En enero, Rolling Stone clasificó a Turner como la 55ª mejor cantante de todos los tiempos. Se dice que vendió más de 100 millones de discos, ganó ocho premios Grammy y recibió un Grammy Lifetime Achievement Award.

Desde la estrella de la telerrealidad diurna Jerry Springer hasta la leyenda de la música y activista de los derechos civiles Harry Belafonte, las siguientes celebridades figuran entre las grandes estrellas fallecidas este año.

A continuación se enumeran, por fecha, las celebridades que han fallecido en 2023, dejando tras de sí legados históricos en las industrias del cine, la televisión y la música.

Foto: Getty Images

Lea también: Harrison Ford recibe una Palma de Oro de honor por sorpresa y se despide de Indiana Jones

TINA TURNER (24 DE MAYO)

A menudo apodada por los medios de comunicación la “Reina del Rock ‘n’ Roll”, la cantante Tina Turner falleció a los 83 años el 24 de mayo. Turner saltó a la fama como mitad de Ike & Tina Turner Revue, dúo musical con su ex marido conocido por canciones como “Proud Mary”. Turner estuvo casada durante dieciséis años con Ike Turner, de quien dijo que abusaba emocional y físicamente. Después de que el dúo se separara en 1976 y la pareja se divorciara en 1978, Turner continuó una exitosa carrera en solitario, produciendo éxitos como “What’s Love Got To Do With It”, “Better Be Good To Me” y “We Don’t Need Another Hero (Thunderdome)”. La vida y la carrera de Turner inspiraron una película biográfica, What’s Love Got To Do With It (1993), protagonizada por Angela Bassett en el papel de la cantante. El musical Tina, que narra la vida de la cantante al ritmo de sus canciones de éxito, se representó en Broadway y el West End, y en 2021 se estrenó el documental Tina, nominado a un Emmy. En enero, Rolling Stone clasificó a Turner como la 55ª mejor cantante de todos los tiempos. Se dice que vendió más de 100 millones de discos, ganó ocho premios Grammy y recibió un Grammy Lifetime Achievement Award. Turner falleció tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), según informó su representante.

Foto: FilmMagic

JIM BROWN (18 DE MAYO)

Brown, considerado uno de los mejores jugadores de fútbol americano de todos los tiempos, falleció a los 87 años el 18 de mayo. Jugó nueve temporadas en los Cleveland Browns, entre 1957 y 1965, y fue líder de la liga en carreras en ocho de ellas, con 12.312 yardas y una media de 5,2 yardas por carrera. Llevó al equipo a ganar el campeonato de la NFL en 1964, antes de retirarse al año siguiente para dedicarse a la interpretación. Tiene más de 50 créditos como actor, según IMDB, y dirigió películas como 100 Rifles (1969) con Racquel Welch -que también falleció este año-, en la que protagonizaron una de las primeras escenas de amor interracial. Brown también era conocido como defensor de los derechos civiles: En 1988, fundó “Amer-I-Can”, una fundación destinada a acabar con la violencia de las bandas en los centros urbanos y ofrecer a los jóvenes negros mejores oportunidades económicas. Fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Profesional en 1971, su primer año de elegibilidad. “Para el mundo era un activista, un actor y una estrella del fútbol americano. Para nuestra familia, fue un esposo, padre y abuelo cariñoso y maravilloso”, escribió su esposa, Monique Brown, en un post de Instagram en el que anunciaba su muerte. Los Cleveland Browns rindieron homenaje a Brown en Twitter: “Lloramos su fallecimiento, pero celebramos la luz indeleble que trajo al mundo”.

