La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile informó que en el mes de marzo las ventas minoristas cayeron un 16,1%.
Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana, en Chile, siguen a la baja. Según el registro publicado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, en marzo se evidenció una baja de 16,1% real anual, acentuandose levemente la caída de los meses anteriores y cerrando el primer trimestre del 2023 con una baja real de 14,1%.
El retail de vestuario y calzado es la categoría que registra la mayor caída, de acuerdo con el informe. Por su parte, los durables mantienen fuertes caídas, en línea con los meses anteriores.
“Si bien en los tres primeros meses de este año aún influye una mayor base de comparación, dado que en 2022 se alcanzaron altos niveles de venta por la liquidez existente, se puede ver que los resultados del índice caen por debajo de lo reportado previo a la pandemia, dando cuenta de una desaceleración más profunda en el sector”, indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
“Las decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad, se han visto afectadas por una alta inflación que se ha mantenido más persistente en el tiempo, sumado a mayores tasas que encarecen la carga financiera de los hogares, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y confianzas de los consumidores”
Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Categorías
Vestuario marcó una baja de 22,5% real anual en marzo y Calzado cayó un 17,4% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el primer trimestre con bajas reales de 9,4% y 4,2% respectivamente.
Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó una caída de 29,2% real anual en marzo, cerrando así los tres primeros meses del año con una fuerte contracción de 30,6%.
Línea Hogar evidenció en marzo una contracción real anual de 19,4% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 24,5%. Dado estos resultados Línea Hogar evidenció un descenso de 21,8% en el período enero-marzo de 2023 y Muebles una baja de 28,1%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja de 8,5% real anual en marzo, tras caer 11,4% en febrero. Dentro del rubro Abarrotes evidenció una contracción de 15,9% real anual, mientras que perecibles subió un 3,6%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados alcanzó una baja de 10,7% real en el primer trimestre de 2023, donde Abarrotes acumuló una caída de 16,4% y Perecible una baja de 1,7%.
