Las bolsas de trabajo LinkedIn, ZipRecruiter e Indeed están experimentando un auge en los trabajos relacionados con la IA.
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Cuando Darren Angle, con sede en Evanston, Illinois, estaba en conversaciones para unirse a la startup de investigación biotecnológica Prism Analytic Technologies en mayo, “jefe de IA” ni siquiera era un puesto todavía.
“Estábamos tratando de encontrar un título”, dice Angle, un ingeniero de software que anteriormente trabajó en inteligencia artificial en Shopify y ahora, como “jefe de IA” de la startup, construye grandes modelos de lenguaje para compañías farmacéuticas y científicos. “Fue algo así como, ‘averigüemos cuál será el papel’”.
Ahora hay muchos más puestos de ese tipo y los títulos para ellos están apareciendo a la vista. Según nuevos datos publicados recientemente en el informe Future of Work de LinkedIn, la proporción de ofertas de trabajo globales en inglés en la plataforma que mencionan GPT o ChatGPT ha aumentado 21 veces desde noviembre de 2022, cuando OpenAI lanzó por primera vez su chatbot de IA en el mundo.
“Estamos viendo que la evolución de los empleos ahora cambia más rápido que antes”, dice la economista jefe de LinkedIn, Karin Kimbrough. Los títulos de trabajo más nuevos incluyen director de IA, ingeniero de IA, jefe de IA, especialista en IA, asesor de IA y científico de datos de IA. Según el informe de LinkedIn, el número de empresas estadounidenses con un responsable de IA casi se ha triplicado en los últimos cinco años.
LINKEDIN DICE QUE LAS OFERTAS DE TRABAJO RELACIONADAS CON CHATGPT SE HAN MULTIPLICADO POR 21 DESDE FIN DE 2022
Otros sitios de empleo también están experimentando un auge en los trabajos relacionados con la IA. Al 11 de agosto, Indeed tenía 529 listados de trabajos relacionados con la IA generativa por cada millón de publicaciones en el sitio, el nivel más alto hasta el momento, frente a 104 por millón el 30 de noviembre de 2022.
Si bien la contratación se ha desacelerado, dice el economista de Indeed Cory Stahle, la demanda de personas con habilidades en inteligencia artificial sigue siendo alta. “Hemos pasado de un hervor muy rápido a una olla de agua todavía muy caliente”, dice.
ZipRecruiter vio 1.309 ofertas de trabajo relacionadas con la IA generativa en julio (la cifra más alta hasta el momento) en comparación con solo 21 ofertas de trabajo el año anterior, dijo el motor de búsqueda de empleo.
Durante años no estará claro si los empleos que crea la IA superarán a los que elimina. El informe de LinkedIn sigue a meses de informes que predicen cuántos puestos de trabajo reemplazará la IA: Goldman Sachs estima que la IA podría reemplazar 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo. Los empleadores encuestados por el Foro Económico Mundial en un informe de mayo predicen que la IA eliminará 83 millones de empleos para 2027, pero creará 69 millones, una disminución neta de 14 millones de empleos.
John Sviokla, cofundador de la firma asesora GAI Insights y asesor de IA de empresas como PwC desde hace mucho tiempo, compara los rumores con “cuando la gente predijo que los conductores iban a desaparecer” tras la introducción de los automóviles sin conductor. “Esa fue exactamente la respuesta equivocada”, dice.
Otros puestos de trabajo potenciales que se prevé que crezcan: especialistas en ética y directores de confianza. A medida que las empresas integren más IA en sus sistemas, dice Sameer Maskey, fundador de la firma de educación y tecnología de IA Fusemachines, será importante que las empresas puedan “mostrar a sus usuarios finales que han hecho todo lo necesario para garantizar que El sistema no está sesgado”.
El informe de LinkedIn también encontró que los usuarios de la plataforma están agregando rápidamente habilidades orientadas a la IA a sus perfiles, una señal probable de que quienes buscan empleo ven que las oportunidades de IA aumentan.
La velocidad a la que los usuarios de LinkedIn agregaron habilidades generativas relacionadas con la IA, como el procesamiento del lenguaje natural, la clasificación o la “respuesta a preguntas” (la capacidad de responder eficientemente a las preguntas de la manera que mejor impulse los modelos de IA) casi se ha duplicado. En los siete meses previos al lanzamiento de ChatGPT en noviembre pasado, esa tasa fue del 7,7%; en los siete meses siguientes, aumentó un 13%.