Más del 69% de las compañías no cuentan con una política formal de desconexión digital según este estudio.

En el contexto laboral en Chile, la delgada línea entre trabajo y vida personal se ha vuelto más compleja con el avance de la digitalización y el teletrabajo; y se hace necesario resaltar la importancia de las políticas de desconexión virtual, aunque no a todas las empresas les haga sentido. Aunque la Ley de Trabajo a Distancia y Teletrabajo establece un período mínimo de desconexión de doce horas, el 47% de las empresas aún no considera la desconexión digital como una prioridad y más del 69% de las compañías no cuentan con una política formal de desconexión digital.

Así lo señala el estudio “Dinámica Laboral Cambiante” de la firma de servicios profesionales, Mercer Chile, realizado a 143 empresas de diversos sectores -minería y metalurgia, servicios, high tech, consumo masivo, entre otros-. Entre los resultados también se encontró que el 73% de las organizaciones informaron que sus colaboradores responden correos electrónicos fuera del horario laboral, lo que podría derivar en situaciones de estrés o agotamiento en los equipos de trabajo. 

Te recomendamos: Remoto, híbrido, presencial: ¿Qué modelo de trabajo tienen las empresas latinoamericanas? 

Por el contrario, un 66% de las organizaciones, que sí cuentan con una política de desconexión, indicaron que actualmente no les entregan pautas a sus colaboradores sobre cómo dejar de pensar en el trabajo una vez que se encuentran fuera de su horario laboral.

“La ausencia de políticas de desconexión digital sugiere una oportunidad clara para las áreas de Recursos Humanos para liderar cambios significativos en la cultura laboral. La implementación y la correcta comunicación de estas acciones establecen lineamientos para el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con el fin de facilitar un auténtico tiempo de descanso, que se traducen en una mayor satisfacción y rendimiento laboral”, señaló Marcela Avalos, Subgerente de Consultoría en Beneficios de Mercer Marsh Beneficios.

Entre los beneficios de la aplicación de políticas de desconexión digital en el ámbito laboral estuvieron señalados en el estudio:

  • La salud y bienestar de los trabajadores (82%)
  • Reducción del estrés y prevención del burnout (66%)
  • Mejoras en el ambiente laboral (48%)
  • Mejoras en las relaciones entre líderes y equipos (32%)

Sin embargo, según el sondeo, entre el 6% y 25% de los encuestados señala que el porcentaje de jefaturas que se encuentran híper conectadas y envían emails y mensajes fuera de horarios de trabajo es de un 41%. 

Frente a este escenario, existen grandes desafíos para las áreas de recursos humanos, que son los principales encargados de sensibilizar a los líderes sobre la importancia de establecer límites claros y contribuir a la mejora de los ambientes laborales, indican desde la compañía.

¿CHILE ES EL PAÍS DE MAYOR ADOPCIÓN DE TRABAJO REMOTO EN LATINOAMÉRICA?

Según el  estudio sobre esquemas de trabajo en Latinoamérica de la firma  multinacional JLL, Chile es el país de mayor adopción del trabajo remoto en la región, seguido de Argentina. Esta modalidad la han expandido sobre todo empresas de tecnología y compañías con 100 o menos empleados. Además, el estudio señala que antes de la pandemia, en Chile y Argentina, los trabajadores de dos de cada tres empresas asistían a la oficina cinco días a la semana, mientras que actualmente, solo una de cada cinco empresas en Latinoamérica requiere asistencia a la oficina todos los días.

Sin embargo, Latinoamérica es la región del mundo con la mayor adopción de trabajo híbrido y menor uso del trabajo 100% remoto. El esquema híbrido más popular, usado por 29% de las empresas, se compone de dos días presenciales y tres remotos. Este modelo es particularmente popular entre multinacionales y compañías de los sectores financiero y seguros y de tecnología y telecomunicaciones, señala el informe.

“El segundo esquema híbrido más usado consiste en dos días remotos y tres presenciales, con 18% de adopción. Aunque los esquemas híbridos más populares sugieren una menor ocupación promedio del espacio de oficinas, implican un reto en cuanto a la gestión de los días de mayor asistencia, teniendo en cuenta que típicamente martes, miércoles y jueves son los días preferidos por la mayoría de los empleados a nivel global”, reseña.

“El futuro del trabajo aún está por definirse, pues la mitad de las empresas encuestadas señalaron que su esquema actual podría cambiar. Esto se explica en parte por que el 70% de las empresas enfrentan desafíos ligados con sus políticas de trabajo”, dijo al respecto Gabriella Silva, directora de Change Management de JLL.

BOTÓN GOOGLE NEWS