Trump dijo durante la campaña electoral que cree que el presidente debería tener cierta influencia en la fijación de las tasas de interés, lo que va en contra de la naturaleza históricamente independiente de la Reserva Federal.

Los funcionarios de la Reserva Federal estaban divididos sobre si aplicar más recortes en las tasas de interés en su reunión a principios de este mes, mientras el banco central estadounidense entra en una fase de transición con la inflación en vías de moderación, aunque los precios se mantienen por encima del nivel ideal de la Fed.

Datos clave

Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 6 y 7 de noviembre, cuando el panel acordó reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos al 4,5% al ​​4,75%, señalaron que el personal de la Fed apoya un enfoque más mesurado para futuros recortes de tasas.

Probablemente sería apropiado avanzar gradualmente hacia una postura política más neutral con el tiempo”, según el comunicado del martes por la tarde.

Y algunos miembros del FOMC dijeron que el banco central podría “pausar por completo su flexibilización de la tasa de política y mantenerla en un nivel restrictivo si la inflación permanece elevada”, indicando que los recortes de tasas podrían suspenderse si la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2%.

Lea también: Los ‘imitadores’ de MicroStrategy se lanzan al mercado alcista de Bitcoin

Sin embargo, otros “señalaron que la flexibilización de la política monetaria podría acelerarse si el mercado laboral se desacelerara o la actividad económica flaqueara”, lo que indica un consenso dividido mientras el banco central intenta controlar la inflación mientras mantiene la economía a flote.

La reacción de los inversores a las actas fue moderada: el índice bursátil S&P 500 mantuvo su ganancia diaria del 0,4% y los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables.

Número grande

60%. Esas son las probabilidades implícitas en el mercado de otro recorte de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17 y 18 de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group, que sigue la negociación de contratos derivados sobre la política de la Fed. Eso reduciría el rango objetivo al 4,25% al ​​4,5%, el nivel más bajo desde principios de 2023, pero aún significativamente más alto que las tasas inferiores al 3% de 2009 a 2021.


Las tasas siguen siendo mucho más altas que el promedio posterior a 2008


Antecedentes clave

El reajuste de las tasas de la Fed se produjo en un momento en que la inflación asolaba la economía estadounidense, y la inflación anual del índice de precios al consumidor alcanzó un máximo de 41 años del 9,1% en junio de 2022. Después de recortar las tasas a cerca de 0 para estimular la economía a principios de 2020, la Fed aumentó agresivamente las tasas hasta el 5,25% al ​​5,5% en julio pasado, antes de iniciar el ciclo de recortes en curso en septiembre a medida que la inflación se moderaba. Las subidas de las tasas son el principal vehículo que utiliza el gobierno federal para frenar la inflación, ya que desalientan la nueva actividad empresarial y enfrían la economía. La tasa de fondos federales objetivo determinada por la Fed solo establece directamente los costos de los préstamos asociados con las transacciones a un día entre instituciones financieras, pero afecta en gran medida las tasas de interés a corto plazo en los préstamos a consumidores y empresas.

Tangente

El ciclo de recortes de la Fed no ha tenido el efecto esperado de reducir quizás el indicador de endeudamiento más seguido por los consumidores: las tasas hipotecarias. La tasa hipotecaria promedio a 30 años fue del 6,84% la semana pasada, unos 75 puntos básicos más alta que la semana del recorte de tasas de septiembre. Esto se debe a que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, un indicador de las expectativas de política monetaria a mediano plazo del mercado y un punto de referencia para las tasas hipotecarias, se han disparado del 3,6% al 4,3% desde que la Fed redujo las tasas en septiembre. La deuda récord de 36 billones de dólares del gobierno federal y la perspectiva de una inflación persistente, incluidas las preocupaciones relacionadas con los planes arancelarios del presidente electo Donald Trump, han contribuido al aumento de los rendimientos.

Qué tener en cuenta

Cómo puede Trump afectar a la Reserva Federal. Trump dijo durante la campaña electoral que cree que el presidente debería tener cierta influencia en la fijación de las tasas de interés, lo que va en contra de la naturaleza históricamente independiente de la Reserva Federal, y ha criticado a menudo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Cuando se le preguntó a principios de este mes si renunciaría si Trump se lo pidiera, Powell dijo rotundamente que no, diciendo que es contra la ley.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

https://news.google.com/publications/CAAqBwgKMOLPsQsw7-rIAw?hl=en-US&gl=US&ceid=US%3Aen