Estas exportaciones totalizaron 44.364 millones de dólares, lo que representa un aumento de 2% comparado al 2023.

El año pasado fue histórico para las exportaciones no cobre no litio en Chile. Cerraron con 44.364 millones de dólares, representando un alza de 2% respecto a 2023. Los envíos de bienes no cobre no litio sostuvieron un alza de 1,3% sumando 41.892 millones de dólares, mientras que los servicios también batieron todos los récords con envíos por 2.472 millones de dólares, creciendo un 14,8%. Esto, según el análisis de ProChile, con cifras del Servicio Nacional de Aduanas.

Productos como cerezas, uvas frescas y servicios empujaron el excelente desempeño de este tipo de envíos en el año. 

Lee también: CNC dice que inversiones inmobiliarias del sector turismo en Chile registran su menor nivel desde 1994

“Estas son excelentes noticias para Chile, para su crecimiento económico, el empleo, las regiones. Estamos muy orgullosos del sector exportador y las empresas de todos los tamaños que lo componen. Esto es reflejo del esfuerzo privado, pero también del trabajo coordinado con el sector público”, destacó Ignacio Fernández, director general de ProChile. 

Agregó que el país no sólo se ha posicionado como un líder productor de alimentos de calidad y otros bienes de diversos sectores, “sino que vemos que los servicios han tomado un rol preponderante en el crecimiento, situando a Chile como un líder en tecnologías de la información y comunicación, turismo y educación, entre otras”. 

Entre los principales mercados de destino para las exportaciones chilenas de productos distintos al cobre y al litio en 2024, destaca Estados Unidos, que se mantiene como el primer destino con envíos por un valor de 9.223 millones de dólares. China se situó en segundo lugar con exportaciones que alcanzaron 9.113 millones de dólares, seguido por Brasil, con 2.888 millones de dólares, y Japón, con 2.741 millones de dólares.

LAS CEREZAS, PRODUCTO ESTRELLA

Las cerezas se posicionan en el primer lugar con envíos por 3.091 millones de dólares, posicionándose, después del salmón y la celulosa, como el tercer producto más exportado por Chile. 

En la industria de alimentos destacan con cifras de envíos históricos el jurel, los mejillones, las ciruelas frescas, kiwis, duraznos y nectarines, aceite de oliva y el vino blanco. Asimismo, productos de la agroindustria como leche condensada, sopas y caldos, y cerveza, entre otros. 

Otros productos destacados son el Quillay, que se utiliza para la preparación de vacunas y medicamentos; las flores, peonías, bulbos y tulipanes, donde Chile se ha convertido en un referente y gran proveedor para países europeos; los envases metálicos importantes en el sector de proveedores de la minería, y la exportación de energía eléctrica.