Las bellezas naturales y la campaña de vacunación son algunos de los motivos de orgullo por el país
Las bellezas naturales, los productos de exportación, la exitosa campaña de vacunación anticovid y los avances en energías renovables son algunos de los elementos que hacen a las y los chilenos sentirse orgullosos del país, según el estudio Orgullo Chileno, elaborado por Imagen de Chile, la agencia encargada de promover la marca del país internacionalmente.
“Como Imagen de Chile, tenemos la misión de monitorear cómo nuestro país es percibido en el mundo, y a su vez entender cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos y qué nos enorgullece“, dijo Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, al comentar los resultados de la encuesta que realizan por tercera ocasión.
“La solidaridad se consolida como lo que más nos caracteriza y crece la importancia de cómo nos perciben fuera, además de un foco importante en sustentabilidad en lo que nos enorgullece y queremos dar a conocer al mundo”, agregó Cea.
Sobre el orgullo por su país y sus orígenes, un 54% de los entrevistados dijo sentirse “muy orgulloso” de ser chilenos (cuatro puntos más que en la encuesta anterior), 34% dijo sentirse “muy orgulloso” de Chile y 47% dijo estar “orgulloso” del país.
¿Pero qué elementos son aquellos que más enorgullecen a las y los chilenos?
Según la encuesta, elaborada junto con la Dirección de Estudios de la Universidad Católica, estos fueron los principales resultados:
- Un 91% de los sondeados sostuvo que la geografía y la diversidad de bellezas naturales les genera un gran orgullo

- Un 88% mencionó los cielos privilegiados para la astronomía

- El 70% sostuvo que los productos de exportación

- El 55% indicó que la fortaleza de los chilenos para afrontar los desafíos

- En materia de ciencia y medioambiente, el 82% dijo que los logros astronómicos los hacen sentir orgulloso

- El 75% mencionó Cerro Dominador, la mayor planta de generación de energía mediante Concentración Solar de Potencia del continente

- Un 71% sostuvo que ser uno de los primeros países del mundo en tener más del 80% de la población objetivo vacunada contra el COVID-19

- El 86% dijo que le provoca orgullo el trabajo de los profesionales de salud durante la pandemia

- En términos políticos, el 65% de los encuestados respondió que se sentía muy orgulloso de que la Convención Constitucional estuviera conformada de manera paritaria por hombres y mujeres.

- El 59% dijo estar orgulloso de la Convención incluyera miembros de los pueblos originarios (59%) y el 51% que fuera liderada por una mujer

- Entre los símbolos del país, la Cordillera de los Andes fue mencionada como fuente de orgullo por el 42% de los entrevistados

- El 16% mencionó el cobre

- El 8% mencionó dijo que el vino

- Un 6% prefirió la cueca

Por último, el sondeo preguntó sobre las expresiones más utilizadas por los chilenos, y estas fueron las favoritas:
- “Por si las moscas”
- “Mandarse un condoro”
- “Pasarlo chancho”
- “Darse una manito de gato”
- “Ser pavo”