Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Capital Humano

Empresas que ya implementaron 40 horas laborales disminuyen licencias médicas de trabajadores, según estudio

El sector agrícola y financiero son los que más han implementado las 40 horas de jornada laboral

Publicado

on

El proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales continúa siendo discutido en el Senado, a la espera para transformarse en ley. Sin embargo, ya hay empresas que comenzaron a reducir las horas de trabajo de forma paulatina, adelantándose a la legislación y atendiendo a la necesidad de las personas de tener una mejor calidad de vida, sin perder productividad.

En esa línea, un estudio realizado por la startup chilena GeoVictoria detalló el sector agrícola (11%) y el financiero (47%), son las dos industrias que más se han adelantado a la implementación de jornadas laborales de 40 horas a la fecha. Mientras que sectores como el Outsourcing Retail (96%), el Gobierno (94%) y el Turismo (49%), son los que registran jornadas entre 41 a 44 horas semanales.

MENOS AUSENCIA Y MAYOR PRODUCTIVIDAD

Dentro de las principales conclusiones del documento, en empresas con jornadas de 40 horas comparadas con las que mantienen una jornada de 45 a la semana, se evidenciaron que las ausencias laborales se redujeron en un 3,7%. Además, se halló que los trabajadores cumplen mejor su jornada laboral hasta un 2.7% más, equivalente a una disminución de 78 minutos de incumplimientos de jornada a la semana.

Así también, se redujeron hasta en un 40% las licencias médicas, en contraste a un 20% de disminución en jornadas entre 41 y 44 horas.

Entre las industrias con más jornadas de 45 horas semanales se encuentran: Construcción (90%), Logística (88%), Servicio al cliente/Call Center (86%) y el Retail (75%). Asimismo, los sectores que, incluso, sobrepasan las 45 horas, son: Seguridad (77%), Manufactura (64%) y Outsourcing Servicios Generales (53%).

Publicidad

De acuerdo al ingeniero Experto en Datos de GeoVictoria, Diego López, si bien el proyecto de ley contempla una gradualidad dependiendo del tipo de industria atendiendo a las distintas realidades de los sectores, hay medidas que desde las organizaciones ya se pueden ir implementando para transitar de forma expedita a las 40 horas.

“Dentro de las recomendaciones que consideramos importantes, primero está el buscar los mecanismos para ser más eficientes los tiempos de reuniones, permisos laborales, los tiempos de ocio del personal y buscar actividades más efectivas. Pero lo más importante es cambiar el ‘mindset’ de la empresa de 45 a 40 horas efectivas de trabajo, resaltando los indicadores positivos en materia de productividad, eficiencia, y reducción de costos. Por último, la medición en base a la data que recopilan, para poder generar mejoras efectivas”.

Lea también: Universidad alemana de negocios HHL: ventana de oportunidad en el extranjero para jóvenes profesionales de Latinoamérica

Publicidad