El S&P, que ha subido un 27% en lo que va de año, va camino de superar el aumento del 23% de 2023, sin contar los dividendos.

La mayoría de los grandes bancos prevén un tercer año consecutivo de fuertes rendimientos para el S&P 500, el índice bursátil de referencia que sigue a 500 de las mayores empresas públicas estadounidenses, lo que ofrece una señal alcista bienvenida para los inversores que ya disfrutan de un mercado alcista histórico.

Lee también: Inflación interanual de la energía en Latinoamérica volvió a bajar en septiembre al 1,62%

Datos clave

Bank of America: BofA predice la marca de la bestia alcista, estableciendo un objetivo de 6,666 para el S&P para fines del próximo año. Eso es un aumento proyectado del 10% desde el precio de 6,050 del índice del lunes. Entre los vientos de cola citados por los estrategas liderados por Savita Subramanian se incluyen factores macroeconómicos como tasas de interés más bajas y mayor productividad del mercado laboral, así como un contexto corporativo más favorable con ganancias aceleradas y una tasa impositiva potencialmente más baja bajo el presidente electo Donald Trump. Y “la acción promedio es más atractiva que el índice general”, dijo Subramanian en una llamada el lunes con periodistas, explicando que la “acción promedio es en realidad bastante económica” y que el repunte de los últimos dos años fue impulsado casi en su totalidad por un puñado de acciones tecnológicas de megacapitalización.

BMO Capital Markets: La firma con sede en Canadá tiene un precio objetivo de 6.700 para el S&P, y predice una ganancia del 11%. “El crecimiento de las ganancias está realmente subestimado” y “el tren ya partió de la estación” con la perspectiva de nuevas ganancias a medida que la Reserva Federal reduzca aún más las tasas de interés, dijo el lunes a la CNBC el estratega jefe de inversiones de BMO, Brian Belski.“

Deutsche Bank: El banco con sede en Alemania tiene como objetivo de Wall Street el precio máximo de 7.000 puntos para finales de 2025 para el S&P. El grupo de estrategas liderado por Binky Chadha prevé un aumento adicional de alrededor del 16% para las acciones estadounidenses. “Varios aspectos” del ciclo económico deberían respaldar un mayor avance, incluido el aumento de los gastos de capital fuera de las grandes empresas tecnológicas, un impulso de la recuperación económica en el extranjero y un probable aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones, según Chadha.

Evercore ISI : El banco boutique centrado en la tecnología estableció un objetivo de 6.600 para el S&P para mediados de 2025 después de las elecciones. El mercado alcista “todavía está en pañales”, escribieron los estrategas liderados por Julian Emanuel. Sin embargo, el reciente estancamiento del repunte de las acciones posterior a las elecciones (el S&P ha subido menos del 1% en las últimas cuatro semanas) indica que el mercado está en una “fase de digestión”, dijo Emanuel a Bloomberg recientemente.

Goldman Sachs: El banco de inversión predijo en una nota a sus clientes que el S&P cerrará el año próximo en 6.500, un aumento del 9% con respecto al lunes. Es una visión “basada en la continua expansión económica de Estados Unidos” y respaldada por el crecimiento previsto del 11% de las ganancias por acción para el índice de 500 empresas. En particular, el grupo Goldman dirigido por David Kostin predice que 2025 será el año en que las acciones de las “siete magníficas” de las siete empresas más grandes de Estados Unidos tengan un rendimiento relativamente superior al del año anterior desde 2017, lo que revierte una tendencia de rendimientos superiores al mercado prolongados del grupo liderado por el líder de inteligencia artificial Nvidia y el fabricante del iPhone Apple.

Morgan Stanley: El rival de Goldman tiene un precio objetivo a 12 meses de 6.500 para el S&P, según compartió en una nota el grupo liderado por Michael Wilson. Morgan Stanley tiene un pronóstico de crecimiento de EPS del 13% más moderado que Goldman, pero compartió la posibilidad de que haya riesgos “más amplios de lo normal” para su pronóstico debido a “la posible incertidumbre que introduce el resultado de las recientes elecciones”. Wilson estableció un objetivo de caso alcista de 7.400 para el S&P, lo que implica un avance potencial del 26%, y un objetivo de caso bajista de 4.600, lo que indica una posible corrección del 28%.

UBS: UBS Global Wealth Management tiene como objetivo 6.600 puntos para el S&P a finales de 2025, lo que indica un aumento ligeramente más optimista del 10%. La elección “probablemente adelantó el momento” de los retornos asociados con el optimismo por el regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero, escribió Jason Draho, director de asignación de activos del grupo en las Américas, a los clientes la semana pasada.

Yardeni Research: La influyente firma de investigación independiente dirigida por tiene un objetivo agradable de 7.000 para fines del próximo año, lo que implica un aumento del 19%. “Trump 2.0 representa un importante cambio de régimen que es alcista para la economía y las acciones”, escribió Yardeni la semana pasada.

Cita crucial

“Se trata del mercado de mayor concentración en 100 años”, afirmó Kostin en una conferencia telefónica con periodistas. “Pero si se mira a largo plazo… la historia de un mercado de alta concentración es que no persiste. Con el tiempo se desvanece. Se produce una ampliación del mercado”.

Contra

No es de extrañar, teniendo en cuenta la naturaleza a menudo impredecible de los mercados financieros, que los precios objetivo, incluso los de los nombres más fiables de Wall Street, puedan resultar imperfectos. En noviembre pasado, Goldman y Morgan Stanley proyectaron que el S&P cerraría 2024 en 4.700 y 4.500, respectivamente, ambos más del 25% por debajo del precio del lunes.

Número grande

10.000. El optimista Yardeni predice que el S&P podría subir a 10.000 para fines de 2029, pronosticando un sólido retorno anualizado del 16%.

Antecedentes clave

El S&P, que ha subido un 27% en lo que va de año, va camino de superar el aumento del 23% de 2023, sin contar los dividendos. Esta sería la primera vez que el índice sube al menos un 20% en años consecutivos desde 1995 a 1998, durante el auge de Internet. El aumento del 58% del S&P desde finales de 2022 lo encamina a su mejor ganancia en dos años desde finales de la década de 1990. Gran parte del éxito reciente del S&P, que se produjo en un entorno de tipos altos históricamente desafiante, se debe a las grandes acciones tecnológicas, como Amazon, Meta, Nvidia y Tesla, que han ganado más del 150% desde finales de 2022.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US