Foto: Getty Images

JACKLYN ZEMAN (9 DE MAYO)

Un elemento fijo en la telenovela Hospital General durante más de cuatro décadas, Zeman murió después de una “corta batalla” contra el cáncer el 9 de mayo a la edad de 70 años. Zeman interpretó el papel de la enfermera Bobbie Spencer durante 45 años en la serie y recibió cuatro nominaciones a los Emmy diurnos, así como una quinta en 2021 por su papel en The Bay. Fue uno de los miembros del elenco más longevos de Hospital General y ha aparecido en más de 900 episodios. El productor ejecutivo Frank Valentini anunció su muerte en Twitter, llamándola “una luz brillante y una verdadera profesional que trajo tanta energía positiva con ella al trabajo.” En una entrevista concedida a TV Insider en diciembre, en la que reflexionaba sobre su casi medio siglo en la serie, Zeman dijo que su personaje, que procedía de un entorno problemático, “nunca fue malvado, pero sí travieso” y no sabía confiar en los demás. Zeman atribuye su larga permanencia en la serie y la perdurable popularidad del General Hopsital a los fans de la serie. “Los fans me enviaron mantas de bebé cuando nacieron mis hijas”, dijo Zeman. “La gente me enseña fotos de cuando me conocieron hace 25 años”.

Foto: Getty Images

JERRY SPRINGER (27 DE ABRIL)

Springer, más conocido como el político reconvertido en presentador de “The Jerry Springer Show”, falleció el 27 de abril a los 79 años en Evanston, Illinois. Tuvo una breve pero controvertida carrera política: ganó las elecciones al Ayuntamiento de Cincinnati en 1971 y dimitió sólo tres años después tras admitir haber pagado a prostitutas. Volvió a la política al año siguiente, ganando la reelección al consejo, y fue alcalde durante un año, en 1977. A continuación se dedicó a la radio y la televisión, presentando su programa de entrevistas diurno homónimo de 1991 a 2018, que se convirtió en un éxito de audiencia por su valor de choque y sus temas controvertidos, y al que se atribuye el inicio de una forma más cruda y grosera de telerrealidad. Algunos de los segmentos más impactantes de Springer se han hecho virales en su canal de YouTube en los años transcurridos desde su emisión. En su segmento más visto en YouTube – “Novia real contra novia online”, con 43 millones de visitas-, Springer presenta a un hombre que mantiene una relación amorosa online con su novia de internet, a la que nunca había visto antes, con su novia de la vida real presente. El segmento, de 12 minutos de duración, culminó con gritos y peleas a puñetazos entre las dos mujeres. Los otros segmentos más vistos de Springer son igual de melodramáticos: uno en el que una mujer descubre que su novio la engañó con una compañera de trabajo, 18 millones de veces visto, y otro en el que la madrastra de una mujer se insinúa al novio de ésta, 13 millones de veces visto (ambos segmentos acabaron en peleas a puñetazos). Meses antes de su muerte, Springer se disculpó bromeando sobre la influencia duradera de su programa. “Lo siento mucho. ¿Qué he hecho? He arruinado la cultura”, dijo en el podcast Behind the Velvet Rope de David Yontef. “Sólo espero que el infierno no esté tan caliente porque me quemo muy fácilmente”. Springer falleció a causa de un cáncer de páncreas, según confirmó su portavoz tras su muerte.

Foto: Getty Images

HARRY BELAFONTE (25 DE ABRIL)

Belafonte falleció de insuficiencia cardiaca congestiva el 25 de abril a los 96 años. El actor y cantante alcanzó una gran popularidad en la década de 1950, rompiendo barreras raciales en una época en la que la segregación aún consumía a la nación. Se dice que su álbum de 1956, Calypso, fue el primero de un solo artista en vender más de un millón de copias. Calypso encabezó las listas Billboard durante 31 semanas y contiene éxitos como “Day-O (The Banana Boat Song)” y “Jamaica Farewell”. Belafonte fue una de las primeras personas en ganar cada uno de los cuatro premios más importantes del mundo del espectáculo (Emmy, Grammy, Oscar y Tony), aunque su Oscar lo ganó en una categoría no competitiva. Fue amigo del Dr. Martin Luther King, Jr. y un importante activista de los derechos civiles, aportando dinero para sacar a King y a otros activistas de la cárcel y participando en la Marcha sobre Washington en 1963. Belafonte dijo que al principio era optimista sobre la lucha por los derechos civiles, pero que se volvió más cauto después de que los manifestantes fueran “recibidos con gases lacrimógenos y porras y asesinatos y el Estado de Kent y una intensificación de la guerra de Vietnam”. Décadas más tarde, cuando el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) creció en respuesta a los asesinatos y la brutalidad policial contra individuos negros, Belafonte expresó su decepción por el progreso de los derechos civiles: “Cuando me uní a Martin, realmente pensé que en dos o, como mucho, tres años esto debería haber terminado. Cincuenta años después, está muerto y desaparecido, y el Tribunal Supremo acaba de anular el derecho de voto, y la policía nos está matando a tiros en las calles”.

