Es la cuarta vez que se entrega en los 62 años del festival, y la primera vez que lo reciben chilenos

El histórico grupo chileno de rock Los Jaivas recibió en la madrugada de este miércoles el máximo galardón del Festival de la Canción de la ciudad de Viña del Mar, la gaviota de platino, como reconocimiento honorífico a los 60 años desde su inicio en 1963, en la misma ciudad costera.

Es la cuarta vez en los 62 años de historia del festival que la organización otorga la gaviota de platino, y por primera vez que lo recibe un grupo chileno, lo que mete a Los Jaivas en la escueta lista de los grupos más importantes de Chile y de toda Latinoamérica.

El público asistió eufórico al rock característico de uno de los grupos de música más icónicos de Chile, que mezclan su género musical con instrumentos del folclore chileno.

Los asistentes corearon las canciones de Los Jaivas durante todo el concierto, y aprovecharon cada silencio en la actuación para pedir a la organización del festival la gaviota de platino para el grupo, gritando “platino” al unísono.

Tras más de una hora de actuación, y ya con las gaviotas de plata y de oro en plano de Los Jaivas, el público siguió pidiendo más: “¡Platino, platino, platino!”, hasta que los presentadores de la gala anunciaron que Los Jaivas se habían ganado el máximo premio del festival a petición de los asistentes.

Además de la gaviota de platino, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, entregó la llave de la ciudad al grupo viñamarino: “Se han convertido en uno de los grupos más importantes de este país”, dijo la edil.

La gaviota de platino se compone de una figura metálica que simula la silueta de una gaviota, recubierta por decenas de cristales Swarovski.

Lea también: Karol G inaugura el Festival de Viña del Mar arropada por el público y con Gaviota de Oro

La banda Los Jaivas nació en 1963 en la ciudad de Viña del Mar, y pronto comenzaron a actuar en festivales, para seguir grabando nueva música y realizando giras por todo el mundo durante décadas.

Los galardones del Festival de Viña del Mar se otorgan a petición del público, denominado “monstruo”, que grita “plata”, “oro” y, en contadas ocasiones, “platino” para premiar a los artistas que les haya gustado.

Hasta ahora, la gaviota de platino únicamente la habían recibido el mexicano Luis Miguel, la española Isabel Pantoja y, de manera póstuma, el mexicano Lucho García, todos como reconocimiento a una larga trayectoria como músicos.

EFE

Además: Forbes Travel Guide Star Awards 2023: estos son los mejores hoteles, restaurantes y spas del mundo, y un chileno está en la lista