Las bellezas naturales y la campaña de vacunación son algunos de los motivos de orgullo por el país

Las bellezas naturales, los productos de exportación, la exitosa campaña de vacunación anticovid y los avances en energías renovables son algunos de los elementos que hacen a las y los chilenos sentirse orgullosos del país, según el estudio Orgullo Chileno, elaborado por Imagen de Chile, la agencia encargada de promover la marca del país internacionalmente.

“Como Imagen de Chile, tenemos la misión de monitorear cómo nuestro país es percibido en el mundo, y a su vez entender cómo los chilenos nos vemos a nosotros mismos y qué nos enorgullece“, dijo Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, al comentar los resultados de la encuesta que realizan por tercera ocasión.

“La solidaridad se consolida como lo que más nos caracteriza y crece la importancia de cómo nos perciben fuera, además de un foco importante en sustentabilidad en lo que nos enorgullece y queremos dar a conocer al mundo”, agregó Cea.

Sobre el orgullo por su país y sus orígenes, un 54% de los entrevistados dijo sentirse “muy orgulloso” de ser chilenos (cuatro puntos más que en la encuesta anterior), 34% dijo sentirse “muy orgulloso” de Chile y 47% dijo estar “orgulloso” del país.

¿Pero qué elementos son aquellos que más enorgullecen a las y los chilenos?

Según la encuesta, elaborada junto con la Dirección de Estudios de la Universidad Católica, estos fueron los principales resultados:

  • Un 91% de los sondeados sostuvo que la geografía y la diversidad de bellezas naturales les genera un gran orgullo
¿Qué es lo que más enorgullece de su país a chilenos y chilenas?

  • Un 88% mencionó los cielos privilegiados para la astronomía

  • El 70% sostuvo que los productos de exportación

  • El 55% indicó que la fortaleza de los chilenos para afrontar los desafíos
COVID 19 – Chile inició desconfinamiento gradual tras un mes de encierro
FOTO: EFE

  • En materia de ciencia y medioambiente, el 82% dijo que los logros astronómicos los hacen sentir orgulloso
FOTO: Felipe Trueba/Imagen de Chile

  • El 75% mencionó Cerro Dominador, la mayor planta de generación de energía mediante Concentración Solar de Potencia del continente
Chile inaugura Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica
FOTO: EFE

  • Un 71% sostuvo que ser uno de los primeros países del mundo en tener más del 80% de la población objetivo vacunada contra el COVID-19
Chile autoriza uso de vacuna Sinovac en niños de 3 a 6 años

  • El 86% dijo que le provoca orgullo el trabajo de los profesionales de salud durante la pandemia
Nuevo aumento diario en cifras de COVID-19 antes de entrar en vigor el Pase de Movilidad
Paciente en Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. FOTO: EFE

  • En términos políticos, el 65% de los encuestados respondió que se sentía muy orgulloso de que la Convención Constitucional estuviera conformada de manera paritaria por hombres y mujeres.
La ONU felicitó a Chile por la inauguración de la Convención Constitucional
La instalación de la Convención Constitucional en Santiago, Chile. FOTO: EFE

  • El 59% dijo estar orgulloso de la Convención incluyera miembros de los pueblos originarios (59%) y el 51% que fuera liderada por una mujer
Elisa Loncon

  • Entre los símbolos del país, la Cordillera de los Andes fue mencionada como fuente de orgullo por el 42% de los entrevistados
Cordillera de los Andes
FOTO: Sebastián Silva en Unsplash

  • El 16% mencionó el cobre
Chile: beneficios históricos en contratos colectivos alientan expectativas de trabajadores del cobre
FOTO: Cochilco

  • El 8% mencionó dijo que el vino
Vinos Chile
Exportaciones de vino chileno aumentaron un 5% en el primer semestre de 2021

  • Un 6% prefirió la cueca
Cueca
FOTO: Sebastián Vivallo Onate/Agencia Makro/LatinContent via Getty Images

Por último, el sondeo preguntó sobre las expresiones más utilizadas por los chilenos, y estas fueron las favoritas:

  1. “Por si las moscas”
  2. “Mandarse un condoro”
  3. “Pasarlo chancho”
  4. “Darse una manito de gato”
  5. “Ser pavo”