años con Red Bull Racing.

Lea también: Max Verstappen ya figura entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo

#2 • 55 MILLONES DE DÓLARES

Lewis Hamilton

Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 38
Salario: 55M | Bonificaciones: 0

JARED C. TILTON/FORMULA 1/GETTY

Lewis Hamilton, uno de los dos únicos pilotos en la historia de la F1 que ha ganado siete campeonatos (junto al legendario Michael Schumacher), se recuperó del sexto puesto de 2022 para terminar tercero esta temporada. Sin embargo, eso puede considerarse una decepción para sus elevados estándares. Hamilton subió al podio en solo seis carreras en 2023 (su menor número en una temporada desde 2013, cuando subió cinco veces al podio en 19 carreras) y ahora lleva dos temporadas consecutivas sin ganar. (Ha ganado al menos un Gran Premio en todas las demás temporadas de sus 17 años de carrera en la Fórmula 1). Pero la superestrella británica de 38 años no se va a ir a ninguna parte, poniendo fin a meses de especulaciones al firmar una extensión de contrato multianual con Mercedes en agosto.

#3 • 34 MILLONES DE DÓLARES

Fernando Alonso

Equipo: Aston Martin | Nacionalidad: España | Edad: 42
Salario: 24M | Bonificaciones: 10M

RUDY CAREZZEVOLI/GETTY

En su primera temporada con Aston Martin, tras dos años corriendo para Alpine, el enormemente popular Alonso terminó cuarto en la clasificación de pilotos. El español de 42 años fue el último piloto que no se llamaba Verstappen o Hamilton en liderar la carrera de ganancias de la F1, ganando unos 30 millones de dólares en la lista de 2013 de Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo (28 millones en la pista y 2 millones fuera de ella). Alonso también ha hecho sus pinitos en otros deportes de motor, como las carreras de resistencia y la IndyCar, y recientemente declaró a GQ España que le gustaría volver a los rallies cuando se retire de la Fórmula 1.

#4 • 26 MILLONES DE DÓLARES

Sergio Pérez

Equipo: Red Bull Racing | Nacionalidad: México | Edad: 33
Salario: 10M | Bonificaciones: 16M

MARK THOMPSON/GETTY

Pérez ganó dos de las cuatro primeras carreras de la temporada, combinándose con su compañero de equipo Max Verstappen para dar a Red Bull Racing 21 victorias en 22 Grandes Premios. Pero aunque la estrella mexicana terminó segundo en la clasificación de pilotos, una caída a mitad de temporada alimentó la especulación de que Red Bull podría buscar reemplazarlo en 2024. Por ahora, al menos, Pérez sigue bajo contrato hasta la próxima temporada y se ha reído de los rumores de que podría estar listo para retirarse a los 33 años.

#5 • 19 MILLONES DE DÓLARES

Charles Leclerc

Escudería: Ferrari | Nacionalidad: Mónaco | Edad: 26
Salario: 14M | Bonificaciones: 5M

DAN MULLAN/GETTY

Un informe del verano afirmaba que Leclerc, quinto en la parrilla esta temporada tras un segundo puesto en 2022, había acordado una ampliación de contrato récord con Ferrari. Eso resultó ser falso-“¡Ojalá hubiera hecho este trato!”, bromeó Leclerc a The Race en agosto—, pero recientemente ha afirmado que espera quedarse con el Cavallino Rampante más allá de la próxima temporada. “¿Quiero ganar campeonatos del mundo? Por supuesto, es lo mismo para todos”, declaró a ESPN. “¿Pero quiero cambiar mi sitio con alguien? No, no quiero”.

#6 • 15 MILLONES DE DÓLARES

Lando Norris

Equipo: McLaren | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 24
Salario: 5M | Bonificaciones: 10M

DAN MULLAN/GETTY

Tras algunos problemas con los coches de McLaren al principio de la temporada, Norris remontó en la recta final, subiendo al podio en cinco de las seis carreras de septiembre a noviembre para ayudar a su equipo a adelantar a Aston Martin en la clasificación de constructores. Norris, que terminó sexto entre los pilotos, un solo punto por detrás de Fernando Alonso y Charles Leclerc, puede que no haya ganado un trofeo de Gran Premio en 2023, pero se las arregló para arrebatarle uno a Max Verstappen: Durante la celebración posterior al Gran Premio de Hungría de julio, en el que quedó subcampeón, Norris volcó accidentalmente y rompió la copa de porcelana del ganador.

