Según el estudio, Reclutamiento y Postulación Digital de Laborum, los expertos en gestión del talento aseguran que la flexibilidad es el principal beneficio del reclutamiento digital.
En los últimos años, la tecnología se ha abierto paso en la gestión del talento humano, convirtiéndose en una potente herramienta para buena parte de sus procesos. De hecho, según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital de Laborum, el 90% de los especialistas en recursos humanos en Chile asegura emplear herramientas digitales para la búsqueda y selección de candidatos; el 80% para la publicación de ofertas de empleo; el 40% para la evaluación de competencias y habilidades de los postulantes, y otro 40% para el seguimiento de los candidatos a lo largo del proceso.
Para el 60% de estos expertos, según el estudio -en el que participaron 4.714 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Chile, Ecuador, Perú, Argentina, y Panamá-, el reclutamiento digital tiene como principal ventaja la flexibilidad en el proceso de selección, mientras que en un 40% aseguran que este permite poder llegar a candidatos potenciales de cualquier parte del mundo, reduce el tiempo y el esfuerzo en este proceso y emplear herramientas de filtrado para identificar candidatos que mejor se ajusten a los requisitos del puesto. Un 30% también dice que las herramientas de inteligencia artificial (IA) permiten identificar inmediatamente los perfiles que mejor aplican a las búsquedas.
Lea también: “La capacidad de desaprender será tan importante como el poder aprender”, asegura experto global en liderazgo
El estudio de Laborum asimismo revela que los especialistas en gestión del talento a nivel local resaltan la importancia de los perfiles de sitios digitales. Un 70% de los consultados en Chile considera que es muy importante que los postulantes tengan sus CVs actualizados y cargados digitalmente, un 20% lo considera importante y solo para 10% de ellos es irrelevante.
Respecto al futuro del proceso de reclutamiento, según Laborum, el 40% de los expertos consultados cree que este estará totalmente digitalizado, mientras que un 30% anticipa un mayor uso de la inteligencia artificial y un 20% afirma que pondrá más énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada.
