En el caso de la educación que imparten las escuelas de negocios, Jonathan Levin, decano de la Stanford Graduate School of Business, señaló que el desafío es formar estudiantes capaces de hacer buenas preguntas, pensar en nuevos modelos de negocio y en cómo usarlos en las organizaciones. También comentó que estos centros de estudios tienen el reto de seguir priorizando una formación enfocada en que los estudiantes sean efectivos y buenos líderes.
La educación en las escuelas de negocios tiene hoy diversos desafíos. Los principales retos están asociados a tecnología y liderazgo, explica Jonathan Levin, decano de la Stanford Graduate School of Business, en entrevista con Forbes.
En principio, el académico comentó que la tecnología se mueve tan rápido que hoy es complicado saber hacia dónde llevará a los negocios. “Las empresas deben mantenerse flexibles, estar atentas a los cambios y tratar de anticipar cuáles son las formas en que las nuevas tecnologías pueden ser usadas”, comentó el catedrático, quién visitó Perú por la celebración de los 60 años de ESAN, la escuela de negocios que fue creada con el apoyo de la Universidad de Stanford.
En el caso de la educación que imparten las escuelas de negocios, Levin señaló que el desafío es formar estudiantes capaces de hacer buenas preguntas, pensar en nuevos modelos de negocio y en cómo usarlos en las organizaciones. También comentó que estos centros de estudios tienen el reto de seguir priorizando una formación enfocada en que los estudiantes sean efectivos y buenos líderes, no solo durante su vida académica, sino varios años después de haber acabado los programas. Destacó, no obstante, que el tipo de liderazgo que deben tener los estudiantes formados en estas escuelas debe basarse en los datos.
“[Esto implica] hacer preguntas y desarrollar hipótesis que puedan ser respondidas con datos. Pero también se necesitan buenas habilidades humanas. [Los líderes formados por las escuelas de negocios] tienen que ser capaces de escuchar y comunicarse con las personas. Deben poder juntar a gente diferente e inspirarla a hacer cosas complejas”, manifestó el decano de la Stanford Graduate School of Business.
HABILIDADES BLANDAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El catedrático también señaló que, si bien la tecnología hoy está transformando la educación, las habilidades blandas van a seguir siendo importante en la educación que imparten las escuelas de negocios. “La tecnología y los datos no pueden cambiar eso. [Esas habilidades] son fundamentales”, remarcó.
Sobre la inteligencia artificial, la tecnología que hoy está en la agenda de muchas empresas, Levin señaló que es muy pronto para decir qué impacto tendrá en la educación de negocios y en los profesionales de los negocios. “Hoy nos encontramos en una etapa en la que estamos intentando entender qué uso le podemos dar a esta tecnología en la enseñanza, en las clases, en el mundo corporativo, en los nuevos modelos de negocios”, opinó.
Levin también señaló que aún existe un enorme potencial para la educación online. “El número de personas en el mundo que puede beneficiarse de la educación online es enorme. La tecnología es un camino para que más gente tenga acceso a educación de calidad. Y eso es importante para el desarrollo económico. La tecnología no es una solución mágica para ello, pero es parte de la solución para abrir la educación a más personas”, manifestó el decano.
El catedrático señaló que los MBA seguirán siendo parte de la educación que las personas seguirán buscando en el futuro, pero comentó que también optarán por programas más cortos y flexibles.
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