El precio del bitcoin ha vuelto a caer hacia los 80.000 dólares por bitcoin después de haber subido hacia los 90.000 dólares esta semana, las amenazas arancelarias de Trump han generado esta caída. ¿Qué podría pasar?
El precio del bitcoin ha vuelto a caer hacia los 80.000 dólares por bitcoin después de haber subido hacia los 90.000 dólares esta semana, las amenazas arancelarias de Trump han generado esta caída. ¿Qué podría pasar?
Los precios de Bitcoin y otras criptomonedas han caído debido a que los temores inflacionarios y las amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump continúan pesando sobre el precio de Bitcoin ( además de nuevos temores sobre un nuevo y misterioso hackeo ).
El precio del bitcoin ha vuelto a caer hacia los 80.000 dólares por bitcoin después de haber subido hacia los 90.000 dólares esta semana, incluso después de la confirmación de un cambio de juego del bitcoin largamente esperado.
Ahora, como se ha descubierto que Bitcoin está superando a Tesla de Elon Musk , el legendario comerciante de criptomonedas Arthur Hayes ha predicho que la Reserva Federal desencadenará un auge del precio de Bitcoin en abril.
“Hubo un cambio fundamental en el tono [del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell] en la última reunión de la junta de la Fed”, dijo Hayes, cofundador de BitMex, pionero de los derivados de criptomonedas, quien luego lanzó la compañía de inversión Maelstrom, al podcaster Kyle Chasse.
A principios de este mes, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), encargado de fijar las tasas de interés de la Reserva Federal, mantuvo las tasas de interés sin cambios después de iniciar un ciclo de reducción de tasas en septiembre.
Lea también: La Fed mantiene las tasas de interés en el rango de 4,25% al 4,5%
Actualización 30/03: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien se ha enfrentado con el presidente Donald Trump por el ritmo de las reducciones de las tasas de interés, podría ser despedido por el presidente, advirtió un influyente senador del Partido Demócrata.
“Nadie está a salvo, ni siquiera el presidente de la Reserva Federal”, declaró a Bloomberg la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. “Si [Trump] puede arrasar con todos los funcionarios, si puede arrasar con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, es una forma de ilegalidad y todo el poder pertenece al rey”.
La advertencia de Warren llega mientras Trump, con la ayuda del multimillonario de Tesla Elon Musk, que lidera el departamento de eficiencia gubernamental de Doge en una ofensiva contra el gobierno federal, ha destruido agencias, departamentos e instituciones en los apenas dos meses que lleva de regreso en la Casa Blanca.
El presidente de la Reserva Federal, Powell, designado por Trump en su primer mandato, ha dicho que quiere adoptar una estrategia de esperar y ver para reducir las tasas de interés, que siguen elevadas después de que los estímulos y los confinamientos de la era Covid hicieran que la inflación se saliera de control.
Sin embargo, Trump ha pedido que se bajen las tasas inmediatamente, afirmando que unas tasas más bajas ayudarían a su plan de imponer aranceles al comercio internacional a gran escala.
“La Reserva Federal estaría mucho mejor si recortara las tasas a medida que los aranceles estadounidenses comienzan a incorporarse (¡atenuarse!) a la economía”, publicó Trump en su cuenta Truth Social la semana pasada, diciéndole a Powell y a la Reserva Federal que “hicieran lo correcto”.
El FOMC rebajó sus perspectivas de crecimiento económico, al tiempo que aumentó ligeramente su proyección de inflación y redujo aún más su programa de “ajuste cuantitativo” en el que está reduciendo lentamente los bonos que mantiene en su balance.
Hayes, quien esta semana recibió un indulto junto con sus compañeros fundadores de BitMex, Benjamin Delo y Samuel Reed, por violaciones de la Ley de Secreto Bancario por parte del presidente estadounidense Donald Trump, cree que la Reserva Federal está “provocando” un regreso a la impresión de dinero “sigilosa” conocida como flexibilización cuantitativa, incluso mientras lidia con la deuda estadounidense de 36 billones de dólares que se ha salido de control desde 2020.
Hayes señaló los comentarios hechos por Powell en la última conferencia de prensa de la Fed de que “los aspectos inflacionarios de los aranceles son transitorios”.
“Los aranceles ya no le importan a Powell, y no deberían importarnos como inversores en criptomonedas”, dijo Hayes. “Si Trump logra el 50% o el 2%, no importa, porque sabemos que Powell seguirá ofreciendo las condiciones monetarias flexibles que necesitamos para que nuestras carteras aumenten en dólares fiduciarios”.
Los últimos aranceles de Trump, que han afectado el precio del bitcoin, las criptomonedas y los mercados de valores, afectarán a los productos procedentes de Canadá, México y China a partir del 2 de abril.
Mientras tanto, el precio de bitcoin podría estar a punto de repuntar hacia los 90.000 dólares, según el fundador de 10x Research, Markus Thielen, quien ha predicho que una combinación de la suavización de los aranceles por parte de Trump y una Reserva Federal cada vez más moderada está preparando a bitcoin para una recuperación.
“Bitcoin está intentando tocar fondo, apoyado por el reciente cambio de postura de Trump hacia la ‘flexibilidad’ en los aranceles recíprocos del 2 de abril, suavizando su retórica anterior”, escribió Thielen en una nota enviada por correo electrónico.
Thielen destacó la señal del presidente de la Fed, Powell, de que “miraría más allá de las presiones inflacionarias de corto plazo, sentando las bases para una posible flexibilización futura”, agregó Thielen.
“El tono ligeramente moderado de Powell sugiere que la política monetaria de la Fed permanece intacta, lo que brinda mayor respaldo a la recuperación de los precios de las acciones”.
