Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Life

¿Hacia dónde están volando los chilenos y desde dónde quieren visitar Chile?

Chile es el país de la región que ha tenido la recuperación más lenta en turismo, dicen ejecutivos de KAYAK

Publicado

on

¿Hacia dónde están volando los chilenos y desde dónde quieren visitar Chile?
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

El metabuscador de viajes KAYAK ya recuperó los niveles de búsqueda que tenía en el año 2019 —su mejor año en cantidad de búsquedas en la región, antes de la pandemia—, lo que, para los ejecutivos de la compañía, habla de “una gran recuperación” del turismo en un escenario en el que los gobiernos están bajando cada vez más las restricciones y abriendo sus fronteras nuevamente.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica tendría un crecimiento de 48.2% este año, alcanzando así los US$ 233.000 este 2022, al compararlo con 2020. Sin embargo, todavía se encuentra 12.7% por debajo de los niveles prepandemia.

Claudia Tellez, directora comercial para Latinoamérica en KAYAK, y Gabriel Weitz, gerente regional para Chile, Argentina y Perú, conversaron con Forbes y dijeron que Chile es el país que más lento se recupera al compararlo con el resto de la región, debido a las restricciones que aún mantiene el país respecto a los viajero.

Los usuarios buscan más vuelos nacionales que internacionales, que es una de las tendencias mundiales que más sobresale tras eliminarse las cuarentenas y permitir viajar.

Destinos nacionales e internacionales que buscan los chilenos

  • Búsquedas nacionales:
  1. Santiago
  2. Puerto Montt
  3. La Serena
  4. Temuco
  5. Valdivia
  6. Punta Arenas
  7. Iquique
  8. Concepción
  9. Isla de Pascua
  10. Arica
  • Búsquedas Internacionales:
  1. Miami
  2. Lima
  3. Buenos Aires
  4. Madrid
  5. Cancún
  6. Rio de Janeiro
  7. Nueva York
  8. Punta Cana
  9. Ciudad de México
  10. Bogotá

¿Desde qué lugares del mundo buscan ciudades de Chile para visitar?

  • Viajeros internacionales:
  1. Lima
  2. Bogotá
  3. Cali (Colombia)
  4. Guayaquil (Ecuador)
  5. Buenos Aires
  6. Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
  7. Cúcuta (Colombia)
  8. Mendoza
  9. Madrid
  10. Quito

Tendencias de viajes

Claudia Director Comercial LATAM y Gabriel Weitz, Regional Manager Argentina, Chile & Perú KAYAK
Claudia Tellez, Director Commercial Latam de KAYAK y Gabriel Weitz, Regional Manager para Chile, Argentina y Perú en KAYAK FOTO: Rodolfo Jara/Forbes Chile

  • Vuelos nacionales

“Los vuelos domésticos se recuperaron mas rápido que los internacionales, en general, por las restricciones internacionales, sin embargo, hoy día los vuelos se están recuperando a una muy buena tasa”, dice Tellez.

“Los vuelos han aumentado sus frecuencias, las aerolíneas han reactivado y se van abriendo a medida que las que hay se van llenando”Claudia Tellez, Director Commercial Latam de KAYAK

Publicidad
  • Búsquedas de alojamiento y alquiler de autos

Weitz, por su parte, indica que ahora hay un foco mucho más grande en la búsqueda de alojamiento y alquiler de autos “por no querer compartir tanto el espacio con otros por medidas de higiene”.

También se buscan más hospedajes y alojamientos más allá de los hoteles, como casas u hostales, aunque los hoteles siguen siendo la primera opción en reservas. ¿La razón? Tendría que ver con las mismas medidas de higiene y seguridad y con que algunos servicios exclusivos de hoteles han dejado de prestarse, haciendo que los usuarios abran sus opciones a lugares más económicos.

“En la pandemia, los servicios de hoteles, espacios para comer, sitios de spa, estuvieron cerrados por medidas se seguridad y eso abrió un nuevo mercado de competición en esta área de alojamientos”, añade Weitz.

  • Trabajadores nómadas

Los dos ejecutivos coinciden en que, si es que se puede sacar algo bueno de la pandemia, es que se ampliaron los lugares para trabajar, mucho mas allá de una oficina y se abrió la puera para poder trabajar desde otras ciudades, e incluso, países.

“Se ve muchos de estos nómadas digitales que no están yendo a las grandes ciudades, sino a destinos más apartados, evitando mayor concentración de gente y restricciones. Hay una revalorización de la naturaleza, donde se puedan hacer actividades al aire libre. Lo hemos visto crecer, y esto ayuda a distribuir mucho más el turismo en lugares más pequeños”, señala Weitz.

Tecnología para soluciones personalizadas de viaje

La analogía a la que siempre hacen referencia los ejecutivos, es que KAYAK es como un centro comercial, donde un usuario puede ver y comparar ofertas de vuelos, hoteles, alquiler de autos. “No nos compran directamente a nosotros, sino que compran a nuestros socios que están en nuestro sitio: agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras y nosotros tenemos una relación comercial con ellos”, explica Weitz.

Para ello, desde el nacimiento de la empresa en 2004, la innovación ha sido parte de su ADN. Tellez resalta que de los 2.000 empleados que conforman KAYAK, cerca del 60% son del área de tecnología: Inteligencia Artificial, ingeniería, analytics, entre otras.

“El customer centric y el customer experience es precisamente el que en una plataforma encuentres todas las soluciones y se puedan tomar las mejores decisiones para viajar. Estoy en una pandemia, entonces hacemos un mapa con las restricciones de cada país para responder: ¿qué hago? ¿cómo viajo? ¿cuál es el formato que tengo que llenar? El customer service de nosotros es esa experiencia de usuario: cómo me adapto y me adelanto a lo que el usuario va a necesitar“, subraya Tellez.

Publicidad

Es por ello que, sus planes en la región, son seguir atentos a la reactivación del turismo, las necesidades del cliente y las tendencias para constantemente innovar y acompañar al cliente desde el momento en el que piensa el viaje, hasta el que decide hacerlo y durante el viaje.

Siga a Forbes Chile desde Google News

Publicidad