Foto: Getty Images para IMDB

LANCE REDDICK (17 DE MARZO)

Reddick, actor conocido por protagonizar The Wire y la franquicia John Wick, falleció el 17 de marzo a los 60 años. Tuvo papeles pequeños pero de gran relevancia en series de televisión como Ley y Orden y El ala oeste antes de conseguir su papel principal como el agente de policía de Baltimore Cedric Daniels en la serie de HBO The Wire, a menudo considerada una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Su aparición más reciente fue en John Wick: Capítulo 4, un éxito de taquilla que ha recaudado más de US$ 400 millones en todo el mundo. Según un certificado de defunción obtenido por TMZ, murió de una enfermedad cardiaca, aunque su familia y su abogado han rebatido esta afirmación, calificándola de incoherente con su estilo de vida físicamente en forma. Poco antes de su muerte, Reddick grabó una entrevista para The Kelly Clarkson Show, que se emitió una semana después de su fallecimiento. Apareció junto a Keanu Reeves e Ian McShane, coprotagonistas de John Wick, calificando la película de “increíblemente hermosa” y elogiando su tema de la familia. En el estreno de John Wick: Capítulo 4, pocos días después de la muerte de Reddick, Reeves calificó a Reddick de “bella persona y artista especial” y expresó su gratitud por haber podido trabajar con él en las películas de John Wick durante diez años. Los asistentes al estreno recibieron insignias azules en honor de Reddick y la proyección comenzó con una ovación en pie en memoria del actor.

Foto: Getty Images para BET

BOBBY CALDWELL (14 DE MARZO)

Caldwell, cantante de éxito durante décadas, falleció el 14 de marzo a los 71 años. Caldwell era conocido por su trabajo en los géneros R&B, soul y jazz, incluido su éxito más famoso y ampliamente versionado, “What You Won’t Do For Love”. Entre los artistas que samplearon o versionaron esa canción figuran Tupac Shakur, Natalie Cole, Peabo Bryson, Boyz II Men, Jessie Ware y el grupo pop inglés Go West. Su álbum de debut, Bobby Caldwell, publicado en 1978, alcanzó el doble disco de platino en Estados Unidos, lo que le catapultó a la fama. La influencia de Caldwell en la música quedó patente con los homenajes de sus admiradores tras su muerte. En Instagram, el músico Questlove expresó su decepción por no haber podido conocer a Caldwell y lo definió como “el capítulo final de una generación en la que los ejecutivos discográficos querían ocultar los rostros en las portadas de los álbumes para que sus artistas tuvieran una oportunidad”, en referencia a cómo se ocultó el rostro de Caldwell en la portada de su álbum debut para que su ambigüedad racial aumentara el número de emisoras de radio que escucharan su música. Caldwell es blanco, pero persistieron los mitos de que era negro. También en Instagram, Chance the Rapper compartió una captura de pantalla de un intercambio de mensajes de texto entre él y Caldwell en el que le pedía permiso para samplear una canción. “Será un honor que samplees mi canción”, escribió Caldwell. El rapero Common, que también ha sampleado la música de Caldwell, publicó en Instagram: “¡No puedo agradecértelo lo suficiente!”.

