En el inframundo de las acciones de bajo riesgo, las fusiones inversas están descartadas y las ofertas públicas iniciales vuelven a estar de moda. Pero el comprador debe tener cuidado.

Aproximadamente a una hora en tren rápido al noroeste de Shanghai, China, en la ciudad de Changzhou (población: 5,2 millones) se encuentran las oficinas de Jin Medical International, un fabricante de sillas de ruedas de “alta gama”. Incorporadas en las Islas Caimán en enero de 2020, las sillas de ruedas de Jin son conocidas por ser ergonómicas y livianas y recientemente la compañía comenzó a fabricar modelos eléctricos y aptos para esquiar.

En marzo pasado, con la ayuda de un poco conocido asegurador con sede en Nueva York llamado Prime Number Capital LLC, Jin Medical hizo una oferta pública inicial en Nasdaq, recaudando 8 millones de dólares a 40 centavos por acción sobre una base ajustada dividida. Mientras que el índice Nasdaq 100, que incluye estrellas del mercado como Nvidia, ha subido un 40% en los últimos 12 meses aproximadamente, las acciones de Jin han subido a 14 dólares, registrando ganancias cercanas al 3.000% y una capitalización de mercado de 1.730 millones de dólares. Aunque la compañía no ha presentado ningún estado financiero ante la SEC desde agosto de 2023, en ese momento sus ingresos ascendían a unos 20 millones de dólares anuales, con beneficios de alrededor de 3,5 millones de dólares, lo que le daba una relación precio-beneficio superior a 500.

La noticia más importante publicada por Jin Medical llegó en diciembre de 2023, cuando anunció una posible adquisición de Jiangsu Zhongjin Kanglu Information Technology, una empresa de equipos médicos experta en “aprovechar su experiencia en fabricación y tecnología de análisis de big data” para alquilar o compartir sillas de ruedas entre 1.600 hospitales en China. Se dieron pocos detalles más, excepto que las negociaciones serias comenzarían en marzo de 2024.

La historia de Jin Medical es del tipo con el que sueñan los corredores, educados en el método Jordan Belfort de flagelación de acciones. Si a esto le sumamos la población de China, que envejece rápidamente y supera los mil millones de personas, con la demanda de sillas de ruedas ergonómicas y livianas, y luego le sumamos el big data y el “compartir sillas de ruedas” impulsado por IA, obtenemos una acción que subió de menos de $1,50 hace dos meses a un máximo reciente de $16.

Hace quince años, Jin Medical probablemente habría elegido una fusión inversa para su debut en el mercado. Es entonces cuando una empresa privada se fusiona con una empresa pública “pantalla” que ya cotiza en bolsa, evitando el proceso formal de IPO que normalmente involucra abogados y suscriptores y costos considerables. Abundan las estructuras inactivas de empresas públicas, por lo que las fusiones inversas tienden a ser más baratas y no necesitan el visto bueno de un asegurador ni la aceptación de los corredores. Suena ideal, pero las fusiones inversas, especialmente aquellas que involucran a empresas chinas, ahora son consideradas mercancías contaminadas por los inversores, por lo que los vendedores ambulantes de acciones de microcapitalización las han evitado. En 2013, McKinsey estimó que las fusiones inversas suspendidas y excluidas de la lista que involucraban a empresas chinas costaron a los inversores hasta 40 mil millones de dólares sólo en 2011 y 2012.

En enero, la SEC anunció un endurecimiento de sus regulaciones para fusiones inversas y SPAC, incluida una divulgación más estricta de conflictos de intereses, compensación de patrocinadores y dilución de accionistas. Con las ventajas de acceder a los mercados públicos a través de una fusión inversa disminuidas, las pequeñas empresas como Jin Medical eligen cada vez más ofertas públicas iniciales, incitadas por un grupo cada vez mayor de aseguradores de acciones de centavo, corredores y una legión de comerciantes diarios que buscan convertirlas en una ganancia rápida. ganancia. Entre 2010 y 2023, Estados Unidos fue testigo de un promedio de 104 fusiones inversas cada año, según datos de FactSet, incluidas las transacciones de-SPAC. En 2023, la cifra cayó a solo 40, la más baja desde 2012, cuando se registraron 71.

