En junio se produjo la mayor caída de estas ventas, con un descenso del 30,1% frente al mismo mes de 2022.
Tras años de destacados incrementos, las ventas de retail en ecommerce enfrentan un complicado 2023, en línea con el desafiante escenario por el que pasan buena parte de los comercios locales. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este tipo de ventas cayeron un 22,7% en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo del año anterior, y disminuyeron un 26,6% en el conjunto del primer semestre en comparación con los primeros seis meses del 2022.
Se trata de un resultado que, según Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, está en línea con la caída que han tenido las ventas de los bienes no esenciales del sector retail y que si bien se debe en parte a la base de comparación -tras los altos niveles de venta anteriores- se debe al menor consumo de las familias.
“Sabemos que hay un tema de base de comparación que está detrás de las bajas marcadas en el retail, pero la desaceleración fue más marcada de lo esperado en el primer semestre. Familias enfrentadas a un menor poder adquisitivo dada la alta inflación, junto con un menor ahorro y una alta carga financiera a mayores tasas, restringieron fuertemente su consumo”, dice la especialista, quien espera mejores resultados en la segunda mitad del año.
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En detalle, según la CNC, en abril las ventas online del retail registraron una disminución del 28,1% real, mientras que en mayo descendieron un 12,6% y en junio un 30,1%.
En lo que respecta al desempeño de las ventas por categorías de abril a junio, Artículos Eléctricos fue una de las que más cayó, con una baja del 29,6%. En Muebles las ventas se redujeron un 28,8% y Línea Hogar se contrajo un 21,5%.
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