Esto advirtió el presidente Trump a los posibles manifestantes en el desfile del 250º aniversario del Ejército el sábado, que coincide con su 79 cumpleaños.
El presidente Donald Trump advirtió a los posibles manifestantes en el desfile del 250 aniversario del Ejército el sábado, que coincide con su 79 cumpleaños, que serían recibidos con “una fuerza muy grande”, comentarios que ocurren mientras ha convocado a la Guardia Nacional y a los Marines a protestar en Los Ángeles.
Datos clave
Trump dijo que no ha oído hablar de ninguna manifestación planeada para la celebración en Washington, DC, pero “aquellas personas que quieran protestar serán recibidas con una fuerza muy grande”, dijo a los periodistas el martes desde la Oficina Oval, acusando a los manifestantes de ser personas que “odian a nuestro país”.
Trump hizo estos comentarios como una advertencia a los grupos progresistas que planean más de 1,500 protestas en todo el país el sábado “Sin Día de Reyes” contra la administración Trump, mientras se lleva a cabo el desfile militar en Washington.
La amenaza llega mientras Trump ha convocado a la Guardia Nacional y a los Marines a las protestas en Los Ángeles que estallaron por sus redadas de control de inmigración, y mientras las protestas se han extendido a otras ciudades alrededor del país.
Cita crucial
“Tenemos tanques, tenemos aviones, tenemos de todo, y creo que será genial”, dijo Trump. “Vamos a celebrar a nuestro país para variar”.
Tangente
El grupo progresista Indivisible, organizador de las protestas “Sin Reyes”, calificó el desfile militar como una “exhibición de dominio hecha para la televisión con motivo del cumpleaños de Trump” en un comunicado de prensa que anunciaba los eventos, según ABC News. La heredera de Walmart y multimillonaria Christy Walton también publicó un anuncio a página completa en The New York Times el domingo, promocionando “Sin Reyes” y llamando a la gente a movilizarse el sábado.
Antecedentes clave
Se ha visto a funcionarios federales preparando la celebración militar de esta semana en Washington, D.C., erigiendo vallas, controles de seguridad y trayendo equipo militar de todo el país. “Nos preparamos para una enorme participación”, declaró Matt McCool, del Servicio Secreto, a Associated Press, pronosticando que podría asistir un millón de personas. El desfile contará con al menos 150 vehículos, 50 helicópteros, siete bandas musicales y miles de civiles, con un costo probable de decenas de millones de dólares, según informó AP en mayo, citando documentos de planificación. Las protestas se producen en un momento en que Trump ha estado en conflicto con los líderes demócratas en California debido a que su respuesta a las protestas ha provocado medidas antiinmigratorias cada vez más agresivas por parte de su administración, incluyendo varias redadas sorpresivas en lugares de trabajo en todo el país y un aumento en las cuotas de arrestos. El fiscal general de California, Rob Bonta, y el gobernador de California, Gavin Newsom, solicitaron el martes a un juez federal que bloquee el despliegue de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina de Trump en Los Ángeles, mientras que Trump afirmó que la ciudad “estaría en llamas ahora mismo” sin tropas federales.