Foto: Archivo de Bettmann

RAQUEL WELCH (15 DE FEBRERO)

Welch, que saltó a la fama como sex symbol y actriz en la década de 1960, falleció el 15 de febrero a los 82 años. Se dio a conocer por su papel de mujer de las cavernas en Un millón de años antes de Cristo (1966), un éxito de taquilla que la lanzó a la fama en parte por su bikini de piel de topito que adornaba los pósters más vendidos. Protagonizó películas como Fantastic Voyage (1966), Myra Breckinridge (1970), The Last of Sheila (1973) y The Wild Party (1975), y ganó un Globo de Oro por su papel en Los tres mosqueteros (1973). En 1998, Playboy nombró a Welch la tercera estrella más sexy del siglo XX, sólo por detrás de Marilyn Monroe y Jayne Mansfield. Welch también es conocida por demandar a un importante estudio de Hollywood por discriminación por edad, y ganar la demanda. Después de que la despidieran abruptamente de Cannery Row en 1981, supuestamente porque su insistencia en peinarse y maquillarse ella misma en casa violaba su contrato, MGM la sustituyó por Debra Winger, una actriz 15 años más joven que ella. Welch interpuso una demanda de 24 millones de dólares: “Lo que hicieron fue utilizarme para conseguir financiación para la película, y luego me dejaron por Debra, lo que habían estado planeando todo el tiempo”. El jurado dio la razón a Welch, que fue indemnizada con más de 10 millones de dólares, y el veredicto fue confirmado en un tribunal de apelación años más tarde.

Foto: Getty Images

BURT BACHARACH (8 DE FEBRERO)

Uno de los compositores de canciones pop más importantes del siglo XX, el compositor y cantautor falleció a los 94 años en su casa de Los Ángeles. Era conocido por sus composiciones de canciones pop, en muchas de las cuales colaboró con el coguionista Hal David y la cantante Dionne Warwick. Según su página web, Bacharach compuso al menos 52 de los 40 principales éxitos, entre los que se incluyen éxitos como “This Guy’s in Love With You”, cantada por Herb Alpert, y “That’s What Friends Are For”, cantada primero por Rod Stewart y luego por Warwick para recaudar fondos para la investigación del sida. Otros artistas para los que Bacharach escribió o produjo canciones son Aretha Franklin, Barbra Streisand, Natalie Cole, Elvis Costello y Patti LaBelle. Ha ganado tres premios de la Academia -dos a la mejor canción original y uno a la mejor partitura-, así como seis premios Grammy y un Emmy. Bacharach ha sido considerado con frecuencia uno de los mejores compositores del siglo XX y de todos los tiempos. Fue incluido en el Songwriter’s Hall of Fame en 1972 y ganó un Grammy Lifetime Achievement Award en 2008. En 2015, Rolling Stone clasificó a Bacharach y David como los 32 mejores compositores de todos los tiempos, elogiando el “don de David para hacer coincidir sentimientos melancólicos con los acordes de jazz poco convencionales de Bacharach y los cambios constantes de los compases”. Warwick dijo en un comunicado que la muerte de Bacharach se sentía como “perder a un miembro de la familia”. En Twitter, Paul McCartney elogió el trabajo de Bacharach como distintivo y diferente de otros en las décadas de 1960 y 1970, llamándolo “una inspiración.”

Foto: Getty Images

CINDY WILLIAMS (JANUARY 25)

