Desde el gobierno atribuyen el alza de la inflación al aumento de la demanda producto de las transferencias fiscales y los retiros de fondos de las AFP.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4% en agosto, acumulando una inflación de 3,2% en lo que va del año y de 4,8% en doce meses, su mayor nivel desde enero de 2016.

De acuerdo al reporte del organismo, nueve de las doce divisiones medidas en la canasta registraron aumentos de precios, destacando vivienda y servicios básicos (0,9%), y restaurantes y hoteles (1,8%). Mientras que entre los que más cayeron se ubicó el ítem bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

En el detalle por productos, el INE reportó que las mayores alzas mensuales se registraron en la carne de vacuno (2,9%), el gas licuado (4,1%), y los alimentos consumidos fuera del hogar (1,5%).

En tanto, los que anotaron las disminuciones más significativas fueron las bebidas gaseosas (-7,1%) y la palta (-7,5%).

Imagen
Fuente: INE

Gobierno lo atribuye al IFE y retiros de las AFP

Desde el Gobierno atribuyen el alza en la inflación al aumento de liquidez en la demanda producto de las transferencias fiscales y los retiros de fondos de pensiones.

Según declaró en Radio Infinita el ministro del Trabajo, Patricio Melero, “la suma del IFE y los giros de las AFP están empujando un alza en los precios”, agregando que “lo que más preocupa es cómo golpea esta inflación a los sectores de menos recursos que son los que tienen peor reacción a un deterioro de los salarios y a la capacidad que el dinero tiene de adquirir bienes”.

LEA TAMBIÉN: Lo que hay en juego detrás de un nuevo retiro de fondos de pensiones

Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló a través de su cuenta de Twitter que “la inflación se mantuvo el mes pasado sobre el límite superior del rango de tolerancia de la meta de inflación del Banco Central“.

Según las últimas proyecciones del Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, el IPC acumulará una inflación de 5,7% a finales de este año y se mantendrá por sobre el 5% durante el primer semestre del 2022.