Las acciones de infraestructura eléctrica como Powell Industries e IES Holdings han estado en alza y lideran la clasificación de Forbes de empresas de tamaño mediano.

La creciente apreciación de la inteligencia artificial y todo lo relacionado con ella ha sido uno de los principales temas de 2024 para los inversores, destacado por el aumento de Nvidia a más de 3 billones de dólares en capitalización de mercado, para convertirse en la segunda empresa más valiosa del mundo, pero el diseñador de semiconductores está lejos de ser la única empresa que se beneficia del auge de la IA.

Powell Industries (POWL) , con sede en Houston , la acción mejor clasificada en la lista anual de Forbes de las empresas de mediana capitalización más exitosas de Estados Unidos , proporciona infraestructura eléctrica a gran escala, como salas de control de energía, para dar servicio a los lugares de trabajo. La mayor parte de sus 1.000 millones de dólares en ingresos anuales provienen de clientes de petróleo, gas y petroquímicos, pero ha crecido rápidamente en su segmento de “mercados comerciales y otros mercados industriales”, que incluye centros de datos, casi triplicando en un lapso de dos años desde 57 millones de dólares en su año fiscal 2022 a 150 millones de dólares en ventas en su año fiscal 2024 que finaliza en septiembre. Las empresas que crean aplicaciones de IA suelen requerir sistemas informáticos complejos y extensos alojados en centros de datos.

“Las ventas a clientes de centros de datos generalmente han sido de menor escala y se han centrado en productos individuales; sin embargo, a medida que los centros de datos crecen tanto en tamaño físico como en potencia informática, la energía eléctrica demandada por estas instalaciones solo crecerá en escala”, dijo el presidente y director ejecutivo Brett Cope en su conferencia telefónica sobre las ganancias del segundo trimestre.

Las acciones de Powell han subido un 185% este año y más del 600% desde principios de 2023, reflejando el ascenso de Nvidia, y sus pares se han beneficiado de manera similar. IES Holdings (IESC) , que genera cerca de la mitad de sus 2.900 millones de dólares en ventas anuales a partir de instalaciones eléctricas para viviendas residenciales, también es un actor en crecimiento en el suministro de energía a centros de datos y ocupa el segundo lugar en nuestra lista. Con sede en Houston y Greenwich, Connecticut, el director ejecutivo de IES, Jeffrey Gendell, es un gestor de fondos de cobertura cuya firma Tontine Associates adquirió una participación mayoritaria en la empresa en 2018. Ha demostrado ser una inversión espectacular, con las acciones de IES multiplicándose por diez desde entonces, incluida una ganancia del 209% este año. La participación de la firma de Gendell ahora vale unos 2.800 millones de dólares. Gendell, que asumió el cargo de director ejecutivo en 2020, rechazó una solicitud de entrevista para esta historia.

Lea también: 10 reglas de dinero que te harán rico en 2025

“Microsoft y Google duplicaron su consumo de energía en los últimos tres años”, afirma Jason Swiatek, director de acciones de pequeña y mediana capitalización en Jennison Associates. “Estamos viendo una inversión muy grande en generación y transmisión de energía a través del fortalecimiento de la red, y hay muchas empresas de mediana capitalización que participan en ese espacio”.

Las acciones vinculadas a la IA están esparcidas por el resto de la lista, que examinó 731 empresas con capitalizaciones de mercado entre 2.000 millones de dólares y 10.000 millones de dólares utilizando datos de Factset para clasificar a las 100 principales. La clasificación se basa en el crecimiento de las ganancias, el crecimiento de las ventas, el rendimiento del capital y el rendimiento total de las acciones durante los últimos cinco años, y se le da más peso a los datos de los últimos 12 meses.

Si bien las valoraciones de las empresas de mediana capitalización han aumentado en los últimos años junto con el resto del mercado de valores (la capitalización de mercado media en el índice S&P MidCap 400 ahora es de 7.500 millones de dólares, y la empresa más grande del índice vale 24.000 millones de dólares), esta lista captura a las empresas más pequeñas en el área de mediana capitalización del mercado.

Al igual que las acciones de pequeña capitalización, las de mediana capitalización han registrado fuertes ganancias este año, pero aún así han tenido un rendimiento inferior al de las grandes empresas. El S&P MidCap 400 ha subido un 18% en 2024, quedando nueve puntos porcentuales por detrás del índice S&P 500 de acciones más grandes. Pero en el largo plazo desde el año 2000, el S&P MidCap 400 ha superado tanto a los índices de gran capitalización como a los de pequeña capitalización , demostrando estar en el punto óptimo del mercado con un mejor potencial de crecimiento que las grandes empresas establecidas y más estabilidad y escala que las pequeñas. Las empresas de mediana capitalización también respondieron bien a la victoria de Donald Trump, subiendo un 4% el día después de la elección y preservando esas ganancias en el último mes.

“Los aranceles y otros factores podrían ser un factor favorable para algunas de las empresas de mediana capitalización, que tienen un enfoque más nacional que internacional”, afirma Chris Welch, gestor de cartera del Diamond Hill Small-Mid Cap Fund, con 1.300 millones de dólares (en activos). “Muchas empresas están diciendo que queremos tener una mayor parte de nuestra producción en Estados Unidos, en América del Norte, en lugar de tenerla en Asia o en otros lugares lejanos”.

Las empresas de mediana capitalización más exitosas de este año generalmente obtuvieron mejores resultados que sus pares, algunas por un margen significativo. Sezzle (SEZL) , con sede en Minneapolis , una plataforma de compra ahora y pago después que se enfrenta a competidores más grandes como Affirm y Klarna, salió a bolsa en el Nasdaq en agosto de 2023 después de cuatro años en la Bolsa de Valores de Australia y ha subido un enorme 2200% en el último año. La empresa destacada ocupa el tercer lugar en la lista después de que sus ingresos aumentaran un 71% hasta los 70 millones de dólares en el tercer trimestre y registrara una ganancia saludable en cada trimestre de este año.

La única acción de la lista que ha ganado más valor en el último año es GeneDx Holdings (WGS) , una empresa de pruebas genéticas que ha subido un 3.600% y que realiza secuenciación de exomas para diagnosticar enfermedades y ayudar con la atención pediátrica. Se está acercando a la rentabilidad, con una pérdida neta de 8 millones de dólares en el tercer trimestre después de años de pérdidas mucho más profundas, y se ubica en el puesto 77 de la lista.

Otra de las empresas con mejor desempeño es la minera de bitcoins Terawulf (WULF) , centrada en la sostenibilidad, la empresa que ocupa el puesto número 30 y que anunció en octubre que extendió su contrato de arrendamiento en su instalación hidroeléctrica Lake Mariner, en la costa sur del lago Ontario, por 35 años. El sitio en el oeste de Nueva York, ubicado donde solía haber una planta de carbón retirada, es un lugar ideal para la generación de energía con un clima fresco y mucha agua. Y aunque el aumento del 140% de bitcoin en el último año es responsable de parte del aumento cuádruple de Terawulf, los inversores tienen la esperanza de que pueda expandirse a aplicaciones aún más lucrativas y rentables.

También: Las 8 lecciones de éxito del multimillonario detrás del imperio del deporte en Estados Unidos

“El valor de algunos de estos mineros de bitcoins está resultando ser el acceso a la energía que tienen en sus centros de datos”, dice Kevin Cassidy, analista de investigación sénior de Rosenblatt Securities. “Parte del plan de negocios es atraer clientes de HPC (computación de alto rendimiento) o IA”.

Muchos otros nombres serían reconocibles para la mayoría de los consumidores. El número 4, Abercrombie & Fitch (ANF), ha continuado su renacimiento con un crecimiento de ventas del 20% hasta los 4.800 millones de dólares en ventas en 12 meses. Sus acciones han subido otro 60% este año y un 500% desde principios de 2023. La cadena de cafeterías de la Costa Oeste Dutch Bros (BROS) , fundada por el multimillonario Travis Boersma , y ​​los restaurantes básicos Shake Shack (SHAK) , Sweetgreen (SG) y Cheesecake Factory (CAKE) han ganado participación de mercado y han ido en contra de la tendencia de un año difícil para las acciones de alimentos y bebidas: Sweetgreen ha subido un 205%.

Algunas de estas empresas de alto nivel pueden estar cerca de alcanzar su techo, pero otras podrían estar en camino de convertirse en las megacapitalizaciones del futuro, como Nvidia hace una década. Haga clic aquí para ver el resto de nuestra lista de las empresas de mediana capitalización más exitosas de Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.