Salud y transporte fueron las divisiones que destacaron por sus aumentos, mientras que recreación y cultura tuvo una baja.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación durante el mes de abril de de 0,3%, acumulando 2,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,9%, una cifra que baja de los dos dígitos por primera vez en un año.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó salud (1,5%) y transporte (0,8%). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,7%).
Por divisiones
Salud
Salud registró aumentos mensuales en sus siete clases. La más importante fue servicios médicos (3,9%), mientras que servicios paramédicos (2,6%). De los 22 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante consulta médica (4,4%), seguido de procedimiento e intervención quirúrgica ambulatoria (2,7%).
Transporte
Transporte consignó alzas mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (7,4%), seguida de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (1,6%). De los 24 productos que componen la división, doce consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (7,4%), seguido de servicio de transporte en bus interurbano (6,1%).
Productos
En cuanto a productos, Electricidad tuvo un aumento mensual de 2,6% y Arriendo un incremento de 0,9%. Entre los que registraron una disminución está Paquete Turístico, con una baja de 10,6% y Carne de Vacuno con una baja de 2,4%.
