Chile forma parte del grupo de países latinoamericanos que estarán sujetos a un arancel del 10% impuesto por el presidente estadounidense a toda la región.
La Bolsa de Comercio de Santiago se desmarcó este jueves de la caída mundial de las bolsas tras la ola arancelaria anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, con una subida del 0,28%.
Aunque en los primeros minutos de operaciones se apreció una caída, antes del mediodía la bolsa chilena ya se había desacoplado de la tendencia global y situaba el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), que mide las variaciones de precios de las 40 sociedades con mayor presencia bursátil en el país, por sobre la barrera de los 7.700 puntos.
Chile forma parte del grupo de países latinoamericanos que estarán sujetos a un arancel del 10% impuesto por el presidente estadounidense a toda la región, con excepción de México –que por el momento se libra de esta medida–, Venezuela y Nicaragua, a los cuales aplicará tasas más elevadas (15 % y el 18%, respectivamente). Sin embargo, el cobre, la principal exportación chilena, quedará exenta de impuestos.
También le puede interesar: Estados Unidos impondrá el viernes un arancel del 25% a las latas de aluminio para envasar cerveza
El país austral exportó en 2024 más de 50.800 millones de dólares de cobre, principalmente hacia China (51,3%), Estados Unidos (11,3%) y Japón (11,1%), de acuerdo con el Banco Central chileno.
“Chile ha tomado las medidas correspondientes, se ha anticipado a esta situación”, señaló el presidente chileno, Gabriel Boric, la madrugada del jueves desde India, donde viajó por primera vez para buscar nuevos socios comerciales ante el nuevo escenario económico internacional.
El Ejecutivo chileno creó en enero un grupo de trabajo para “monitorear” las políticas económicas de Trump en el que participaron representantes ministeriales, del sector privado y de la academia.
“Estamos trabajando unidos, sector público y sector privado, para enfrentar las consecuencias y tomar las oportunidades que se deriven de estas decisiones y guerra comercial”, añadió Boric.
Chile y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de libre comercio (TLC) en 2003 que permitió que el 100% del comercio de mercancías entre ambos países estuviera libre de aranceles.
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, por su parte, aseguró que la decisión de la Casa Blanca “nos duele y nos daña” y aseguró que “es una mala noticia para Chile”.
“Vernos enfrentados a este 10% es algo que nos va a presionar desde el punto de vista competitivo”, añadió la presidenta de los empresarios en una radio local.
Tras el polémico anuncio de Trump, el Gobierno chileno recalcó en un comunicado que “el arancel de 10 % aplicado a Chile es el mínimo base para todos los países del mundo y no responde a ninguna acción específica de nuestro país, pues no hay ningún país que se exceptúe de la medida general arancelaria”.
Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile, por detrás de China, y además del cobre importa productos chilenos como filetes de pescado, frutas, reactores nucleares o calderas, entre otros.
Con información de EFE
