Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Banco Central de Chile aumentó tasa clave de interés al 8,25%, sobre lo esperado

El alza de los precios internacionales sigue estimulando la inflación y el BCCh refuerza sus medidas

Publicado

on

Banco Central de Chile aumentó tasa clave de interés al 8,25%, sobre lo esperado
El Consejo del Banco Central de Chile (de izquierda a derecha) Luis Felipe Céspedes; Pablo García; Rosanna Costa; Alberto Naudon y Stephany Griffith-Jones. FOTO: Banco Central

El Banco Central de Chile resolvió este miércoles subir la tasa de interés referencial en 125 puntos del 7% al 8,25% para tratar de frenar la inflación, que en marzo acumuló un 9,4% en 12 meses.

Por unanimidad y por encima de lo que esperaban los mercados (del 8%), el consejo del emisor incrementó la tasa de política monetaria (TPM) hasta su mayor nivel desde enero de 2009.

“La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM”, explicó el banco en un comunicado.

El banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5% al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile, en marzo de 2020, pero inició la retirada del estímulo monetario el pasado julio cuando la crisis sanitaria comenzó a retroceder.

“Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global”, indicó el emisor.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10% de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso para enfrentar la crisis impulsaron considerablemente el consumo y estimularon la inflación, según expertos.

Publicidad

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

La economía chilena creció un histórico 11,7% en 2021, tras la brusca caída del 5,8% del 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2%, la más alta en 14 años.

“Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas permanecen por sobre 3% a dos años plazo”, añadió el banco.

El Gobierno rebajó esta semana su previsión de crecimiento para 2022 del 3,5% calculado en enero por la Administración anterior al 1,5%, y subió hasta el 8,9% su estimación de inflación acumulada a doce meses para finales de año.

EFE

Publicidad
Publicidad