Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

PIB de Chile registra desempeño más bajo desde la pandemia: crece 0,3% en tercer trimestre de 2022

La contracción de 1,5% de la demanda interna se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y la inversión

Publicado

on

PIB de Chile registra desempeño más bajo desde la pandemia: crece 0,3% en tercer trimestre de 2022

El Banco Central informó este viernes que el PIB de Chile creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de tiempo del año pasado. La cifra representa el desempeño más bajo de la economía chilena desde el tercer trimestre de 2020, a pesar de que es superior a lo esperado.

El mercado esperaba un alza del 0,2% entre julio y septiembre.

Los servicios personales y transporte crecieron, mientras que el informe reseña la caída del comercio y la minería.

La contracción de 1,5% de la demanda interna se explicó por el desempeño del consumo de los hogares y, en menor medida, de la inversión. El consumo privado cayó 2,8%, reflejo de un menor gasto en bienes, particularmente de no durables. En contraste, el consumo de servicios aumentó, detalla el informe.

La variación de existencias, en tanto, incidió negativamente en el resultado de la inversión, lo que se explicó principalmente por menores stock de productos industriales. En tanto, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó 2,2%, liderada por una mayor inversión en maquinaria y equipo.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 4,1% y las importaciones se redujeron 2,7%. En el primer caso, el resultado se explicó principalmente por el dinamismo de las exportaciones de servicios, seguidas por los envíos de bienes. En el resultado de las importaciones destacaron las menores internaciones de productos tecnológicos y petróleo crudo.

Publicidad
Publicidad