Los inversores que desde hace tiempo anhelan una inflación más moderada para justificar los recortes de los tipos de interés celebraron la publicación del miércoles.
Los aumentos de precios en Estados Unidos fueron más leves de lo previsto en mayo, según la medida más importante de inflación en todo el país, incluso cuando los economistas y los funcionarios de política monetaria advierten que los aranceles podrían deshacer el lento progreso de reducir las cifras a niveles históricamente normales después del aumento de precios posterior a la pandemia.
Lee también: Corte Suprema de Argentina ratifica condena de 6 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner
DATOS CLAVE
El índice de precios al consumidor de EE.UU. aumentó un 2,4% de mayo de 2024 al mes pasado y un 0,1% de abril a mayo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales el miércoles por la mañana.
Esto se compara con los pronósticos de consenso de los economistas de una inflación mensual del 0,2% y una inflación interanual del 2,5%, según datos de FactSet.
Los precios básicos al consumidor, que excluyen las categorías de alimentos y energía, a menudo volátiles, aumentaron un 0,1% mensual y un 2,8% anual, en comparación con las proyecciones del 0,3% y el 2,9%, respectivamente.
Los inversores que desde hace tiempo anhelan una inflación más moderada para justificar los recortes de los tipos de interés celebraron la publicación del miércoles.
Los futuros del índice bursátil estadounidense S&P 500 subieron un 0,4% y los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense disminuyeron en todos los vencimientos, lo que significa un aumento en el valor de los bonos.
ESTO ES LO QUE SE VOLVIÓ MÁS BARATO Y MÁS CARO EN MAYO
Teniendo en cuenta el ajuste estacional, los precios de la gasolina bajaron un 2,6% entre abril y mayo, y los índices de ropa y autos y camionetas usados del IPC bajaron un 0,4% y un 0,5% el mes pasado, respectivamente. Las tarifas aéreas, los huevos, los teléfonos inteligentes y las joyas bajaron al menos un 1,5% intermensual. Por otro lado, los productos básicos para el hogar, como los plátanos, la mantequilla de cacahuete, el propano y los electrodomésticos grandes, aumentaron al menos un 3%.
CITA CRUCIAL
“El dato de inflación por debajo de lo previsto de hoy es tranquilizador, pero solo hasta cierto punto”, escribió Seema Shah, estratega global principal de Principal Asset Management, en comentarios enviados por correo electrónico. “Es posible que los aumentos de precios impulsados por los aranceles no se reflejen en los datos del IPC hasta dentro de unos meses, por lo que es demasiado prematuro asumir que el shock de precios no se materializará”, explicó Shah.
NÚMERO GRANDE
3,9 %. Según economistas de UBS, la inflación subyacente del IPC se estabilizará en ese nivel a finales de 2025. Un punto porcentual más que la lectura de mayo, sería la inflación más alta desde enero de 2024.
ANTECEDENTES CLAVE
La inflación subyacente no registró un 3,9% o más entre 1993 y 2020, lo que pone en perspectiva la inflación persistentemente alta que ha permeado la economía estadounidense desde la pandemia de COVID-19. Si bien la inflación se ha desacelerado lentamente desde su máximo en cuatro décadas, el 9,1% en junio de 2022, los economistas advierten que los aranceles de Trump probablemente provocarán un nuevo repunte en los precios para los estadounidenses. “Es probable que se produzcan aumentos significativamente mayores en los próximos meses, aunque el momento preciso y el alcance de los efectos de los aranceles sobre los precios al consumidor son inciertos”, explicó Michael Feroli, economista jefe para EE. UU. del mayor banco del país, JPMorgan Chase, en una nota reciente a sus clientes. Sin embargo, Trump ha argumentado repetida y falsamente que “no hay inflación” en su agresiva campaña para que la Reserva Federal baje los tipos de interés. La Reserva Federal recorta los tipos de interés cuando la inflación tiende a estabilizarse en el 2%, y aunque comenzó a recortarlos el año pasado, no ha bajado los costes de financiación desde diciembre, incluso cuando otros bancos centrales adoptaron esa estrategia, dado que la Fed dudó en gran medida ante los efectos desconocidos de los aranceles. El mercado estima una probabilidad inferior al 15% de un recorte de tipos para julio, muy lejos de la probabilidad superior al 90% de recorte antes del evento del “Día de la Liberación” de Trump en abril, donde presentó sus gravámenes por país, según la herramienta FedWatch de CME Group.
DOGECOIN PODRÍA HACER QUE LOS DATOS DE INFLACIÓN SEAN MENOS PRECISOS
El gobierno calcula el IPC midiendo las variaciones de precios en una canasta de bienes y servicios que un consumidor estadounidense típico puede adquirir, mediante encuestas realizadas con diversos métodos, incluyendo encuestas de campo realizadas por el personal de la Oficina de Estadísticas Laborales en empresas de todo el país. La agencia anunció la semana pasada que estaba reduciendo el número de muestras que se utilizan para el IPC en respuesta a la congelación de contrataciones del gobierno federal. Esto probablemente reducirá la fiabilidad del IPC como medida de la inflación y aumentará la volatilidad de las cifras mensuales del IPC, según el economista de UBS Alan Detmeister.
DATO SORPRENDENTE
Según JPMorgan, la tasa arancelaria efectiva promedio para los bienes que ingresan a Estados Unidos es de alrededor del 14%, frente a la tasa de aproximadamente el 2% del año pasado.