El gobernador de California (Estados Unidos) Gavin Newsom dijo que el 25.7% de las ventas de vehículos nuevos en el estado, el principal mercado de vehículos eléctricos, fueron eléctricos de batería, enchufables y de celda de combustible en el segundo trimestre, más del triple del promedio nacional.
California, el mayor mercado de vehículos eléctricos de EE.UU., informó que los autos y camiones de cero emisiones representaron un récord del 25.7% de las ventas de vehículos nuevos en el segundo trimestre. El gobernador Gavin Newsom elogió los avances de empresas como Rivian y Ford, mientras mencionó una caída del 24% para Tesla.
“Quiero aplaudir y agradecer el extraordinario trabajo que ha hecho Rivian,” dijo Newsom en una llamada de conferencia el martes, señalando el aumento del 71% de la marca a principios de este año. “Tesla ya no es el único fabricante en este espacio. Se está viendo un cambio dramático en la competencia en todo el sector. Esto es exactamente lo que se había previsto. Esto es exactamente lo que hemos estado promoviendo: la competencia en el espacio.”
Las ventas de los llamados vehículos de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés), que incluyen autos eléctricos de batería, enchufables y de hidrógeno, totalizaron 118.181 en el trimestre que terminó el 30 de junio, el segundo más alto registrado, aunque por debajo de los 125.939 del año anterior. Pero debido a que menos personas compraron autos nuevos en el estado, principalmente debido a las altas tasas de interés, los ZEV captaron una cuota de mercado ligeramente mayor que el año pasado, subiendo un 0.7%.
Los elogios de Newsom para los rivales de Tesla se producen tras la actitud cada vez más hostil de Elon Musk hacia el estado, que ha sido el mayor comprador de vehículos Tesla desde que comenzó a entregar Roadsters hace 16 años. Aunque la compañía aún fabrica y diseña vehículos en California, el controvertido multimillonario trasladó la sede de Tesla a Austin hace unos años y recientemente anunció planes para mover las sedes de SpaceX y X, anteriormente Twitter, a Texas también.
Las ventas de Tesla en California están disminuyendo a un ritmo mucho más rápido que su caída general. Mientras que las ventas de vehículos Tesla a nivel mundial cayeron un 5% a 443.956 unidades en el primer semestre del año, en California disminuyeron un 17%, donde la compañía registró 102,106 ventas en el mismo período, informó el mes pasado la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California. Con un 23% del volumen total de Tesla, el Estado Dorado es, con mucho, su principal mercado, rivalizado solo por China, el mayor comprador de vehículos eléctricos del mundo.
La imagen pública cada vez más polarizadora de Musk — surgida de publicaciones en redes sociales que han generado acusaciones de antisemitismo, racismo y transfobia — podría empeorar en California con su respaldo y apoyo financiero al candidato presidencial republicano Donald Trump, un movimiento arriesgado en un estado altamente demócrata.
En general, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. ha disminuido, pero el segmento continúa expandiéndose a nivel nacional. Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 11.3% en el segundo trimestre a 330.463, según Cox Automotive. Eso fue aproximadamente el 8% de todos los vehículos nuevos en el trimestre.
Newsom anunció en 2020 un plan para California que ordena que todas las ventas de vehículos nuevos sean modelos de cero emisiones a partir de 2035. “Hoy podemos afirmar que el progreso continúa, no solo para este estado sino para la nación.”
Por separado, destacó 600 millones de dólares de nuevos fondos federales para mejorar la resiliencia de la red del estado, proporcionados por la Ley de Reducción de la Inflación.
“Esa resiliencia de la red proporcionará hasta más de cien millas de mejoras en la red para una red más limpia, más confiable y asequible”.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