Kyle Asman, socio director de Backswing Ventures, un fondo de riesgo con sede en Orlando, Florida, cree que las fusiones inversas se han visto afectadas porque las empresas de pequeña capitalización han estado en desgracia durante algún tiempo. Hoy en día, incluso los inversores minoristas novatos se dan cuenta de que simplemente invertir en fondos indexados dominados por grandes capitalizaciones, como el S&P 500, ha demostrado ser una estrategia fácil y ganadora.

“Son las 20 principales acciones las que impulsan todo el crecimiento del mercado de valores”, dice Asman. “Estas empresas más jóvenes no están obteniendo los múltiplos que antes… si se hace una fusión inversa y las acciones no se desploman, es una sentencia de muerte”.

Puede que las fusiones inversas ya no sean el producto del día, pero las pequeñas ofertas públicas iniciales han vuelto con fuerza. Según datos recopilados por Jay Ritter, profesor de finanzas de la Universidad de Florida, el año pasado hubo 47 OPI de acciones de centavo y un total de 120 entre 2021 y 2023. Entre 2000 y 2020, solo hubo 108 acuerdos de este tipo.

“En los últimos dos años, ha habido un número inusualmente grande de OPI de microcapitalizaciones y acciones de bajo costo”, dice Ritter.

Las OPI, a diferencia de las fusiones inversas, conllevan poco estigma. Y en comparación con las fusiones inversas, son atractivas. Tradicionalmente, si querías comprar una IPO, necesitabas ser rico y estar conectado. Aquí es donde entran en juego las casas de bolsa favorables a los inversores, como Webull de la ciudad de Nueva York. En el sitio web de Webull anuncia un calendario de IPO de acciones en las que sus clientes tienen posibilidades de comprar. La lista, que actualmente tiene 20 ofertas disponibles durante el próximo mes, está repleta de acciones de centavo. Muchos de ellos operan en Asia, incluido Mingteng International, un fabricante chino de moldes para vehículos eléctricos que obtuvo ingresos de 8 millones de dólares en 2022, y Zerospo, que genera alrededor de 13 millones de dólares en ventas anuales operando una cadena de salones de relajación en todo Japón. 

CENTAVOS POR LIBRA

El número de OPI de acciones de centavo se ha disparado desde 2021.

Fundada en 2017 por Wang Anquan, un alumno de Alibaba y Xiaomi (el tercer fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo), Webull es una especie de clon de Robinhood. Su plataforma comercial sin comisiones cuenta con más de 17 millones de usuarios en todo el mundo, según un comunicado de prensa de mayo de 2023, y, según una base de datos de FINRA, 86 corredores registrados repartidos en oficinas en Nueva York, San Petersburgo, Florida y Changsha, China. Y aunque puede que no sea un nombre familiar como Robinhood, los fanáticos de los deportes probablemente reconozcan a Webull porque paga 30 millones de dólares al año para tener su logo en las camisetas de los Brooklyn Nets.

Pero son los vínculos financieros de Webull con Xiaomi, la compañía que fue uno de los primeros patrocinadores de su empresa matriz, los que levantan sospechas en los círculos políticos. Una investigación de Forbes de 2020 sobre cómo Xiaomi recopiló y almacenó los datos de sus usuarios encendió las alarmas de privacidad para los investigadores de ciberseguridad. Luego, tres años después, en los últimos días de la administración Trump, Xiaomi aterrizó en una lista negra del Departamento de Defensa de EE. UU., señalada por sus supuestos vínculos con el Ejército Popular de Liberación (una acusación que la compañía negó). Sin embargo, eso no duró mucho. En mayo de 2021, el Pentágono de Biden anuló la decisión en respuesta a una demanda presentada por la empresa. Pero eso no ha aliviado las preocupaciones.

El excongresista republicano Lee Zeldin expresó sus dudas sobre la seguridad de los datos de Webull dada su conexión con Xiaomi en un artículo de opinión del Washington Times de 2023. Zeldin destacó que la ley china podría obligar a empresas como Webull a entregar datos al PCC, comprometiendo potencialmente la información personal de los usuarios estadounidenses. Zeldin argumentó que esto deja las operaciones de Webull y la seguridad de los datos de los inversores estadounidenses fuera del alcance regulatorio de Estados Unidos, lo que arroja una sombra sobre la confiabilidad de la plataforma.

Webull no respondió a las solicitudes de comentarios.

Lea también: Sky Airline busca seguir expandiéndose en América Latina y su flota será una de las claves para lograrlo, según su CEO

Si bien las acciones con historias atractivas como Jin Medical pueden dispararse a valoraciones que desafían la lógica financiera, los riesgos de manipulación y volatilidad extrema en las microcapitalizaciones poco negociadas son altos.

“Sigue el dinero. Básicamente, se necesitan al menos dos grupos involucrados para que una de estas cosas funcione: los suscriptores y los emisores”, dice James Angel, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown. “Estas OPI de acciones de un centavo son bastante pequeñas, pero aparentemente los suscriptores han encontrado una manera de comercializarlas”. Webull es un comerciante activo, pero tiene mucha compañía. Boustead Securities de Irvine, California, es un asegurador, conocido por sus ofertas públicas iniciales “calientes”, según un sitio web llamado IPO Warriors.

La larga historia de los inversores minoristas de invertir en OPI de acciones de un centavo no ha sido buena. En un estudio reciente llamado “Lawful But Awful” de OTC Markets Group, una empresa que ahora administra una versión electrónica de lo que solía conocerse como “Pink Sheets”, las 91 ofertas de microcapitalización que se hicieron públicas en 2022 bajaron en promedio 65 % promedio a agosto de 2023. Eso no es una anomalía. En 2022, Bloomberg informó que las cotizaciones en bolsa de Robinhood también tuvieron un desempeño pésimo. De las 23 OPI ofrecidas, incluida la de Robinhood, cada una de ellas tenía una caída de dos dígitos al momento de esta publicación.

“Lo que sospecho que está sucediendo es un poco la teoría del gran tonto del especulador”, dice Angel de Georgetown. “Los inversores dicen que se involucrarán en una de estas cosas dudosas y los manipuladores siguen sus juegos. Cuando una de estas acciones con flotación limitada despega, obliga a los proveedores de índices a comprar a precios inflados. Las personas que salen perjudicadas cuando las acciones caen inevitablemente son los espectadores inocentes de los fondos indexados”. Algunas de estas OPI de microcapitalización han encontrado hogar en ETF de base amplia como el ONEQ de Fidelity, de 6 mil millones de dólares, que sigue el Nasdaq Composite, y el ITOT de iShares, de 50 mil millones de dólares, que captura las cotizaciones en Nasdaq y NYSE.

Prime Number Capital, el asegurador detrás de la candente oferta de acciones de Jin Medical, fue fundado en 2018 por Xiaoyan Jiang, un ex ejecutivo de BNP Paribas cuya firma cuenta con credenciales de primera línea en Wall Street de lugares como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch. En su sitio web, Prime Number enumera que ha completado 19 ofertas públicas iniciales, recaudando un total de 1.600 millones de dólares. La compañía también se jactaba de tener una elegante oficina en Manhattan en 1345 Avenue of the Americas, con “fabulosas vistas de Central Park”. Pero una búsqueda en Google revela que el segundo piso, donde afirmaron que estaba ubicada su oficina, es en realidad un espacio de coworking.

Le puede interesar: ¿Tendrá relevancia global nuestra bolsa regional? Así está el panorama después de cuatro años

Jin Medical, con su reciente aumento del 3.000%, ha sido un éxito para Prime Number. Prácticamente todas sus otras ofertas han sido perdedoras con un rendimiento negativo del 65% en promedio. Sólo una de sus 19 acciones de IPO, además de Jin, una empresa de vaporizadores con sede en Los Ángeles llamada Ispire Technology, cotiza actualmente por encima de su precio de cierre del primer día. Cinco de las últimas seis ofertas de acciones de Prime Number han llegado al calendario de salidas a bolsa de Webull, aunque Jin Medical no es una de ellas.

Prime Number Capital no respondió a las solicitudes de comentarios y el director ejecutivo Xiaoyan Jiang no respondió las preguntas que le enviaron a través de LinkedIn.

Es posible que Jin Medical no sea un caso atípico brillante por mucho más tiempo. En diciembre, Nasdaq entregó a la empresa una notificación de exclusión de la lista. A pesar del aumento de sus acciones y su capitalización de mercado de 1.730 millones de dólares, las acciones de la compañía están concentradas entre tan pocos tenedores que no cumple con el requisito de la bolsa de un mínimo de 300 accionistas públicos, cada uno de los cuales posee al menos 100 acciones. Jin defenderá su caso ante un panel del Nasdaq en marzo.

(Nota: Jin Medical se sometió a una división de acciones de 20 por 1 el 8 de febrero. Los precios en la historia se actualizaron para reflejar el cambio).

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes USA.

BOTÓN GOOGLE NEWS