Nuevo capítulo en la disputa de dos grandes egos: al hablar con la prensa frente a la Casa Blanca, le preguntaron a Trump si deportaría a Musk y respondió: «No lo sé. Tendremos que investigarlo».
La disputa entre el presidente Donald Trump y su ex aliado, Elon Musk, se intensificó el martes cuando el presidente dijo que estudiará la posibilidad de deportar al CEO de Tesla y amenazó con investigaciones a sus empresas, después de que Musk prometiera respaldar los desafíos primarios contra los legisladores republicanos que votaran a favor del proyecto de ley de gastos insignia del presidente.
Datos clave
El martes, al hablar con la prensa frente a la Casa Blanca, le preguntaron a Trump si deportaría al multimillonario sudafricano, ciudadano estadounidense naturalizado, y respondió: «No lo sé. Tendremos que investigarlo».
Según Emily Goodin del Daily Mail, Trump dijo que podría tener que “poner a DOGE en Elon… DOGE es el monstruo que podría tener que regresar y comerse a Elon”, refiriéndose a la agencia de reducción de costos que fue creación de Musk.
En respuesta a un video del ataque de Trump, Musk escribió: “Es muy tentador intensificar esto”, pero que “se abstendría por ahora”, aunque agregó siniestramente : “La física ve a través de todas las mentiras perfectamente”.
Musk atacó el proyecto de ley de gastos en una serie de publicaciones en X el lunes por la noche y la madrugada del martes, diciendo : “Todos los miembros del Congreso que hicieron campaña para reducir el gasto gubernamental” y respaldaron el megaproyecto de ley “perderán sus primarias el próximo año si es lo último que hago en esta Tierra”.
El multimillonario luego tuiteó : “Si se aprueba este proyecto de ley de gastos descabellado, el Partido América se formará al día siguiente”, mientras criticaba lo que describió como el “unipartido demócrata-republicano”.
¿Qué ha dicho Trump en respuesta?
En una publicación en su plataforma Truth Social , el presidente respondió a las críticas de Musk a su proyecto de ley de gastos insignia amenazando con eliminar los subsidios gubernamentales proporcionados a las empresas del multimillonario. Trump escribió: “Elon Musk sabía, mucho antes de que me apoyara tan firmemente para presidente, que estaba firmemente en contra del Mandato de EV. Es ridículo y siempre fue una parte importante de mi campaña”. Trump luego afirmó: “Elon puede obtener más subsidios que cualquier ser humano en la historia, por mucho, y sin subsidios, Elon probablemente tendría que cerrar el negocio y regresar a su casa en Sudáfrica. No más lanzamientos de cohetes, satélites o producción de autos eléctricos, y nuestro país ahorraría una FORTUNA”. El presidente sugirió que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que anteriormente estaba dirigido por Musk, debería “analizar bien y en profundidad” los subsidios ofrecidos a empresas como SpaceX y Tesla. Musk respondió a X , retando a Trump a recortar los subsidios: “Literalmente estoy diciendo RECORTE TODO. Ahora”.
Tangente
Musk dijo más tarde que cualquiera que vote a favor de la legislación después de hacer campaña “con la PROMESA de REDUCIR EL GASTO” verá su cara en un póster de Pinocho con la leyenda “MENTIROSO” seguido del texto “Votó para aumentar la deuda de Estados Unidos en $5,000,000,000,000”. El propietario de X compartió los resultados de una encuesta no científica que realizó en la plataforma el mes pasado durante su explosión pública con el presidente y escribió “VOX POPULI VOX DEI 80% votó por un nuevo partido”. Mientras criticaba a los partidarios del proyecto de ley de gastos, Musk también impulsó a algunos de sus críticos prominentes dentro del Partido Republicano, incluidos algunos que han sido blanco de la ira de Trump. Musk retuiteó una publicación del representante Thomas Massie, republicano por Kentucky, a quien Trump llamó un “congresista de tercera categoría”, que decía: “‘BBB’ = nuestra calificación crediticia si este proyecto de ley se convierte en ley”. Musk luego prometió apoyar la candidatura de reelección de Massie el próximo año. Musk también compartió publicaciones del senador republicano Thom Tillis, a quien Trump amenazó con participar en las primarias antes de anunciar su decisión de no buscar la reelección. Tillis había compartido una publicación de Musk que parecía criticar el proyecto de ley de gastos por centrarse en la tecnología solar y de baterías, y escribió : “Amigos, Elon Musk tiene toda la razón y entiende este problema mejor que nadie. Deberíamos tomarnos en serio sus advertencias”. El lunes, Musk atacó al Partido Republicano y el proyecto de ley de gastos, tuiteando : “Es obvio, con el gasto desmesurado de este proyecto de ley, que aumenta el techo de la deuda en una cifra récord de CINCO BILLONES DE DÓLARES, que vivimos en un país de partido único: ¡el PARTIDO DEL CERDO!”.
Número grande
6%. Eso es lo que cayeron las acciones de Tesla en las operaciones previas al mercado en respuesta a la batalla entre su CEO y el presidente de Estados Unidos.
Antecedentes clave
Musk, quien dejó su rol como “empleado especial del gobierno” de la administración Trump a finales de mayo, ha atacado desde entonces el llamado “Gran y Hermoso Proyecto de Ley” respaldado por el presidente y el Partido Republicano de la Cámara de Representantes. El multimillonario se describió anteriormente como el ” primer amigo ” de Trump, pero finalmente dirigió su ira directamente contra el presidente al compartir videos antiguos del presidente criticando a los republicanos por elevar el techo de la deuda. La disputa se intensificó después de que el presidente acusara a Musk de tener el “Síndrome de Trastorno de Trump”, una frase que suele usar para atacar a sus críticos. Esto desencadenó una guerra en las redes sociales entre ellos, durante la cual Trump amenazó con cancelar los contratos gubernamentales de Musk. El multimillonario replicó con un tuit ahora eliminado en el que alegaba sin pruebas que el nombre de Trump estaba en los archivos de Epstein. Ambos individuos parecieron haber llegado a una distensión hasta el lunes, cuando Musk incluso tuiteó que lamentaba algunas de sus “publicaciones sobre el presidente Donald Trump”, que, según él, “fueron demasiado lejos”.