#7 • 14 MILLONES DE DÓLARES

Carlos Sainz

Escudería: Ferrari | Nacionalidad: España | Edad: 29
Salario: 8M | Bonificaciones: 6M

LILLIAN SUWANRUMPHA/AFP/GETTY

Sainz ha sido el único piloto que no pertenece a Red Bull que ha ganado un Gran Premio este año, en Singapur en septiembre, y se ha situado justo por detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc (y Lando Norris) en la séptima posición de la clasificación de pilotos. El español, de 29 años, también se hizo con algunos trofeos en Las Vegas este mes: Se asoció con el golfista Justin Thomas para ganar la Netflix Cup, el primer evento deportivo en directo del streamer, que emparejó a pilotos de F1 y jugadores del PGA Tour en un partido de exhibición en los links.

#8 • 9 MILLONES DE DÓLARES

George Russell

Equipo: Mercedes | Nacionalidad: Reino Unido | Edad: 25
Salario: 4M | Bonificaciones: 5M

CLIVE MASON/GETTY

Russell no pudo igualar las alturas de su debut en 2022 con Mercedes, cuando consiguió su primera victoria en una carrera y terminó cuarto en la clasificación. Pero su octavo puesto en 2023 fue suficiente para mantener a Mercedes en segunda posición en la carrera de constructores, tres puntos por delante de Ferrari. El británico de 25 años firmó una ampliación de contrato en agosto, al mismo tiempo que Lewis Hamilton: “Quería recompensar la confianza y la fe que [el director del equipo Mercedes, Toto Wolff] y el resto del equipo depositaron en mí.”

#9 (empate) • 8 MILLONES DE DÓLARES

Pierre Gasly

Equipo: Alpine | Nacionalidad: Francia | Edad: 27
Salario: 5M | Bonificaciones: 3M

JOHN THYS/AFP/GETTY

Gasly dio el salto a Alpine esta temporada después de pasar la mayor parte de los últimos seis años con el equipo ahora conocido como AlphaTauri (antes Toro Rosso). Él y su nuevo compañero de equipo, el también francés Esteban Ocon, terminaron en los puestos 11 y 12 de la clasificación. También consiguió su primer podio en dos años cuando Sergio Pérez recibió una penalización en los Países Bajos, lo que desplazó a Gasly de la cuarta posición.

#9 (empate) • 8 MILLONES DE DÓLARES

Oscar Piastri

Equipo: McLaren | Nacionalidad: Australia | Edad: 22
Salario: 3M | Bonificaciones: 5M

CLIVE ROSE/GETTY

Piastri era el piloto más joven de la parrilla en 2023, pero aguantó el tipo con creces, subiendo al podio en Japón y Qatar y terminando noveno en la clasificación general. Anteriormente campeón de la Fórmula 2 y la Fórmula 3, esta temporada corrió para McLaren después de que el equipo se impusiera en una batalla con Alpine por sus servicios.

Metodología Forbes: Con pocos salarios de pilotos de Fórmula 1 a disposición del público, Forbes generó sus estimaciones de compensación en pista en colaboración con la colaboradora de Forbes.com Caroline Reid, de la empresa de datos Formula Money. Las estimaciones se basan en documentos financieros, archivos legales e informes de prensa, así como en conversaciones con personas del sector. Todas las cifras están redondeadas al millón más cercano.

Los pilotos suelen recibir un salario base más primas por puntos conseguidos o por victorias en carreras o campeonatos, y el importe de las primas depende del tamaño del equipo y de la experiencia del piloto. La remuneración fuera de la pista, incluidos los patrocinios, no se incluye en esta clasificación. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS