Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Economía y Finanzas

Economía chilena crece un 11,7 % en 2021 y 1,8 % en cuarto trimestre

Por otra parte, industria minera registró una caída del 0,3 % en 2021

Publicado

on

Imacec crece un 6,8% en febrero, por debajo de cifras esperadas por el mercado
Foto: Rodolfo Jara / Forbes Chile

La economía chilena anotó un alza del 11,7 % en 2021 pese a la pandemia de la COVID-19 y registró en el cuarto trimestre un crecimiento del 1,8 % respecto a los tres meses anteriores, informó este viernes el Banco Central.

La cifra de crecimiento anual va en la línea de la última proyección del ente emisor, que señalaba un alza de entre el 11,5 % y el 12 %, aunque superó las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (del 9,2 %) y del Fondo Monetario Internacional (11 %).

El crecimiento interanual del cuarto trimestre fue del 12 %, inferior al del tercer trimestre (17,2 %) y del segundo trimestre (18,9 %).

Lea también: ¿Hacia dónde están volando los chilenos y desde dónde quieren visitar Chile?

Con estos datos, Chile afianza su recuperación económica tras la crisis sanitaria, que en 2020 hizo caer el Producto Interior Bruto (PIB) un 5,8 % -el peor receso en cuatro décadas-.

Según afirmó el ente emisor, la cifra “fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año”.

Publicidad

Todas las actividades exhibieron cifras positivas con excepción de la minería, y el mayor crecimiento económico se dio en el comercio y los servicios personales, aclaró el Banco Central.

Además: Nuevo ministro de Hacienda confirma que gobierno chileno presentará reforma tributaria en primer semestre

Asimismo, destacaron las alzas en las actividades de restaurantes y hoteles, construcción y transporte.

Industria minera registra caída

En tanto, la poderosa industria minera -que representa cerca de un 10 % del PIB y no ha cesado sus operaciones en toda la crisis sanitaria- registró una caída del 0,3 % en 2021, en gran medida por la baja que experimentó en el tercer trimestre (-5,2 %).

Con el 28 % de la producción mundial, Chile es el primer exportador mundial de cobre, un metal fundamental en la transmisión de energía que el pasado 7 de marzo alcanzó su precio máximo histórico, de 4,86 dólares la libra, en parte por el aumento de precios de los commodities derivada de la invasión a Ucrania.

También tuvo un efecto negativo sobre el PIB el déficit comercial, que fue de 20.307 millones de dólares -correspondiente al 6,6 % del PIB-, debido un alza en las importaciones del 31,3 % y una caída del 1,5 % en las exportaciones.

Publicidad

Por su parte, la deuda externa aumentó hasta ubicarse en 239.002 millones de dólares (84,4 % del PIB), impulsada, principalmente, por las emisiones de bonos de gobierno y de empresas no financieras.

Con 3,3 millones de contagios y más de 44.200 decesos, Chile atravesó entre enero y marzo una fuerte ola de contagios por la variante ómicron, aunque no ha vuelto a imponer cuarentenas.

En paralelo, Chile ha desplegado un exitoso proceso de vacunación, donde más del 95 % de la población objetivo ya tiene la pauta de inoculación completa.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, que llevó al Banco Central a subir la tasa de interés referencial en 150 puntos, del 4 % al 5,5 %.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad