Se acordó la renuncia de Hernán Büchi al directorio de la empresa

Falabella ha informado este viernes, a través de un comunicado, que llegó a un acuerdo con  la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que ha sido ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para poner fin a la acusación por interlocking que emitió el organismo el pasado 30 de diciembre de 2021  contra la empresa, Hernán Büchi, Banco de Chile y Consorcio.

La empresa reiteró haber respetado las normas sobre interlocking indirecto al tener a Hernán Büchi como director de su matriz, Falabella S.A. Sin embargo, se acordó la renuncia de Büchi al directorio de Falabella dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de este acuerdo por el TDLC.

“Falabella reitera su convicción de haber respetado las normas sobre interlocking indirecto al tener a don Hernán Büchi como director de su matriz, Falabella S.A. Sin embargo, dadas las diferencias de interpretación jurídica con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Falabella llegó a un acuerdo con dicha autoridad, el que ha sido ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Ello, con el objetivo de poner fin a este conflicto y despejar cualquier duda que podría existir en el futuro respecto de su estricto cumplimiento de las normas de libre competencia”, señala el comunicado.

Este acuerdo, “que no implica reconocimiento de responsabilidad por Falabella”, considera con fin conciliatorio el pago de un monto a beneficio fiscal que es un 58,02% inferior al originalmente contenido en el requerimiento.

En la acusación, la Fiscalía pedía al Tribunal que aplicara al ejecutivo una multa de $ 357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), mientras que a Banco de Chile una de $ 2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $ 2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $ 2.632 millones (4.050 UTA).

La FNE señalaba infracción a la prohibición de interlocking horizontal, que consiste en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.