El índice de referencia S&P está a punto de entrar en su primera corrección del 10% desde 2023, cotizando un 9,9% el martes por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero.
Una nueva tanda de aranceles del presidente Donald Trump el martes volvió a poner nerviosos a algunos inversores, mientras que los índices bursátiles cayeron aún más mientras el mercado se estremece ante la incertidumbre de la política económica.
Datos clave
El Promedio Industrial Dow Jones, una de las principales empresas estadounidenses, que sigue el ejemplo de 30 grandes empresas, desde Apple hasta Walmart, cayó 720 puntos, o 1,7%, a media tarde.
El índice cayó el martes a su precio intradiario más bajo desde el 13 de septiembre.
Apple, IBM, McDonald’s y Visa fueron los mayores perdedores diarios en el Dow, que se pondera por el precio de las acciones.
La caída se produjo después de que Trump anunciara en las redes sociales que aumentará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses del 25% al 50%.
Los índices más amplios S&P 500 y Nasdaq se vieron menos afectados por las noticias sobre los aranceles: el S&P cayó un 1,5% y el Nasdaq bajó un 1,3%.
Qué tener en cuenta
El índice de referencia S&P está a punto de entrar en su primera corrección del 10% desde 2023, cotizando un 9,9% el martes por debajo de su máximo histórico del 19 de febrero. “Las correcciones del 10% normalmente no se convierten en mercados bajistas del 20% a menos que estén acompañadas de una recesión económica, una recesión de las ganancias o un ciclo de alzas de tipos de la Fed”, escribió el estratega de Morgan Stanley Wealth Management, Daniel Skelly, en comentarios enviados por correo electrónico. “No estamos viendo nada de eso en este momento”, continuó Skelly.
Las acciones de automóviles fueron las más afectadas
Las acciones de Ford, General Motors y Stellantis, la matriz de Jeep, cayeron al menos un 2,5% cada una, ya que la industria automotriz estadounidense depende en gran medida del metal canadiense en su cadena de suministro. Trump escribió el martes que espera “cerrar permanentemente el negocio de fabricación de automóviles en Canadá”.
Dato sorprendente
El fabricante de automóviles más valioso del mundo, Tesla, no sufrió la caída del martes, ya que las acciones de la firma de vehículos eléctricos subieron un 1%, recuperándose ligeramente de sus asombrosas pérdidas recientes. También subieron el martes las acciones del gigante de la inteligencia artificial Nvidia, que cayeron un 23% en el período de tres semanas que terminó el lunes.
Antecedentes clave
El repunte de Nvidia y Tesla se produjo después de que el par encabezara la brutal liquidación del lunes, cuando el Nasdaq sufrió su peor día desde 2022, con una caída del 4%. Los tres índices principales han bajado significativamente desde que Trump asumió el cargo en enero, y están en números rojos desde que ganó un segundo mandato en noviembre, borrando lo que alguna vez fueron ganancias sólidas. Trump ha dicho que presta poca atención al mercado de valores, mientras que los estrategas han expresado en gran medida su preocupación por la falta de claridad política. Los aranceles de Trump empeorarán la inflación y desacelerarán la producción económica, según los economistas de Goldman Sachs, que elevaron su probabilidad de una recesión en el próximo año del 15% al 20% el viernes pasado.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US
