Las exportaciones de frutas chilenas registraron su mejor resultado mensual desde que se tienen registros.

Las exportaciones chilenas empezaron el año con buen pie y alcanzaron los 10.431 millones de dólares, lo que supuso un incremento de 10,4% frente al mismo mes del año anterior y la mejor cifra registrada en enero desde que existen registros, según reveló la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

Fuente: SUBREI

Según el último informe de exportaciones de esta dirección -elaborado con datos del Banco Central y del Servicio Nacional de Aduanas- , la minería y la industria frutícola impulsaron buena parte de este incremento. En el primer caso, los envíos fueron de 4.793 millones de dólares, con un 13,4% más en comparación con enero del año anterior y un especial impulso de las exportaciones de cobre, que fueron de 4.051 millones de dólares y registraron un incremento del 15,8% en comparación con el año anterior.

En el caso del oro, las exportaciones fueron de 296 millones y experimentaron un aumento del 157%, mientras que los envíos de carbonato de litio se redujeron un 36% y fueron de 193 millones de dólares.
En lo que respecta a las exportaciones frutícolas, la SUBREI revela que estas fueron de 2.660 millones y cerraron enero con su máximo valor para solo un mes desde que existen registros. El aumento del rubro fue del 14,7% y estuvo liderado por el crecimiento de las cerezas frescas, con envíos por 2.278 millones de dólares y un alza del 20,8% en comparación con enero del 2024.

Lea también: Estas empresas chilenas fueron incluidas en el Sustainability Yearbook 2025 de Standard & Poor’s

Las exportaciones de alimentos procesados en enero, por otro lado, fueron de 1.183 millones de dólares (tuvieron un incremento del 0,6% con el mismo periodo del año anterior), mientras que los envíos de alimentos orgánicos fueron de 59 millones de dólares y se incrementaron un 30%. Según la dirección, este crecimiento se sustentó en el aumento de los envíos de arándanos frescos y congelados, moras congeladas, blends de vinos tintos, frambuesas congeladas, vinos embotellados de las variedades Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Sauvignon blanc y Carmenère, y el maqui en formatos jugo y liofilizado.

Cabe destacar, asimismo, que los envíos de vino ascendieron a 145 millones de dólares (registrando un crecimiento del 4,4% en comparación con enero del año pasado) y las exportaciones forestales tuvieron un incremento similar, del 4% y fueron de 572 millones de dólares.