La inversión de capital de Google en Intersect Power llega en un momento en el que el gigante tecnológico, al igual que otros 'hiperescaladores' como Microsoft y Meta, se apresuran a reforzar la capacidad de su centro de datos nacional para satisfacer el aumento de la demanda de la nube impulsado por la IA.

Google, junto con TPG Rise Climate y otros inversores, está respaldando al desarrollador de energía limpia Intersect Power como parte de una ronda de financiación de más de 800 millones de dólares, dijo la compañía este martes.

La inversión de capital de Google en Intersect Power llega en un momento en el que el gigante tecnológico, al igual que otros “hiperescaladores” como Microsoft y Meta, se apresuran a reforzar la capacidad de su centro de datos nacional para satisfacer el aumento de la demanda de la nube impulsado por la IA.

La empresa también se está asociando con Intersect y TPG Rise Climate para desarrollar parques industriales. Estos parques albergarán gigavatios de capacidad de centros de datos ubicados junto a nuevas plantas de energía limpia.

Al construir centros de datos junto a fuentes de energía libres de carbono especialmente diseñadas, Google pretende aliviar las limitaciones de la red eléctrica y reducir los plazos de entrega tanto para proyectos de generación de energía como de centros de datos.

Los sistemas eléctricos de Estados Unidos han tenido dificultades para seguir el ritmo de las crecientes necesidades energéticas de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa. Este crecimiento amenaza con poner a prueba la cada vez más vulnerable red eléctrica del país.

Google será un cliente principal de la energía limpia producida por las nuevas instalaciones de Intersect Power y abrirá inmediatamente nuevos centros de datos que utilicen esta energía limpia, dijo la compañía.

“Esto significa que el centro de datos de Google entraría en funcionamiento junto con su propia energía limpia, aportando nueva capacidad de generación a la red para satisfacer nuestra carga, reducir el tiempo de operación y mejorar la confiabilidad de la red”, dijo Google en un comunicado.

Se espera que la primera fase del primer proyecto ubicado en el mismo lugar esté operativa en 2026 y se complete por completo en 2027.

Fundada en 2016, Intersect Power ofrece soluciones escalables con bajas emisiones de carbono a clientes de energía y es una empresa de cartera de TPG Rise Climate, que es el fondo centrado en el clima de la firma de capital privado TPG.

Con información de Reuters.