En el segundo mes del año, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso en doce meses de 6,6%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica con un decrecimiento de 7,4%.
La producción industrial en Chile registró su mayor caída en dos años y marcó un descenso del 3,6% interanual en febrero debido a un mal desempeño en los tres sectores que componen el índice, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Se trata de la mayor contracción productiva desde mayo de 2023 -cuando la cifra disminuyó un 4,5 %-, aunque el segundo mes del año estuvo marcado por un gran apagón energético que afectó al país de extremo a extremo y tiene un día hábil menos que febrero de 2024.
El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso en doce meses de 6,6%, como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la minería metálica con un decrecimiento de 7,4%.
Lea también: El BID se considera puente entre inversionistas y Latinoamérica
Chile, con una producción de entre 5 y 6 toneladas anuales, es el principal productor de cobre del mundo, y en su territorio operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también numerosas pequeñas y medianas compañías.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por su parte, tuvo una reducción de 1,3%, explicado por la baja interanual de 11,5% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
También con resultados negativos el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) decreció un 3,1% respecto de febrero de 2024, explicado principalmente por una menor actividad registrada en electricidad, la que se redujo 4,9%.
En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2%. En tanto la economía chilena se expandió un 2,6% el año pasado, impulsado principalmente por las exportaciones y, en menos medida, por la demanda interna.
Con información de EFE