Williams, más conocida por su papel de Shirley en la exitosa comedia Laverne & Shirley, falleció el 25 de enero a los 75 años tras una breve enfermedad. Actuó en Laverne & Shirley de 1976 a 1982, en 158 episodios, según IMDB, y fue nominada a un Globo de Oro. Garry Marshall fue el primero en proponer la serie a ABC, recordando en 2000 que “no había ninguna serie sobre chicas obreras en antena”. Williams era muy conocida por su química con la coprotagonista Penny Marshall, fallecida en 2013. Williams dijo que las dos tenían una especie de telepatía, declarando: “Si hubiera una prueba olímpica para la comedia, creo que nos llevaríamos el oro”. Las dos se aseguraron papeles protagonistas en su propio programa después de convertirse en favoritas de los fans como personajes secundarios en la sitcom Happy Days. La exitosa carrera de Williams en Laverne & Shirley terminó pronto: Estaba embarazada y su personaje fue eliminado de la serie, dejando a Laverne sola durante gran parte de la última temporada. Laverne demandó a Paramount por US$ 20 millones para cobrar los episodios que se perdería; el caso se resolvió extrajudicialmente por una cantidad desconocida. Aunque Williams era más conocida por su trabajo en comedias, tuvo una exitosa carrera cinematográfica. Protagonizó tres películas especialmente aclamadas de importantes directores: Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, American Graffiti (1973), de George Lucas, y La conversación (1974), de Francis Ford Coppola.

Foto: Getty Images para la Academia de Grabación

DAVID CROSBY (JANUARY 18)

El músico falleció por complicaciones de Covid-19 el 18 de enero a los 81 años. Saltó a la fama como miembro de dos bandas de rock: The Byrds y más tarde Crosby, Stills & Nash (y posteriormente, Crosby, Stills, Nash & Young). Su popularidad en las décadas de 1960 y 1970 le convirtió en un icono de la contracultura estadounidense, con letras que se oponían a la guerra de Vietnam. Una de sus canciones, “Wooden Ships”, fue escrita en plena guerra de Vietnam y describe las consecuencias de una guerra apocalíptica. Entre las letras hay descripciones del terror y la deshumanización en medio de la guerra: “El horror se apodera de nosotros mientras os vemos morir / Todo lo que podemos hacer es hacernos eco de vuestros gritos angustiados / Mirar cómo mueren todos los sentimientos humanos”. Su activismo se extendió mucho más allá del apogeo de su carrera musical. En 2020 tuiteó su oposición a la guerra de Vietnam: “Más de 50k jóvenes americanos MURIERON por ese error”. ¡Con The Byrds, los mayores éxitos de Crosby en las listas Billboard incluyen “Turn! ¡Turn! (To Everything There Is a Season)” y “Mr. Tambourine Man”, una versión de Bob Dylan. Con Crosby, Stills & Nash, sus mayores éxitos son “Wasted On the Way” y “Just a Song Before I Go”. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en dos ocasiones, como miembro de sus dos bandas de rock, y tuvo una prolífica carrera en solitario, publicando su último álbum en 2021.

Foto: FilmMagic

LISA MARIE PRESLEY (JANUARY 12)

Presley, cantante e hija de Elvis Presley, falleció el 12 de enero a los 54 años de un paro caridaco. TK. Presley emprendió una carrera musical y publicó tres álbumes. Su álbum de debut, To Whom It May Concern, salió a la venta en 2003 y se situó entre los cinco primeros en Estados Unidos. También fue muy conocida por su breve matrimonio con Michael Jackson entre 1994 y 1996, fugándose con él menos de tres semanas después de finalizar su divorcio con Danny Keough. La relación atrajo la atención de los medios de comunicación: Presley negó las acusaciones de que el matrimonio fuera un truco publicitario, y Jackson supuestamente dependía de Presley para su apoyo, ya que durante su relación se hicieron acusaciones de pederastia contra él. Presley también apareció en el vídeo del single de Jackson, “You Are Not Alone”. La última aparición pública de Presley había sido dos días antes, en los Globos de Oro, donde la película Elvis, un drama biográfico sobre la vida de su padre, estaba nominada a varios premios. Fue enterrada en Graceland -la mansión de su padre que ahora es un museo- junto a su hijo, Benjamin Keough, fallecido en 2020 a los 27 años. A Presley le sobreviven tres hijos, entre ellos Riley Keough, actriz que ha protagonizado recientemente Daisy Jones & The Six.4

Publicado en Forbes US