Gran parte de la población solo acumula pobreza y deudas desde hace más de un siglo
Chile suma 120 años de desigualdad “extrema” y es uno de los países con más diferencias socioeconómicas de América Latina, alertó el prestigioso Informe sobre la desigualdad global 2022 difundido por la Escuela de Economía de París.
El estudio, encabezado por el World Inequality Lab -dependiente de la institución académica-, señaló que la mitad de la población con menos recursos no acumula riqueza, y una gran cantidad solo acumula deudas, mientras que el 1% más rico posee casi la mitad de ella (49,6%).
Sin riqueza pero con muchas deudas
De hecho, la riqueza acumulada del 50% menos rico es negativa, del -0,6 %, debido a la cantidad población endeudada en este sector, agregó el centro de investigación.
La riqueza es definida como la suma de todos los bienes financieros (efectivo, acciones, bonos) y no financieros (tierra, vivienda) de un hogar.
“El país es uno de los más desiguales en América Latina con niveles comparables a la desigualdad de Brasil”, apuntó el documento, coordinado por varios economistas emblemáticos entre los que destacan Thomas Piketty y Gabriel Zucman.
En cuanto a los ingresos, la mitad de la población más pobre acumula el 10%, mientras que el décimo más rico aglutina un 60% y el 1% más pudiente acumula el 26,5 % de las entradas.
El ingreso laboral femenino es el 38% del total, lo que implica un “significativo descenso” de la desigualdad en los últimos 30 años y es similar al de Brasil (38%) y Argentina (37%).
Sin embargo, en promedio, cada adulto gana 14 millones de pesos aproximadamente, y mientras que el 50% inferior ingresa sobre 2,8 millones de pesos, el 10% superior gana casi 30 veces más, 82,9 millones.
Estándares de primer mundo solo para pocos
“Las estimaciones disponibles sugieren que la desigualdad en Chile ha sido extrema durante los últimos 120 años“, indica el informe.
“La persistencia de la desigualdad extrema”, agrega el reporte, provocó el estallido social de 2019 en el cual “los chilenos salieron a las calles para protestar contra un sistema económico dual caracterizado, por un lado, por una élite económica que vive según los estándares norteamericanos de riqueza, y por otro lado por una clase trabajadora muy pobre y una clase media cada vez más empobrecida”.
Chile es, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los países más desiguales de la región -solo por detrás de Costa Rica- y es también la nación que más quiere que el Estado reduzca su nivel de desigualdad de la región.
FORBES STAFF / EFE