Capital Humano
Los retos para las oficinas de recursos humanos en 2023
Las organizaciones han comprendido que el éxito de sus negocios depende en gran medida de sus equipos

Por Joselin Cuartas
Los líderes empresariales han tenido que volcar sus esfuerzos a mejorar la experiencia del empleado. Los departamentos de Recursos Humanos han tomado un rol más protagónico en las empresas.
“El departamento debe ser un aliado estratégico del negocio, que entienda la cultura de la compañía y conozca con detalle los procesos y core de negocio; además de identificar y conocer a sus competidores y brechas del mercado. Esto permitirá que las ideas y planes que se construyan hacia los colaboradores sean beneficiosos para todas las partes”, apunta Felipe Franco, Gerente Permanent Placement de Adecco Colombia.
¿Cuáles serán las tendencias 2023 para las áreas de recursos humanos? Los expertos coinciden en que temas que fueron claves el año anterior, como el bienestar y la salud mental, continuarán siendo una prioridad.
Con la migración hacia otras modalidades de trabajo, forzadas en parte por la pandemia, los colaboradores experimentaron las ventajas del trabajo en casa o híbrido, lo que ha aplacado su interés por volver presencial, mientras que las organizaciones planean el retorno a las oficinas. Según explican los voceros de la consultora en recursos humanos PageGroup, no se puede ignorar que la flexibilidad se ha convertido en un pilar fundamental en la gestión empresarial, por lo que no debe sacarse de la ecuación.
FELICIDAD Y ÉXITO
Una tendencia que se impone este año es velar por la felicidad en el trabajo, entendida no como la complacencia de todos los deseos de los empleados, sino como ofrecerles un entorno que cuente con las posibilidades para su desarrollo personal y profesional, su bienestar integral, así como para mantener viva su motivación.
El estudio The Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de la firma consultora Gartner enlista el bienestar como uno de los puntos en la agenda de los líderes de recursos humanos, puesto que el 47% considera que es un tema prioritario. Para ello, señalan, es crucial que los empleados puedan percibir su valor para la empresa, tengan visibilidad y sean conscientes de sus oportunidades de desarrollo. El informe The Work Book, elaborado por Michael Page, Great Place To Work y Glüky Group, propone estrategias para la retención del talento humano, tales como los planes de carrera, las capacitaciones, incentivos corporativos como bonos, acciones, subsidios, proyectos regionales, más días de vacaciones, la influencia en la toma de decisiones, entre otros.
Así concuerdan los expertos de la plataforma de desarrollo y gestión de talento, Crehana, que recalca que las personas se inclinan cada vez más por trabajos en los que encuentren un propósito alineado con su objetivo de vida, motivados más por un salario emocional y de crecimiento personal y no netamente por el factor económico.
Al final, este impulso a la motivación se refleja en la operación de la empresa. “Tener empleados felices hace que la competitividad se eleve”, dicen desde PageGroup. Por el contrario, no tomar acciones puede tener un ‘costo invisible’ para las compañías, que se calcula en promedio por $600 millones, representados en la rotación de personal, menor productividad y absentismo.
Otra cosa es fundamental: que las empresas cuenten también con líderes dispuestos a apoyar en el proceso y que generen confianza en los empleados frente a esos cambios necesarios. El 60% de los responsables del área de recursos humanos encuestados por Gartner aseguró que mejorar la eficiencia de los líderes y gerentes es un desafío crucial, al ser ellos la figura que guía a los equipos de trabajo.
VENCER LA APATÍA AL CAMBIO
Durante tres años los trabajadores han estado viviendo en una ola de cambios constantes, sin tener total certeza sobre cuál será el paso por seguir en sus empresas.
Dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria, los colaboradores comprendieron la urgencia de transitar hacia otras formas de trabajo y adaptarse al mundo digital. “Las oficinas colaborativas, la flexibilidad, los nómadas digitales, la virtualidad, todo esto ya es parte de nuestro día a día”, subrayan desde PageGroup.
Y, agregan, “hay que seguir trabajando en generar espacios de conexión cultural, las oficinas deben continuar transformándose y evolucionando para convertirse en espacios de colaboración, creatividad e innovación y de generación de cultura organizacional”. ¿Están realmente los equipos de trabajo preparados para ello?
La Encuesta sobre cambios en la mano de obra de Gartner encontró que los colaboradores están mostrando una resistencia al cambio y ya no están tan dispuestos a seguirle el paso a sus empresas como antes. Mientras que en 2016, un 74% se mostraba a favor de cambiar al ritmo de sus organizaciones, en el 2022 fue solo 38%.
EL FUTURO DEL TRABAJO
Otra tendencia que marcará el 2023 para los departamentos de recursos humanos será la preparación ante los cambios que depara el futuro del trabajo, en términos de automatización, demanda de profesionales más capacitados e implementación de nuevas soluciones tecnológicas.
“Es complejo hablar de un futuro, pues está en constante transformación, por lo que las empresas deben estar a la vanguardia en temas de recursos humanos, en las tendencias. La escucha es una de las mejores herramientas para anticipar estas transformaciones y acompañar al personal para el desarrollo de estrategias frente a ello”, comenta Felipe Franco, Gerente Permanent Placement de Adecco Colombia.
De acuerdo con Gartner, pensar en el futuro del trabajo es una de las cinco prioridades para el 42% de los responsables de recursos humanos consultados. En su análisis, hacen la precisión de que no es adelantarse en los tiempos, sino evaluar cuáles serán los retos en el mediano plazo e ir armándose para atenderlos oportunamente.
Para VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión del Capital Humano, la gestión del talento en los próximos años requerirá de la incorporación de nuevas herramientas que agilicen los procesos y permitan una mayor personalización, como la inteligencia artificial y la ciencia de datos, e inclusive desarrollos de última tecnología como el metaverso.
“Es clave la transformación digital, el análisis de data y comportamientos es fundamental para generar planes personalizados y que realmente apunten a las motivaciones de las personas que lo reciben. Actualmente ya no se habla de generaciones sino hay que mirar individualidades para agruparlas en segmentos similares y ofrecer los paquetes de remuneración, formación, capacitación y demás ajustados a lo que la gente quiere recibir, así estaremos apuntando a mayor retención”, complementan desde PageGroup.
Ello, a su vez, dará paso a un desafío más importante para el área de recursos humanos y es saber ponerle límites a su gestión. Si bien hay soluciones diseñadas para mejorar la labor de esta área, ya hay quienes cuestionan qué tan intrusivas pueden ser en el día a día de los trabajadores y si el acceso a un vasto volumen de información sobre ellos puede vulnerar su privacidad.
Al respecto, Franco dice que es una cuestión de ética profesional y de la formación que reciban los líderes de esta área. “En este sentido, capacitar y entrenar a los profesionales de recursos humanos permitirá fortalecer sus habilidades blandas, las cuales sin duda ayudarán a saber hasta qué punto pueden conocer sobre la vida y necesidades del personal”, añade.
En PageGroup concuerdan con que es esencial definir qué tipo de información funciona para optimizar las estrategias del área y enfocarse solo en esos datos. “Preocuparse excesivamente por el ámbito privado no es una función de los departamentos de Recursos Humanos, pero acompañar al colaborador en temas importantes para él/ella sí lo es”, concluyen.